En el territorio de California cuando un sujeto alcanza los 21 años de edad adquiere el derecho de adquirir y de poseer armas. Pero al tratarse las armas de instrumentos delicados cuyo uso habitualmente se ve involucrado en incidentes donde se expone a peligro la vida de las personas, las actividades y los derechos vinculados a las mismas son minuciosamente regulados por diferentes normativas del Estado. Además en el suceso de presentarse ciertas situaciones vinculadas a bien sea a su posesión, adquisición, uso o venta es posible incurrir en conductas consideradas delictivas que pueden llevar a cualquiera a enfrentar la imposición de sanciones penales, dentro de las que se incluyen el encarcelamiento, el pago de multas y la limitación de los derechos relacionados con armas, entre otras que la autoridad judicial estime prudentes.
Debe tener en cuenta que son muchas las circunstancias que pueden llevar a que determinado sujeto sufra una limitación en cuanto a sus derechos de armas, ya que en California existen una amplia variedad de leyes que han sido dictadas con la finalidad de regular tales derechos, las cuales usualmente son muy extensas y de difícil comprensión dadas las formalidades y los tecnicismos a que hace referencia. Pero de modo general puede mencionarse que dichas normas suelen regular la venta, suministro, transferencia, almacenamiento, uso y transporte de armas.
Ahora bien, hablando específicamente de lo que la imposición de sanciones penales engloba, un sujeto que resulte condenado por un crimen de armas será castigado conforme a la conducta específica que cometió y lo que la ley establezca respecto a tal crimen, lo cual resulta determinante para estipular el alcance así como la gravedad de las consecuencias. Pero sin importar cuál sea el escenario que se presente siempre será imprescindible que un sujeto acusado cuente con la asistencia de un abogado que cuente con sólidos conocimientos en el área penal, quien se encargue de analizar el caso y asumir todo lo que concierne a la defensa para lograr demostrar su inocencia ante la autoridad judicial.
Si actualmente está enfrentando cargos basados en Delitos De Armas en Anaheim, CA, es sumamente importante que lo más pronto posible se ponga en contacto con un abogado que revise su situación legal y que se ocupe de orientarlo e indicarle que hacer para evitar ser condenado. Al respecto los mejores abogados del condado los puede encontrar en California Criminal Lawyer Group, el cual es un bufete conformado por los mejores profesionales del área legal, quienes están capacitados para asistirlo, asumir su defensa y que además están a su disposición inmediata. Pero lo mejor de todo es que podrá tener la certera confianza de que se va a mantener la confidencialidad de su caso y que un equipo de expertos que cuenta con bastantes años de trayectoria hará todo lo posible por demostrar su inocencia al esclarecer los hechos.
¿Qué regulaciones legales existen en California respecto a poseer armas?
De acuerdo a la constitución vigente en los Estados Unidos, todo sujeto tiene el derecho tanto de adquirir como de poseer armas, no obstante conforme a las normas estatales hay limitaciones respecto a tales derechos. En primer lugar, la edad legal para adquirir y tener armas corresponde a los veintiún años, siempre y cuando un sujeto cuente con una credencial relacionada a la seguridad de armas, pero ciertas excepciones resultan aplicables para dicha regulación.
Un sujeto cuya edad esté por debajo de los veintiún años, pero por encima de los dieciocho está en posibilidad de adquirir y tener armas siempre y cuando:
- Cuente con una credencial de casa legal.
- Se trate de un agente ya sea federal o estatal activo, o de cualquier agente autorizado por la ley.
Pero, según la legislación de California determinados sujetos no tienen el derecho de adquirir, ni de tener ya sea armas o sus municiones, sin importar cuenten con la edad legalmente establecida para ejercer tal derecho. Entre tales sujetos están:
- Aquellos condenados por un crimen, ya sean menores o graves, donde la autoridad judicial ha impuesto como sanción la prohibición de poseer armas, bien sea por un lapso determinado de tiempo o para toda la vida.
- Aquellos que poseen registros penales de dos condenas o más por el crimen de blandir armas en concordancia con la norma 417 PC (Código Penal).
- Los adictos a narcóticos.
- Aquellos que padecen enfermedades o trastornos mentales.
- Aquellos cuya edad está por debajo de los dieciocho años, salvo que el arma en cuestión funcione con aire comprimido, siempre que cuenten con autorizaciones de los padres.
Además, se debe hacer énfasis en el hecho de que existe una lista de armas que están prohibidas en el Estado de California de acuerdo a la legislación, dentro de las que están:
- Armamentos de fuego camuflados.
- Los rifles y las escopeta cañón corto
- Las pistolas paralizantes.
- Las municiones que perforan armaduras.
- Las pistolas bien sea de lata, de bolsillo o de cremallera.
- Los silenciadores de pistolas.
- Los punteros láser.
- Un rifle AK, 50 BMG o semiautomático.
Aunado a lo anterior, así como existe una lista armas que están totalmente prohibidas, y un grupo de sujetos quienes no pueden tener armas, también existen determinados sitios donde no se permite poseer armas, entre ellos:
- Todo sitio que esté alrededor de los 1.000 pies de distancia de alguna escuela de cualquier nivel, independientemente de que su carácter sea público o privado.
- Edificios gubernamentales.
- Instalaciones destinadas al transporte público.
- Terminales y aeropuertos.
Continuando, se procederá a describir de modo general ciertos crímenes establecidos por la normativa legal relacionados con la tenencia y adquisición de armas, así como las sanciones que conllevan.
Ley relativa a los espacios escolares libres del uso de armas
La regulación 626.9 PC, prohíbe que cualquier sujeto posea o dispare armas en un espacio escolar. En tal sentido se entiende como espacio escolar al terreno que esta ubicado alrededor de 1.000 pies de distancia de cualquier escuela ya sea privada o pública, independientemente del nivel escolar.
Un sujeto que resulte condenado por este tipo de crimen se encuentra en posibilidad de enfrentar penas de encarcelamiento comprendidas entre los dos y los cinco años, cuyo cumplimiento debe llevarse a cabo de una cárcel estatal. Pero si dicho sujeto procede a descargar el arma la pena puede estar comprendida entre tres y siete años que de igual manera debe ser cumplida en una cárcel estatal.
Porte de armas ocultas
La regulación 25400 PC prohíbe a todo sujeto llevar pistolas, revólveres u otros tipos de armas susceptibles de ser ocultadas, escondidas en un auto o en la propia persona (lo que ocurre por ejemplo cuando se esconde un arma en la vestimenta), salvo que el involucrado cuente con una credencial válida para ocultar armas. Pero, se debe considerar que cuando el arma está descargada en algún contenedor cerrado bajo llave, o cuando el arma en cuestión no puede ocultarse como una escopeta o un rifle, no puede emitirse una condena debido a este tipo de crimen.
Un sujeto que resulte condenado por este tipo de crimen se encuentra en posibilidad de enfrentar penas de encarcelamiento de máximo un año cuando el crimen es procesado como menor y de tres años cuando es procesado como uno grave.
Porte de armas de fuego cargadas en publicó
De acuerdo a la regulación 25850 PC se considera un crimen que un sujeto tenga cualquier arma de fuego cargada bien sea en el interior de un auto o en su persona, ya sea en sitios o calles públicas, o en aquellos donde se considera ilegal emitir disparos. A tal efecto se considera que un arma está cargada cuando la misma tiene alguna bala o munición sin gastar alojada en el cargador, pero un sujeto solo puede ser condenado por este crimen cuando el fiscal logra demostrar que era de su conocimiento que estaba cargada el arma.
Un sujeto que resulte condenado por este tipo de crimen se encuentra en posibilidad de enfrentar penas de encarcelamiento de máximo un año y el pago de multas que no excedan de 1.000$ cuando el crimen es procesado como menor. Pero en el suceso de configurarse algún factor agravante es posible que el caso sea procesado como un wobbler o como un crimen grave.
En relación a lo anterior, cuando logra demostrarse que el sujeto que tenía el porte del arma realmente no era su propietario o había sido condenado en el pasado por un crimen menor vinculado con drogas, el crimen será calificado como un wobbler, lo que significa que el fiscal tiene total discreción para presentar cargos por un crimen menor o uno grave una vez estudiado el caso. Pero cuando se prueba que el arma en posesión del acusado era robada, o que cuenta con condenas anteriores por un crimen ya sea grave o uno vinculado a armas, que formaba parte de una pandilla callejera criminal, o que la posesión de dicha arma era ilícita el crimen pasará a ser juzgado como grave.
Independientemente de cual sea el caso, cuando la condena se basa en un crimen grave la autoridad judicial puede imponer una pena de encarcelamiento cuyo máximo no debe exceder de tres años.
Delincuente bajo la posesión de armas de fuego
La regulación 29800 PC establece que los delincuentes que han sido condenados por la comisión de algún crimen grave o que tienen órdenes judiciales por crímenes graves pendientes, así como los adictos a narcóticos, y aquellos condenados anteriormente por crímenes vinculados a armas tienen prohibida la compra, venta, posesión, recepción y custodia de armamentos de fuego.
Un sujeto que resulte condenado por este tipo de crimen se encuentra en posibilidad de enfrentar penas de encarcelamiento de máximo tres años.
Poseer algún arma de fuego luego de ser condenado por un crimen menor
De acuerdo a la regulación 29805 PC es ilegal que un sujeto compre, posea, reciba o tenga armas bajo su control, durante los diez años posteriores a la fecha en que fue condenado por determinado crimen menor o de tener pendiente alguna orden judicial.
Este tipo de crimen es considerado un wobbler, es decir que el fiscal tiene libre discreción para presentar cargos relativos a un crimen menor o uno grave luego de que estudie el caso, sus consecuencias y los registros penales del sujeto acusado, por ende un sujeto que resulte condenado por este tipo de crimen se encuentra en posibilidad de enfrentar penas de encarcelamiento de máximo un año cuando el crimen es procesado como menor y de tres años cuando es procesado como uno grave.
Poseer municiones por parte de un sujeto prohibido
Según la regulación 303305 literal (a) numeral (1) PC, aquellos sujetos que tienen limitados sus derechos para adquirir y tener armas, de igual modo tienen limitado el derecho de poseer municiones.
Al igual que en el caso anterior este tipo de crimen es considerado un wobbler, es decir que el fiscal tiene libre discreción para presentar cargos relativos a un crimen menor o uno grave luego de que estudie el caso, sus consecuencias y los registros penales del sujeto acusado, por ende un sujeto que resulte condenado por este tipo de crimen se encuentra en posibilidad de enfrentar penas de encarcelamiento de máximo un año cuando el crimen es procesado como menor y de tres años cuando es procesado como uno grave.
¿Qué establece la legislación de California sobre vender armas?
Todas las actividades relativas a la transferencia o venta de armas deben ser realizadas por medio de algún distribuidor autorizado. Quizás se preguntará qué requisitos debe cumplir un sujeto para ser considerado distribuidor autorizado y los mismos se mencionan a continuación:
- Poseer una credencial de armas establecida por la legislación federal.
- Poseer todas las credenciales exigidas por parte del gobierno local.
- Poseer credencial como vendedor.
Aunado a lo anterior, la legislación federal de igual modo exige a quienes comercian con armas que revisen los registros penales del comprador antes de concretar la venta de armas.
De acuerdo a la norma 26500 PC Un sujeto que resulte condenado por vender o transferir armas sin poseer licencia se encuentra en posibilidad de enfrentar penas de encarcelamiento de máximo seis meses y el pago de multas que no excedan de 1.000$.
Pero como ya se había mencionado, la edad legal para adquirir armas en California salvo que se configure una excepción es de veintiún años, por lo tanto se considera ilícito que un comerciante venda, suministre o transfiera armas a cualquier sujeto menor a dicha edad, , incurrir en tal conducta puede llevar a un sujeto a enfrentar una pena de encarcelamiento comprendida entre seis meses y cuatro años, cuya determinación va a depender de si se procesa la ejecución de un crimen menor o uno grave, dado que de acuerdo a la regulación 27590 esta tipo de crimen es considerado un wobbler.
¿Qué delitos prevé la legislación de California respecto al uso de armamentos de fuego?
La legislación de California estipula varias conductas consideradas criminales vinculadas al uso de armamentos, pero durante este artículo solo se detallaran algunos de esos crímenes, siendo los más comunes los siguientes:
Descargar un armamento de fuego de modo negligente
De acuerdo a la regulación 246.3 PC se considera un crimen que un sujeto de manera intencional dispare cualquier armamento de fuego, cuyo acto como consecuencia podría haber causado a otro la muerte o lesiones físicas graves.
Este tipo de crimen es considerado un wobbler, por ende un sujeto que resulte condenado por el mismo se encuentra en posibilidad de enfrentar penas de encarcelamiento de máximo un año cuando el crimen es procesado como menor y de tres años cuando es procesado como uno grave.
Disparar contra alguna vivienda habitada o cualquier vehículo ocupado
En concordancia con la regulación 246 PC que un sujeto emita un disparo ya sea contra alguna vivienda que esté habitada, edificio ocupado, casa rodante, vehículo ocupado o aeronave ocupada se considera un crimen grave penado con encarcelamiento comprendido entre tres y siete años y el pago de una multa que no exceda de 10.000$.
Pero las sanciones pueden elevarse a un periodo comprendido entre veinticinco años y condena perpetua cuando una víctima resulta gravemente herida.
Disparar desde el interior de algún vehículo automotor
La regulación 26100 PC establece dos formas en que un sujeto puede cometer este tipo de crimen:
- Descargando de modo deliberado y malicioso un arma desde el interior de un auto.
- Permitiendo que otro sujeto introduzca un arma en el interior de un vehículo suyo.
Este tipo de crimen es considerado un wobbler, es decir que puede ser juzgado como un crimen menor o grave dependiendo de las circunstancias, por ende un sujeto que resulte condenado por el mismo se encuentra en posibilidad de enfrentar penas de encarcelamiento de máximo seis meses y el pago de hasta 1.000$ por multas cuando el crimen es procesado como menor, pero las penas pueden ser hasta 7 años de encarcelamiento y el pago de 10.000 cuando es procesado como uno grave.
Blandir armas
Según la regulación 417 PC es ilegal que un sujeto muestre un arma de fuego o mortal, que la agite de modo amenazante o grosero, o haya empleado la misma durante una riña o pelea, sin embargo existe un excepción a esta norma referente a cuando un sujeto despliega cualquiera de las acciones enconadas para su legítima defensa.
Un sujeto que resulte condenado por este tipo de crimen se encuentra en posibilidad de enfrentar penas de encarcelamiento de máximo un año y el pago de máximo 1.000 como multa, debido a la comisión de un crimen menor.
¿Hay mejoras de condena debido a crímenes vinculados con armamentos de fuego?
En primer lugar se debe acotar que la mejora de una condena corresponde a un incremento respecto a tal condena que puede imponer la autoridad judicial debido a la presencia de factores agravantes, a los que dio lugar el sujeto acusado durante la ejecución del crimen.
Determinadas regulaciones penales establecen como un factor agravante que un sujeto se encuentre armado o que use armas durante la ejecución de un crimen grave. De darse una de las situaciones mencionadas la consecuencia será que a la pena correspondiente por el crimen subyacente (es decir el crimen ejecutado) se le anexará una pena adicional que debe cumplirse de forma continua, cuya duración será de entre tres y diez años, los cuales empezar a contarse una vez culminada la condena original.
¿Qué puede hacer un sujeto para luchar contra cargos de esta categoría?
Ser acusado y más adelante condenado por un crimen de armas es una situación bastante seria que puede ocasionar que un sujeto enfrente sanciones correspondientes bien sea a un crimen menor o a uno grave como ya se ha mencionado con anterioridad. Pero que un sujeto sea acusado no significa que este vaya a ser condenado, el mismo puede hacer todo lo que legalmente esté a su alcance para demostrar su inocencia ante la corte, ahora bien, en relación a esto juega un papel determinante la intervención de un abogado que se ocupe no sólo de analizar el caso, sino también de asumir la defensa en su totalidad al recaudar pruebas y representar al acusado en todas las fases del proceso, buscando que el caso desestimado al convencer al Juez de que su representado no cometió los hechos que se le imputan.
Entre las defensas más usadas para estos casos están:
- El sujeto acusado actuó en legítima defensa o la de algún tercero.
- No se respetaron los derechos del acusado durante el proceso judicial.
- El acusado fue víctima de falsas acusaciones.
- Insuficiencia probatoria.
Consultar mi caso con un abogado experto en delitos de armas cerca de mí
Si actualmente está enfrentando cargos basados en Delitos De Armas en Anaheim, CA, es sumamente importante que lo más pronto posible se ponga en contacto con un abogado que revise su situación legal y que se ocupe de orientarlo e indicarle que hacer para evitar ser condenado. Al respecto los mejores abogados del condado puede encontrarlos en California Criminal Lawyer Group, Solo debe llamar 714-766-0965 y apartar una cita durante la cual será atendido por un experto que analizara su situación y le indicará que hacer para obtener los mejores resultados posibles, pero si usted lo decide podrá acompañarlo durante todo el procedimiento judicial y luchar en su conjunto por proteger sus derechos y su libertad.