Cuando un sujeto conduce un vehículo motorizado al mismo tiempo que se encuentra bajo los efectos de drogas, alcohol o sustancias similares en California, puede afirmarse que ha cometido un crimen tipificado a nivel penal denominado DUI y que por ende puede ser causal de sanciones, pero cuando dicho acto da lugar a un accidente respecto al cual otro resulta lesionado dichas sanciones puede elevarse de modo considerable lo que hará que la vida del causante de dicha situación cambie por completo. Entre las sanciones que suele comprender una condena emitida por la autoridad judicial para castigar este tipo de conducta delictiva están el encarcelamiento y el pago de multas, pero existen muchas otras.

Sin embargo, para que un sujeto sea declarado culpable por cometer un DUI que dio lugar a lesiones debe darse paso a un proceso judicial bastante complejo, que está conformado por varias fases. Por lo general este tipo de casos inicia cuando un conductor es detenido en la carretera por un agente policial que cuenta con causa probable que lo lleva a presumir que dicho conducto se encuentra conduciendo bajo efectos de alcohol, drogas o ambas lo que influye sobre su capacidad para manejar y que probablemente fue la causa que dio lugar a un accidente donde otro resultó herido, posteriormente le hará una serie de pruebas para percatarse de si posee un grado de alcohol en sangre que supera los parámetros legales establecidos, o si simplemente su capacidad para conducir está afectada debido a la ingesta de alcohol, posteriormente se levantará un informe y la fiscalía tendrá plena potestad de levantar una acusación fundada en la ejecución de un DUI. Ahora se debe iniciar un proceso judicial donde el fiscal tendrá la obligación de demostrar mediante la consignación de pruebas contundentes que el conductor acusado cubrió una serie de elementos estipulados por la normativa legal para afirmar que cometió un DUI y por ende la autoridad judicial proceda a condenarlo pero de igual modo dicho conductor tendrá pleno derecho de demostrar su inocencia, muchas veces puede ocurrir que realmente el accidente haya surgido a consecuencia de factores externos, tales como la mala situación de la carretera, lo cual puede ser demostrado ante la corte. Pero es acá precisamente donde cobra importancia la intervención de un buen abogado que asuma la defensa del caso, puesto que el mismo fundándose en sus conocimientos y experiencia práctica, podrá intuir que hacer para poder instaurar una buena estrategia de defensa ante la corte que acabe por lograr que el caso sea destinado o que se impongan sanciones flexibles.

Si usted u otro hace frente a una acusación por DUI Causando Lesiones específicamente en Anaheim, CA puede consultar su caso con un abogado del bufete California Criminal Lawyer Group, solo debe dirigirse a sus oficinas o realizar una llamada, para planificar una cita, en la que podrá con toda seguridad y confianza consultar su situación con un experto en leyes penales, que se dedicara a analizar el caso y despejar la mayoría de sus dudas. Tome en cuenta que dicho abogado si usted lo decide podrá acompañarlo durante cada fase del proceso judicial y asegurarse de que obtenga los mejores resultados posibles.

¿Qué se entiende en California como un DUI que causa lesiones?

En concordancia con lo estipulado en la regulación 23153 del Código Vehicular de California (CV), se considera un crimen que un sujeto cause lesiones corporales a otro mientras conduce un vehículo al encontrarse bajo los efectos ocasionados por el consumo de alcohol, de drogas o de cualquier otra sustancia similar. Tome en cuenta que durante la ejecución de este tipo de acción pueden ser perjudicadas varias personas, incluyendo las que están a bordo del automóvil causante del incidente. Pero cuando es específicamente el conductor que se desplaza en un automóvil mientras su organismo está bajo los efectos causados por la ingesta de alcohol o drogas quien recientemente resulta lesionado, no puede afirmarse que se configuró un DUI de esta categoría.

Ejemplo

Luisa fue a visitar a  Daniela una de sus amigas, quienes decidieron reunirse para platicar tras un largo tiempo sin verse, durante su reunión decidieron tomar un par de cerveza y posteriormente Luisa se embarcó a su vehículo y decidió irse a su casa considerando que no había consumido una cantidad de alcohol significativa, pero durante su traslado chocó su vehículo con el de otro conductor, quien lamentablemente resultó herido. En este caso puede llegar un agente policial a la escena donde ocurrieron los hechos y practicar a Luisa una serie de pruebas para medir su BAC, si la misma arroja que su BAC está por encima de los parámetros establecidos a nivel legal, fácilmente la misma puede ser acusada por un DUI que dio lugar a lesiones.

¿Qué debe ocurrir con la finalidad de que un sujeto sea declarado responsable penalmente por cometer un DUI que dio lugar a lesiones?

A efectos de que un sujeto sea declarado culpable por la autoridad judicial por cometer un DUI que dio lugar a lesiones, no basta con que un fiscal levante una acusación. La regulación 23153 CV establece una serie de requisitos denominados “elementos constitutivos del crimen” que el fiscal está obligado a demostrar en un juicio mediante la consignación de pruebas contundentes. Dichos elementos corresponden a una serie de situaciones en las que el conductor acusado debe haber incurrido de modo obligatorio para que pueda afirmarse que dio lugar a un DUI de esta categoría. Tome en cuenta que un elemento por sí solo no constituye un crimen, es necesario que se demuestre que el conductor acusado cubrió todos y cada uno de los elementos requeridos por la ley.

Ahora bien, los elementos estipulados por la norma en estudio son:

1.       

El conductor acusado efectivamente estaba conduciendo un vehículo.

2.       

El conductor acusado infringió lo estipulado por las regulaciones sobre DUI.

3.       

El conductor acusado desplegó un comportamiento bien sea negligente o una ilegal cuando estaba conduciendo un vehículo.

4.       

A consecuencia del comportamiento negligente presentado por el conductor acusado ocurrió un accidente debido al cual otro resultó lesionado.

Continuando con el segmento, pasaremos a explicar un poco lo que los mencionados elementos abarcan:

El conductor acusado efectivamente estaba conduciendo un vehículo

Debe saber que conforme a la legislación de California se entiende por vehículo a una motocicleta, auto a todo terreno, autobús, entre otros y no se limita únicamente a automóviles.

Por otro lado, puede afirmarse que un sujeto incurre en el acto de conducir un vehículo cuando lo pone en movimiento sin importar que el trayecto recorrido sea mínimo. Dicho de otro modo, cuando un sujeto se embarca en cualquier vehículo, y luego hace mover sus ruedas al ponerlas a girar para trasladarse a otro sitio puede presumirse que él mismo condujo. Pero cuando un sujeto simplemente está sentado sobre el puesto asignado para el conductor luego de ingerir alcohol, drogas u otra sustancia similar, no puede asumirse que ha conducido, dado que realmente nunca puso en movimiento el vehículo.

El conductor acusado infringió lo estipulados por las regulaciones sobre DUI

Existen tres situaciones determinantes a efectos de demostrar si un conductor acusado cometió un DUI que causó lesiones corporales a otro, ellas son:

  1.     El conductor acusado estaba conduciendo mientras su organismo estaba bajo efectos causados por la ingesta de alcohol. Esto significa que su grado BAC excede los parámetros legalmente establecidos, por lo tanto sus habilidades tanto físicas como mentales no estaban en buen estado como para permitirle conducir de modo cauteloso y prudente.
  2.     El conductor acusado tenía un BAC igual o mayor al 0.08%.
  3.     El conductor acusado estaba conduciendo mientras su organismo estaba bajo efectos causados por la ingesta de cualquier sustancia considerada droga. Tome en cuenta que una droga es cualquier medicamento o sustancia ilegal que incapacita a un sujeto. Un ejemplo es un antialérgico cuyo consumo ocasiona somnolencia y por ende afecta la destreza para conducir de un sujeto.

Debe saber que los sujetos que conducen cualquier vehículo comercial tienen prohibido conducir con un BAC de 0.04$ o superior.

Por último para que comprenda el tema debe saber que el término BAC hace referencia al grado de alcohol que tiene un sujeto presente en el organismo.

El conductor acusado desplegó un comportamiento bien sea negligente o una ilegal cuando estaba conduciendo un vehículo

Puede afirmarse que un sujeto despliega un comportamiento ilegal, cuando sus acciones infringen la legislación de California. Lo que ocurre por ejemplo cuando un conductor se desplaza a exceso de velocidad o cuando hace caso omiso de las señales de tránsito.

Mientras que un comportamiento negligente ocurre cuando determinado conductor no presta atención a una vía y como resultado no logra frenar colisionando con otro vehículo. Otro ejemplo de esto es un conductor que está distraído con su teléfono mientras está tras el volante, por lo que no respeta los parámetros de distancia pertinentes y colisiona con otro conductor.

A consecuencia del comportamiento negligente presentado por el conductor acusado ocurrió un accidente debido al cual otro resultó lesionado

Aunado a los elementos anteriores, la fiscalía debe mostrar que el conductor acusado estaba bajo efectos causados por la ingesta de alcohol o drogas, que lo llevaron a desplegar un comportamiento negligente que expuso a peligro tanto su vida como la del resto de los conductores, lo que ocasionó como consecuencia un accidente donde otro resultó herido. Tome en cuenta que cuando la fiscalía logra demostrar de forma irrefutable este elemento, no existe la posibilidad de alegar que un accidente ocurrió por otros factores como el mal clima.

¿Se requiere que sean graves las lesiones causadas?

No, para que un conductor acusado pase a ser condenado debido a este tipo de crimen no es necesario que su comportamiento haya dado lugar a que otro sufra una lesión grave. Es suficiente con dejar en evidencia que como consecuencia de la ingesta de alcohol, drogas, o sustancias similares dicho conductor provocó un accidente que ocasionó lesiones, incluso mínimas a otro.

¿Qué sanciones penales puede recibir un conductor que sea condenado por cometer un DUI que causó lesiones a otro?

Una condena basada en una infracción a la regulación 23153 CV puede acarrear la aplicación de múltiples sanciones a nivel penal. Pero esto depende de la calificación que se le dé al crimen, puesto que el mismo puede ser presentado como uno menor o como una felonía.

Analizando la situación y los hechos involucrados en el caso específico, y si el conductor acusado no es un reincidente en este tipo crimen, corresponde a la fiscalía decidir qué calificación se le dará al ilícito.

Pero debe considerar, que si un conductor acusado ha sido condenado por infringir cualquier regulación DUI, durante el periodo de los últimos 10 años, se incrementan las probabilidades de que sea procesado por cometer una felonía. Pero la gravedad de las heridas también influye significativamente sobre esta decisión.

Continuando, cuando un conductor pasa a ser condenado por un crimen menor DUI que causó lesiones a otro, la autoridad judicial puede dictar las siguientes sanciones penales:

  • Libertad provisional por el lapso establecido entre los tres (3) y los cinco (5) años.
  • Encarcelamiento que debe ser cumplido en una cárcel a cargo del condado por el lapso de máximo un año.
  • Desembolso de una multa por 390$ mínimo, pero que puede elevarse a 5.000$.
  • Ir a una escuela DUI.
  • Suspensión de la credencial para conducir por el lapso establecido entre uno (1) y tres (3) años.
  • Pagar una indemnización al sujeto denominado víctima por daños causados.

Debe considerar que cuando el conductor acusado cuenta con registros penales fundados en condenas DUI durante el curso de los últimos 10 años, el crimen pasará a ser procesado de modo automático como una felonía

Por su parte, cuando un conductor pasa a ser condenado por una felonía DUI que causó lesiones a otro, la autoridad judicial puede dictar las siguientes sanciones penales:

  • Encarcelamiento que debe ser cumplido en una cárcel a cargo del Estado por el lapso de dos (2), tres (3) y hasta (4) años. Pero cuando la víctima adquiere una lesión corporal grave, la sanción puede aumentar de tres (3) a seis (6) años adicionales y consecutivos a la condena. Aunado a lo anterior se sumará un año a la sentencia cuando la víctima sufre cualquier clase de lesión.
  • Cuenta como strike según la ley de reincidencia.
  • Desembolso de una multa por 1.000$ mínimo, pero que puede elevarse a 5.000$.
  • Ir a una escuela DUI.
  • Revocación de la credencial para conducir por el lapso establecido de cinco (5) años.
  • Pagar una indemnización al sujeto denominado víctima por daños causados.

¿Existen defensas disponibles para enfrentar una acusación por DUI que causa lesiones a otro?

Si, son bastantes y muy variadas las estrategias de defensa que puede adoptar un sujeto para desvirtuar una acusación levantada por el fiscal basada en una infracción a la norma 23153 PC. Pero debe tener en cuenta que escoger cual es la que más se adapta a un caso particular no resulta tarea fácil, puesto que cada caso es único y cuenta con características propia, por ende se debe hacer un exhaustivo estudio de la situación con el propósito de establecer la defensa más adecuada y que la misma logre el objetivo, el cual es principalmente que la autoridad judicial desestime los hechos y el acusado pase a ser declarado inocente.

Ahora bien, no existe un tipo de aval que le garantice que puede ganar o perder un caso, pero definitivamente ser asistido por un abogado experto en el tema, puede cambiar su panorama por completo, y aumentar significativamente las posibilidades de que sea receptor de una sentencia favorable. Un buen abogado debido a sus estudios y trayectoria contará con la suficiente intuición para indicarle cómo actuar y qué recursos usar para persuadir a la autoridad que preside el juicio, además podrá hacer un buen uso de las pruebas para basar su defensa y a la vez hallar nuevas. Por ende a penas conozca que fue acusado o está siendo investigado por un DUI debe buscar asistencia legal.

Algunas de las estrategias de defensa que se usan ante este tipo de circunstancias son:

1.   

  • La habilidad de conducir del conductor acusado no se vio perjudicada debido al consumo de drogas, alcohol u otra sustancia similar.

2.   

  • El conductor acusado no llevó a cabo ningún comportamiento ilegal o negligente mientras conducía.

3.   

  • El conductor acusado no causó ningún tipo de lesión a otro.

4.   

  • El conductor acusado desplegó un comportamiento para evitar una colisión más relevante.

La habilidad de conducir del  conductor acusado no se vio perjudicada debido al consumo de drogas, alcohol u otra sustancia similar

Tal como se mencionó en un segmento anterior un conductor solo puede ser condenado por infringir la norma 23153 CV cuando viola lo estipulado por las regulaciones sobre DUI, por ello si el abogado defensor logra demostrar ante la autoridad judicial que su defendido no vio perjudicada su habilidad para conducir debido a la ingesta de drogas, alcohol u otra sustancia similar, el mismo no debe ser condenado. De acuerdo a esto el abogado defensor puede demostrar que las pruebas hechas no resultaron acertadas, lo que ocurre por ejemplo cuando los artefactos empleados para efectuar una prueba están en mal estado o sea realizan siguiendo procedimientos no adecuados.

El conductor acusado no llevó a cabo ningún comportamiento ilegal o negligente mientras conducía

Como alcanzo a entender durante el desenlace de este artículo, no basta con que el Fiscal demuestre que el conductor acusado conducía al ver su destreza para conducir perjudicada debido a la ingesta de drogas, alcohol u otra sustancia similar, lo que como consecuencia dio lugar a un accidente donde otro resultó lesionado. Más bien, resulta indispensable que se demuestre que el conductor acusado infringió cualquier regulación sobre DUI vigente en California o desplegó un comportamiento considerado negligente. Al respecto es obligación del abogado defensor demostrar la situación consignando pruebas sólidas.

El conductor acusado no causó ningún tipo de lesión a otro

En ciertos casos existen accidentes que son causados como consecuencia de factores externos tal como el mal clima que usualmente impide que un sujeto conduzca de modo seguro, por ejemplo cuando se presenta una lluvia fuerte que impide visualizar bien la carretera. Por otro lado, las decisiones tomadas por otros que están tras un volante de igual modo pueden ser el punto de partida de una comisión. Tomando lo anterior en cuenta, si un conductor acusado, realmente no causó un accidente, tampoco puede afirmarse que fue el culpable de que otro resultó lesionado y por ende no debe afrontar una condena bajo la norma 23153 CV. Pero tal situación debe ser adecuadamente alegada y probada por el abogado defensor ante la autoridad judicial.

El conductor acusado desplegó un comportamiento para evitar una colisión más relevante

Existen sujetos que con la finalidad de evadir una fuerte colisión que arroje consecuencias de gran magnitud, se ven obligados a infringir lo dispuesto por el ordenamiento jurídico, por lo que su actuar en ciertos casos puede estar justificado, independientemente de que otro haya lesionado debido a sus actos.

Consultar mi caso con un abogado especialista en leyes penales, específicamente en DUI Causando Lesiones cerca de mí

Si usted o cualquier otro hace frente a una acusación por DUI Causando Lesiones específicamente en Anaheim, CA puede consultar su caso con un abogado del bufete California Criminal Lawyer Group, solo debe dirigirse a sus oficinas o realizar una llamada, para planificar una cita, en la que podrá con toda seguridad y confianza consultar su situación con un experto en leyes penales, que se dedicara a analizar el caso y despejar la mayoría de sus dudas. Tome en cuenta que dicho abogado si usted lo decide podrá acompañarlo durante cada fase del proceso judicial y asegurarse de que obtenga los mejores resultados posibles.

Cuando su futuro, su libertad y sus derechos corren riesgo, no puede sentarse a esperar que los problemas se resuelvan por sí solos. Debe tomar cartas en el asunto y no solo preocuparse por su situación sino también ocuparse, llame hoy mismo al 714-766-0965 y deje que un profesional empiece a trabajar en su defensa.