Aunque tomar mercancía exhibida en una tienda parezca un simple robo, esta es una conducta que puede conllevar consecuencias bastante severas, como pasar tiempo en prisión o pagar sumas de dinero bastante importantes.
Una persona incurre en este delito cuando toma mercancía de una tienda, almacén o establecimiento comercial de manera ilegal.
Si usted actualmente reside en Anaheim, CA, y está siendo acusado de haber cometido un hurto en una tienda, es necesario que cuente con la ayuda de un abogado experto en casos con estas características. En California Criminal Lawyer Group, contamos con los profesionales con una gran trayectoria en el ámbito de defensa legal, quienes podrán hacerse cargo de todo lo referente a su caso, además, trabajarán con el fin de obtener el resultado que más le favorezca.
¿Cuándo una persona incurre en este delito?
Frecuentemente se cree que una persona debe salir de un almacén o tienda con algún artículo que hurto, para que sea procesada por este tipo de delito. No obstante, las normas de California establecen que este hecho punible es cometido, cuando una persona ingresa en una tienda, establecimiento o almacén comercial que se encuentre abierto dentro del horario en que usualmente se atienden a los clientes, con la intención de llevar a cabo el hurto de alguna mercancía, con un valor no supere los 950$.
De acuerdo con lo anterior, es posible que una persona deba enfrentar cargos de esta índole sin que haya salido del almacén. Es por ello que, si la persona ingresa en una tienda abierta, en su horario de trabajo, y luego coloca dentro de su equipaje, bolsillos o bolsa mercancía, teniendo el propósito de llevarla sin efectuar ningún tipo de pago, es posible que se le acuse de este delito en particular.
A continuación, se mencionan ciertas situaciones que ejemplifican cuando una persona incurre en este delito:
- Una persona entra en alguna tienda en la cual venden maquillaje y bajo su abrigo ciertos productos cosméticos que se encontraban en exhibición con el fin de no pagar por ellos.
- Una persona ingresa en algún supermercado teniendo el propósito de hurtar una bebida.
- Una persona entra en algún establecimiento con el propósito de comprar una crema corporal, aunque también desea llevarse otras ocultas en un maletín con el fin de no pagar por ellas.
- Una persona ingresa en algún almacén en el que venden artículos deportivos con el propósito de tomar algún objeto y lo coloca dentro de su mochila y salir del sitio sin pagar.
- Una persona entra en alguna tienda donde se vende calzado deportivo y coloca un par de tenis dentro de una caja diferente con el fin de pagar menos por ellos.
- Una persona se encuentra en el estacionamiento un recibo y regresa a la tienda para tomar el mismo artículo para devolverlo y solicitar un reembolso.
¿Qué puede ocurrirle a una persona si es hallada hurtando artículos en algún almacén o tienda?
En el momento en que una persona es sorprendida robando algún artículo, ya sea descubierto por un empleado, gerente o guardia de la tienda, es posible que sea retenido en el interior de una habitación privada de la tienda, la cual suelen tener para ocasiones como esas, como resultado de esa acción es posible que se presenten alguna de las situaciones que se mencionan a continuación:
- Se avisa de forma inmediata a las autoridades.
- La persona quien lo atrapo prohíba a la persona entrar nuevamente a la tienda.
- La persona quien lo atrapo le haga una advertencia para luego autorizarlo a salir de la tienda.
Si se decide por avisar a las autoridades, de acuerdo al valor de los artículos hurtados la persona deberá enfrentarse a cierto número de consecuencias, estas pueden incluir desde asistir a clases de instrucción antirrobos hasta tener que comparecer en el tribunal, lo cual se considera como la opción de mayor gravedad. Por lo cual, una persona antes de querer apropiarse o intentar apropiarse de algún artículo de un establecimiento comercial sin pagar por este, debe primero tomar en cuenta las consecuencias negativas que puede traer una conducta de ese tipo.
¿Qué acciones puede tomar un empleado encargado de la seguridad de una tienda?
El personal de vigilancia privada es el que es contratado con el fin de que resguarden las tiendas en centros comerciales, sin embargo, es necesario que se comprenda que estos no son agentes de la policía. El vigilante privado realmente es un guardia quien deberá encargarse de vigilar a las personas que entran en los almacenes o tiendas. Por lo cual, si un guardia de vigilancia sospecha que una persona se encuentra hurtando artículos de una tienda puede:
- Pedir al individuo que permanezca a su lado hasta que los agentes de la policía lleguen al lugar.
- Detener a la persona sospechosa hasta que la policía llegue.
- Usar la fuerza de forma razonable con el fin de detener a la persona.
- Solicitar registrar el bolso, mochila o maletín de una persona sospechosa, a lo que la persona puede negarse.
Es necesario aclarar que los agentes de seguridad no están autorizados para registrar las vestimentas de las personas. Ni tiene la autorización para usar la fuerza para interrogar, ya que las personas no tienen la obligación de conversar con el agente de seguridad. Dichas limitaciones fueron creadas con el fin de prevenir que los guardias privados abusen de su poder por estar en un cargo de ese tipo.
¿Qué pasa si la persona en realidad no robó ningún artículo en el almacén comercial o tienda?
Para que una persona deba enfrentar cargos por un delito de esta índole, no es necesario que haya conseguido efectuar el hurto de la mercancía. Puesto que es suficiente con que contará con la intención de hurtar algún artículo. Lo cual significa que, a pesar de que no haya hurtado ningún objeto, podría acusarle por ello.
Ejemplo de esto es que la persona coloque alguna prenda de ropa con un valor de 100$ dentro de su bolso o maleta y se dirija hasta la salida del establecimiento, donde es detenida por uno de los empleados del lugar antes de que lograra salir. A pesar de que no se efectuó el hurto de la prenda, es posible que la persona deba enfrentar cargos por la comisión de este ilícito en específico.
¿Qué tiene que hacer el fiscal para probar que una persona incurrió en este delito?
Para que una persona se considere culpable de la comisión de este delito es necesario que el fiscal pruebe sin que quede ningún tipo de duda la ocurrencia de los elementos que se mencionan a continuación:
- La persona acusada entró en la tienda o establecimiento comercial.
- La tienda se encontraba abierta y dentro su horario de trabajo habitual.
- La persona acusada tenía la intención específica de cometer el hurto de un artículo con un valor no mayor a 950$.
Los establecimientos comerciales son lugares de negocios creados con el fin de llevar a cabo intercambios comerciales, ya sea de servicios o bienes.
En cuanto a la intención de incurrir en el hurto, la fiscalía debe demostrar que la persona tenía el propósito deliberado de quitar mercancía de manera permanente al dueño, o que la persona quería despojarlo de su posesión, por un tiempo que tiene que ser tan prolongado que el propietario pierda una porción bastante valiosa del esta. Si la persona no poseía esa intención al momento de ingresar en la tienda o establecimiento comercial, entonces no podría ser considerada culpable de este hecho punible.
Es necesario que se comprenda que todas las pruebas que este disponibles podrían ser empleadas por la fiscalía con el fin de probar el caso, entre estas pueden ser incluidos:
- Los testimonios emitidos por individuos que se encontraban presentes al de producirse el hecho.
- Las declaraciones realizadas por agentes de seguridad del almacén o la tienda.
- Toda declaración realizada por la persona acusada mientras se encontraba bajo arresto.
- Los videos de seguridad que hayan sido registrados por las cámaras del almacén o la tienda.
¿Cuáles sanciones pueden ser aplicadas a las personas que incurren en este delito?
Los delitos de este tipo se consideran como ilícitos menores, siempre que el valor de los artículos hurtados no supere los 950$ y sea la primera vez en que la persona viola lo señalado en la ley. Por consiguiente, el hurto de una tienda como ilícito menor es castigado con las siguientes sanciones:
- Pagar una multa que no mayor a 1000$
- Pasar un tiempo en una prisión perteneciente al condado de hasta 6 meses.
- Medida de libertad condicional informal.
No obstante, si la mercancía que fue hurtada posee un valor de 50$ o menos, y la persona acusada no cuenta con antecedentes penales, el incidente será considerado como una simple infracción, por lo cual, la persona solo podrá ser obligada a pagar una suma de 250$ por concepto de multa.
De igual forma, cuando se da el caso antes mencionado, existe la posibilidad de que la persona quede sujeto a cargos civiles. Cuando esto sucede, lo que ocurre es que el propietario de la tienda denuncia el hecho, si los actos que la persona acusada llevó a cabo provocaron daños en la mercancía. El propietario cuenta con el derecho para reclamar por las pérdidas si sus artículos no pueden ser vendidos o se devalúan a causa del hurto realizado en la tienda.
¿Qué debe hacer una persona si es acusada por la comisión de este delito?
Si una persona es acusada de la comisión de este delito, es necesario que tome en cuenta las consideraciones siguientes:
- Debe permanecer en calma, sin entrar en estado de pánico.
- Evitar conversar con los trabajadores de la tienda o del almacén, los agentes de seguridad, los agentes de la policía o con otras personas, sin antes haber consultado con su abogado.
- Evitar dar su consentimiento para que se le registre. Es necesario que se comprenda que las personas cuentan con la posibilidad de oponerse a que se le practique un registro.
- Busque la ayuda de un abogado que se ocupe de su representación. Es necesario que se comprenda que una persona no necesita sufrir un arresto para solicitar un abogado.
¿Con cuáles opciones cuenta una persona si es la primera vez que se le acusa de este ilícito?
Cuando una persona viola en una primera ocasión lo señalado en las leyes por este delito, es posible que califique para participar en algún programa de desviación. Este programa fue creado con el propósito de minimizar los riesgos de que las personas reincidan en este tipo de conductas, ofreciendo diferentes alternativas, en lugar que la persona sea procesada.
A través de estos programas, es posible que las personas paguen para restituir los artículos hurtados de muchas formas, tales como: pagar el valor total de los artículos hurtados, además de pagar cierta cantidad de horas como parte de servicio comunitario, participar en cursos de instrucción antirrobo, etc. De igual forma, cuentan con la posibilidad de hacer un trato con la fiscalía. Los arreglos de este tipo, son negociaciones que se llevan a cabo entre los abogados de defensa y los fiscales, en los cuales, puede solicitarse a las personas acusadas que se declaren culpables, a cambio de imposiciones de sentencias reducidas, pudiendo obtenerse también disminuciones de cargos o los dos.
¿Qué relación existe entre este delito y la Proposición 47?
La Proposición 47 fue dictada con el propósito de lograr reducir la población que existía en las cárceles de California, a través de una disminución importante de los efectos de diversos delitos. Previamente a su aprobación, durante el año 2014, cuando una persona entraba en una tienda con la intención de cometer un hurto, sin que se considerara el valor total de los artículos hurtados, esta debía enfrentar cargos por allanamiento comercial. No obstante, con la Proposición 47 permitió la llegada de la norma 459.5 PC. Esta norma se ocupó de dividir este delito del allanamiento comercial, lo que produjo una reducción importante de sus efectos.
Esta Proposición establece que una persona acusada que anteriormente fue condenada por allanamiento comercial, aunque verdaderamente solo incurrió en un hurto en tienda, entonces será elegible para que solicite una nueva sentencia en la cual los cargos sean reducidos, ya que deberán ser cambiados por los correspondiente al hurto en tienda, ilícito que conlleva a la imposición de sanciones de menor severidad.
¿Es posible que una condena por el delito de hurto en entiendas sea borrada del historial criminal de una persona?
En cuanto a este tema lo que debe comprenderse es que Si es posible. Para que una autoridad judicial conceda la solicitud para que una eliminar una condena por el delito de hurto en tienda del historial criminal, es necesario que la persona cumpla de forma satisfactoria con cada una de las daciones que le hayan sido impuestas, de acuerdo con su caso.
¿Qué diferencia existe entre el hurto menor y el hurto en tiendas?
El hurto menor es cometido cuando una persona hurta propiedades, dinero o pertenencias sin el permiso de su dueño, si su valor es de 950$ o menos. Las diferencias que existen entre estos delitos radican en que el hurto en tienda es cometido cuando una persona intenta hurtar algún producto de un establecimiento comercial, mientras que el hurto menor, es cometido cuando una persona logra hurtar exitosamente algún bien perteneciente a alguien más, puede ser en una tienda o no.
¿Qué defensas pueden ser empleadas en casos por este delito?
Las defensas legales que pueden ser empleadas en los casos de este tipo son muchas, sin embargo, lo importante es contar con la ayuda profesional que puede ser brindada por un abogado con experiencia en los delitos de este tipo, que cuenta con la capacidad para trabajar con el objetivo de obtener el mejor resultado posible para su cliente, que puede ser la reducción de los cargos, o incluso la estimación de los mismos. Es posible que una persona no tuviera la intención de cometer un hurto en tienda o estuviera involucrada en un acto de este tipo por un error de identificación.
Algunos de las defensas que se mencionan a continuación son las que usualmente con empleadas en los casos de este tipo:
- La persona acusada no tenía la intención de hurtar ningún producto.
- La intención de hurtar se dio luego de haber entrado a la tienda.
- La persona acusada tomó el artículo por equivocación, pensando que era de su propiedad.
- La persona acusada realizó ciertos actos de acuerdo con algún programa de desviación.
- La persona acusada dio a la tienda una compensación a través de algún compromiso civil.
- La persona fue acusada erróneamente.
La persona acusada no tenía la intención de hurtar ningún producto
Para que una persona sea condenada por este ilícito, es necesario que se den los elementos que lo constituyen, uno de estos es que la persona acusada tuviera la intención de realizar el acto en cuestión. Si la persona no tenía dicha intención entonces no podría ser condenada por la comisión de este ilícito, es por ello que esto puede ser empleado como un argumento de defensa válido para un caso de esta índole.
La intención de hurtar se dio luego de haber entrado a la tienda
De acuerdo con este argumento de defensa, la intención de la persona acusada se desarrolló luego de haber ingresado en la tienda. Para que una persona sea condenada por este delito es necesario que se pruebe que la misma tenía la intención de hurtar previamente al ingreso en la tienda.
La persona acusada tomó el artículo por equivocación, pensando que era de su propiedad
Este es un argumento de defensa que es empleado con bastante regularidad, según esté, la persona acusada en el momento en que el delito fue cometido, creía verdaderamente que era dueño del artículo o mercancía, o que posea derecho legal sobre este. Lo que implica que el hurto fue cometido debido a un error, ya que verdaderamente pensaba que el objeto le pertenecía, por lo cual no puede ser considerado culpable de este ilícito.
La persona acusada realizó ciertos actos de acuerdo con algún programa de desviación
Tal como se mencionó con anterioridad los programas de este tipo son opciones diferentes con las cuales pueden evitarse los juicios o que la persona enfrente cargos por delitos de este tipo. En estos casos, las personas acusadas deben aceptar su culpabilidad y acceder a realizar diversas actividades, como prestar servicio comunitario, asistir a clases de instrucción antirrobo, o las dos, entre otras. Cuando la persona cumple con éxito las condiciones impuestas por la autoridad judicial, entonces no tendrá que lidiar con los antecedentes penales que derivan de los cargos por este ilícito.
La persona acusada dio a la tienda una compensación a través de algún compromiso civil
Los compromisos civiles para los delitos de este tipo implican que la persona acusada acceda a compensar a la tienda por los daños o pérdidas que sus actos pudieran haber causado, para que, con ello, la tienda no presente cargos contra la persona.
La persona fue acusada erróneamente
Para que una persona deba enfrentar cargos debido a la comisión de este delito, es necesario que el fiscal pruebe que la persona ocasionó el accidente y se encontraba en el lugar al momento en que fueron hurtados los objetos, si no es de esa forma entonces la persona no podría ser condenada de este delito, por lo cual, las acusaciones erróneas son argumentos válidos para las defensas en estos casos.
¿Cómo comunicarse con un abogado especializado en este delito en Anaheim, CA?
Si usted se encuentra en Anaheim, CA, y requiere de ayuda legal, ya que está siendo acusado del delito de hurto en tiendas, pueden comunicarse con nuestro bufete de abogados Criminal Lawyer Group, realizando una llamada al número siguiente 714-766-0965, y uno de nuestros abogados expertos en casos de esta índole podrá brindarle ayuda que usted tanto requiere, recuerde que, para obtener mejores resultados, actuar a tiempo resulta indispensable ¡Llame ya!