De conformidad con el artículo 23152 del Código Vehicular, un individuo mayor de edad puede ser arrestado e imputado por el delito de DUI si conduce un vehículo con un contenido de alcohol en su sangre de 0.08% o superior a este. Además, puede ser acusado por este delito si muestra estar bajo los efectos de estas sustancias mientras conduce.
Sin embargo, existe una disposición específica para la conducción bajo los efectos de drogas, la cual está estipulada en el artículo 23152 (f) y (g) del Código Vehicular. Las consecuencias de ser condenado por este delito son severas e incluyen un periodo de privación de libertad, multas, y la suspensión de su licencia de conducir.
Para evitarlo, contacte a los abogados de California Criminal Lawyer Group, situado en Anaheim, California. Estos profesionales emplearán su formación y experiencia con el fin de cerciorarse de elaborar una sólida defensa para evitar un resultado desfavorable.
Ahora bien, para comprender en qué consiste el DUID, primero debemos conocer en qué consiste el DUI.
¿Qué es un DUI?
De conformidad con el artículo 23152 VC, se considera que un individuo se encuentra bajo la influencia cuando el contenido de alcohol en su sangre es de 0.08% o superior. Además, puede enfrentar cargos por DUI si conduce indebidamente como consecuencia de haber consumido drogas, alcohol, o una mezcla de ambos. Incluso si estas drogas han sido legalmente prescritas por un médico autorizado.
Para ser condenado por conducir estando incapacitado debido al consumo de alcohol, la fiscalía debe demostrar que usted estaba controlando físicamente el vehículo y que el consumo de alcohol o drogas afectó su capacidad de conducir con el cuidado debido.
¿Qué es un DUID?
De conformidad con el artículo 23152 (f) y (g) del Código Vehicular, el DUID son las siglas en inglés de conducir bajo la influencia de drogas y consiste en conducir sin el debido cuidado que tendría una persona sobria dadas las mismas circunstancias, debido a que el consumo de las drogas lo ha afectado física o mentalmente. Esto incluye el consumo de una droga ilegal, legal, un medicamento de venta libre, un medicamento prescrito por su médico, o una combinación de estos, siempre que estas afecten su capacidad de conducir adecuadamente.
Con respecto a la cantidad de drogas que debe haber consumido para que se considere que la sobriedad de un individuo ha resultado afectada, es importante destacar que no existe una cantidad determinada, debido a que cada persona tiene un nivel de tolerancia distinto a las drogas o el alcohol. Además, influyen otros factores como su peso, estatura, o actividad física. Es por esto que si bien los informes de toxicología pueden demostrar el nivel de drogas o alcohol que se encontraban en la sangre del acusado, esto no necesariamente prueba que se encontraba incapacitado para conducir.
¿Cuáles drogas pueden hacerlo cometer un DUID?
A efectos de la normativa sobre DUID, una droga es definida como cualquier sustancia que al ser consumida altera considerablemente el sistema nervioso central, el cerebro, y los músculos, lo cual afecta la capacidad de conducir con el cuidado debido y la consciencia por su seguridad que tendría un conductor normal en las mismas circunstancias.
Como señalamos anteriormente, esta definición engloba las drogas legales, ilegales, las prescritas, y las de venta libre, independientemente de que sean capaces de alterar sus facultades. Sin embargo, las drogas que suelen estar más comúnmente relacionadas con la comisión de DUID, son aquellas que producen una sensación de éxtasis o euforia; tales como la marihuana, cocaína, y metanfetaminas. Además de ciertas drogas prescritas como analgésicos narcóticos y opioides.
¿Cómo empieza la investigación por este delito?
Los casos por DUID generalmente comienzan cuando un oficial detiene a un conductor debido a que tiene un motivo razonable para pensar que está bajo los efectos de alguna sustancia. Tras lo cual, procede a interrogarlo, lleva a cabo una prueba de sobriedad en el campo, e inspecciona el vehículo en búsqueda de drogas. Además, evalúa si existen signos o síntomas físicos o psicológicos de que el individuo ha consumido estas sustancias.
También es posible que contacte a un Experto en Reconocimiento de Drogas (DRE) con el fin de que este se presente en el lugar y examine al sospechoso. Si de alguno de estos actos se determina que el sospechoso no está sobrio, o que está bajo los efectos de drogas, se lleva a cabo su arresto y posteriormente se imputan cargos en su contra.
Si bien la ley de California establece un límite para el nivel de alcohol con el que se permite conducir, no existe un límite definido para el consumo de drogas. Esto es debido a que los expertos no han determinado cuál es el nivel de estas sustancias en el organismo que puede afectar la capacidad de conducir.
En este sentido, La Administración Nacional de Seguridad del Tránsito en Carreteras, ha declarado que actualmente, no existe un nivel específico de concentración de drogas en la sangre que afecte la actuación del conductor. Es por esto que la fiscalía generalmente respalda las acusaciones con el informe toxicológico y las pruebas de DUID, las cuales no pueden determinar si el nivel de alcohol o drogas que había consumido, era capaz de afectar física o mentalmente, lo cual perjudicó su forma de conducir.
Además, la utilización de informes toxicológicos en casos de DUI no son confiables debido a que, a diferencia del alcohol, las drogas permanecen en el torrente sanguíneo por un largo periodo. Esto significa que, aunque la prueba detecte la presencia de estas sustancias en el organismo, esto no significa que las consumió poco antes o durante la conducción. Así como tampoco implica que este consumo afectó su capacidad de conducir. Especialmente si el oficial lo detuvo por una infracción que también puede ser cometida por una persona que se encuentre sobria.
Es por esto que la fiscalía intentará establecer durante el juicio lo que debe entenderse por estar bajo la influencia según el caso concreto, y la capacidad de su abogado para contrariar este argumento será determinante para el resultado del proceso penal.
Es importante destacar que el conductor tiene derecho a ejercer su derecho a no autoincriminarse, estipulado en la Quinta Enmienda de la Constitución, y negarse a someterse a las pruebas de sobriedad en el campo, o a responder las interrogantes realizadas por el policía que lo detiene, o el Experto en Reconocimiento de Drogas. Antes del arresto, el ejercicio de este derecho no acarrea consecuencias en el caso, salvo que sea menor de 21 años o se encuentre bajo una medida de libertad condicional impuesta con una condena por DUI.
¿Cuáles son los tipos de DUID?
La ley del estado de California contempla dos tipos de DUID, los cuales son los siguientes:
-
DUID como delito menor. La mayoría de los casos de DUID son procesados como delitos menores. Esto ocurre cuando es la primera, segunda, o tercera vez que incurre en el delito, o si nadie resultó herido como consecuencia del mismo. Con respecto a sus sanciones, estas dependen de la cantidad de veces que haya sido condenado por el delito anteriormente.
-
Primera condena. Acarrea una pena máxima de 6 meses de cárcel y una suspensión de su licencia de conducir por un máximo de 6 meses.
-
Segunda condena. Es castigado con una pena máxima de un año de cárcel y la suspensión de su licencia de conducir por un máximo de 2 años.
-
Tercera condena. Acarrea una pena de un año de cárcel y la suspensión de su licencia de conducir por un máximo de 3 años.
Cabe destacar que también existe la posibilidad de que se le imponga una multa, independientemente de las veces que haya sido condenado por el delito.
-
DUID como delito mayor. El DUID es imputado como delito mayor cuando el acusado tiene 4 o más condenas previas por DUID, o alguien resultó herido durante la comisión del delito. Sus sanciones incluyen una pena máxima de 16 años de cárcel, y la suspensión de su licencia de conducir por un máximo de 5 años, pudiendo a su vez imponer una multa.
Adicionalmente a las sanciones estipuladas en la ley, una condena por este delito puede entrañar otras repercusiones en varios aspectos de su vida, incluyendo dificultar la obtención de un empleo, préstamos; o afectar su póliza de seguros, estatus de inmigración, o la licencia para el ejercicio de su profesión. Además, es posible que sea obligado a asistir a una institución educativa de DUI por un periodo de tiempo determinado.
¿Qué ocurre durante el juicio?
Cuando un individuo es imputado por el delito de DUID, se realizan una serie de actos en el juicio antes del veredicto final, que será determinado en base a las evidencias presentadas. A continuación, explicaremos en qué consisten estos actos.
-
El testimonio del oficial que efectúa el arresto. El oficial que llevó a cabo el arresto debe prestar un testimonio bajo juramento en el cual declare sobre los hechos que condujeron al arresto; incluyendo el motivo del mismo, y la razón por la cual pensó que el acusado estaba conduciendo bajo la influencia. Esto suele basarse en la forma en que conducía, los síntomas o signos que exhibía de haber consumido drogas, y el resultado de la prueba de sobriedad en el campo.
Asimismo, el fundamento del arresto debe ser conforme a la ley del estado de California, además de incluir hechos que pueden servir como respaldo a las acusaciones de la fiscalía. Estos deben ser objetivos, lo cual significa que los indicios del consumo de drogas eran evidentes.
-
El testimonio del Experto en Reconocimiento de Drogas (DRE). El Experto en Reconocimiento de Drogas (DRE) está capacitado para presentar evidencia ante el tribunal, por lo cual conoce cuáles son las pruebas idóneas y la manera adecuada de presentarlas para demostrar la culpabilidad del acusado.
Estos trabajan con las agencias de fiscalía locales con el fin de aportar un testimonio en el tribunal que sea lo suficientemente convincente para satisfacer los intereses del fiscal. Este testimonio es fundamental y suele ser el de mayor duración durante el juicio.
Asimismo, el experto inicia su declaración exponiendo la información relativa a su formación y competencia. Posteriormente, manifiesta que el acusado estaba bajo la influencia de drogas y su capacidad para conducir se encontraba afectada por este consumo, destacando la ausencia de otros factores que pudieron haber influido en esta determinación, como alguna enfermedad.
También informará sobre los detalles del proceso de 12 pasos que realizó para evaluarlo, y aportará evidencias de los tipos de drogas que ocasionaron este estado. Por lo que puede concluir que el individuo estaba afectado por el consumo de marihuana, un alucinógeno como éxtasis, depresivos como Valium, o estimulantes del sistema nervioso central; tales como cocaína, un analgésico narcótico como Vicodin, u otras categorías de drogas.
Sin embargo, en algunos casos no actúa un experto en reconocimiento de drogas, por lo que se dificulta probar que su estado se debía a este consumo. Sin embargo, algunos oficiales de policía están capacitados como expertos de esta naturaleza, de manera que, pueden desempeñar estas funciones en el caso concreto.
En el supuesto de que el oficial de policía que llevó a cabo el arresto no esté capacitado y no haya actuado un DRE en el caso, entonces su abogado defensor puede presentar una moción para la supresión de evidencias, la cual evita que el policía que lo arrestó rinda su testimonio en el juicio sobre su presunto estado de incapacidad por consumo de drogas. Sin este testimonio, existe una alta probabilidad de que los cargos sean reducidos o desestimados debido a insuficiencia de pruebas.
-
La fiscalía presenta los resultados de la prueba de sangre. La fiscalía procederá a presentar la prueba de sangre como evidencia. Esta puede ser de dos tipos, una prueba toxicológica que examina la presencia de drogas en la sangre, y un examen cuantitativo que refleja el nivel de drogas en la sangre. Posteriormente, se presenta el testimonio de un testigo que declare sobre la posibilidad de que la cantidad de drogas encontradas en su organismo haya sido capaz de ocasionar una incapacidad para conducir.
Es importante resaltar que, si el resultado de esta prueba es positivo para la presencia de drogas, esto no necesariamente demuestra que la persona estaba conduciendo bajo la influencia, salvo que pueda probarse que su capacidad de conducir estaba afectada.
Por otra parte, debe tener presente que todas las actuaciones anteriormente mencionadas ocurren antes de que se le conceda la oportunidad al abogado defensor de combatir las acusaciones.
¿Cuáles son las posibles estrategias defensivas?
Si se han presentado cargos en su contra por DUID, es crucial que cuente con un abogado que ejerza su defensa.
Para lograr que los cargos sean reducidos o sea absuelto de los mismos, el abogado puede emplear varios argumentos defensivos. Algunos de los mismos son generales para los casos de DUI, en tanto que otros son específicos para los casos de DUID en virtud de los artículos 23152(f) y (g). A continuación, explicaremos algunos de ellos.
-
Defensas generales.
-
Inexistencia de la causa probable. La policía no tiene derecho a detenerlo sin un motivo válido. Por lo que, si lo detienen debido a una infracción de tránsito; como conducir a exceso de velocidad o pasar por alto señales de tránsito, y luego descubren que estaba conduciendo bajo la influencia, la detención se considera legal.
Sin embargo, incluso en este caso deben contar con un motivo legal para iniciar la investigación por DUI y arrestarlo. Esto significa que deben haber observado indicios de que usted conducía bajo los efectos de alcohol o drogas. Por ejemplo, hablaba con dificultad, o había drogas en su vehículo. Si lo arrestan sin motivo alguno y le realizan la prueba de sangre, la evidencia derivada de la misma es ilegal y por lo tanto debe ser inadmisible en el tribunal.
-
No estaba conduciendo. Para ser condenado por este delito, la fiscalía debe demostrar todos los elementos del delito por encima de toda duda razonable. Entre ellos, que usted estaba controlando físicamente el vehículo. Algunas de las pruebas que suelen emplearse para probarlo; incluyen el testimonio del policía que efectuó el arresto, o las grabaciones de las cámaras de tránsito.
En la mayoría de las ocasiones, los policías no presencian la comisión del delito, y al llegar al lugar el sospechoso ya ha salido del vehículo. Es por esto que puede disputar haberlo conducido, ya que, si simplemente se encontraba adentro luego de haber consumido alcohol o drogas, pero el automóvil nunca estuvo en movimiento, no puede ser condenado.
-
No le informaron sobre sus derechos Miranda. Cuando la policía arresta a un sospechoso, debe cerciorarse de leerle sus derechos Miranda antes de proceder a realizar cualquier interrogatorio. Estos derechos incluyen la facultad de mantenerse en silencio, y contar con la asistencia de un abogado.
-
Inobservancia del procedimiento establecido en la ley. La policía debe cumplir una serie de directrices estipuladas en el Título 17 del Código de Regulaciones al extraer, almacenar y analizar las muestras de las pruebas de detección de drogas y alcohol. Si transgreden alguna de estas, su abogado defensor puede presentar una moción para que el resultado de las mismas sea excluido como evidencia en su contra. Debido a que esta es la prueba más importante para demostrar su culpabilidad, es posible que esto conduzca a que los cargos sean desestimados, o se le permita celebrar un acuerdo para la reducción de sus cargos. A continuación, conoceremos cuáles son estas normas.
-
Directrices para la administración de las pruebas de sangre:
-
Un técnico autorizado debe ser el encargado de extraer la sangre.
-
Abstenerse de utilizar sustancias a base de alcohol para esterilizar el sitio de la extracción.
-
La cantidad de anticoagulantes y conservantes en el vial de sangre debe ser suficiente.
-
Los anticoagulantes y conservantes no deben estar vencidos.
-
La muestra de sangre debe ser almacenada correctamente.
-
La muestra debe mezclarse adecuadamente con los anticoagulantes y conservantes.
-
La muestra debe conservarse durante un año con el propósito de permitir que sea analizada nuevamente por un laboratorio independiente.
-
Directrices para la administración de las pruebas de orina.
-
El individuo que se someterá a esta prueba debe vaciar su vejiga 20 minutos antes de tomar la muestra.
-
La muestra de orina debe conservarse durante un año.
-
Los síntomas de incapacidad por consumo de drogas pueden deberse a otros factores. Entre los signos y síntomas de estar bajo los efectos de drogas se incluyen la dificultad para hablar, la falta de equilibrio, somnolencia, y ojos irritados. Sin embargo, estos signos también pueden deberse a otro problema no vinculado con el consumo de drogas; como reacciones alérgicas, cansancio, sufrir de irritación ocular, lesiones, ciertas afecciones, o un resfriado. Así como también puede deberse al consumo de ciertos alimentos o medicinas.
Incluso la utilización de cremas tópicas a base de marihuana con aroma a esta planta, las cuales son utilizadas para el tratamiento de algunas dolencias, pudo haber causado que el policía percibiera un olor a esta droga y lo utilizara como un indicio de que había consumido esta sustancia.
Sin embargo, si los policías no pueden probar por encima de cualquier duda razonable, que estos signos se debieron al consumo de drogas, entonces será más fácil que su abogado refute las acusaciones y lograr que usted sea absuelto de los cargos.
-
Defensas específicas para DUID. Una de las defensas más útiles es alegar que no existe una cantidad específica de drogas en el organismo que sea determinante para considerar que una persona se encuentra bajo los efectos de estas sustancias. Como señalamos anteriormente, cada organismo reacciona diferente al tipo de droga consumida, y la cantidad de la misma. En este sentido, mientras algunos pueden tolerar una droga en una pequeña cantidad, otros pueden resultar gravemente afectados por el consumo de esta misma cantidad.
Por otra parte, el periodo en que las drogas permanecen en el organismo luego de su ingesta y por lo tanto pueden ser detectadas con la prueba, varía según la clase de droga. Además de otros factores físicos del individuo que incluyen su peso, estatura, su historial de consumo de estas sustancias, entre otros.
Por último, la prueba química para determinar la presencia de estas sustancias no es completamente confiable, debido a que puede arrojar un falso positivo si la muestra fue contaminada o manipulada de forma indebida durante el análisis.
¿Cómo contratar abogados penalistas que estén cerca de mí?
Si enfrenta cargos por conducir bajo la influencia de drogas es crucial que contacte a un abogado defensor de inmediato, el cual ejercerá su representación durante el proceso judicial y empleará una estrategia defensiva idónea para que no sea condenado.
Nuestros abogados pueden brindarle el mejor servicio, ya que utilizarán sus años de experiencia y formación para que se reduzcan los cargos o sea absuelto de los mismos.
Para obtener más información, llame al 714-766-0965, y discuta su caso de DUID con un abogado del bufete California Criminal Lawyer Group, ubicado en Anaheim, California.