En relación a los ilícitos de drogas se debe señalar que en California son unos de los más comunes en ser procesados y pueden incluir una variedad de conductas ilícitas que guardan relación con la venta, transporte, posesión drogas en el ordenamiento jurídico. De acuerdo a la conducta realizada serán las penas a imponer que en gran parte de los casos son graves.
Es importante mencionar, que existen una gran variedad de narcóticos que son controlados por el Estado debido a sus efectos adictivos o nocivos para la salud de quien lo consume. Sin embargo, si la persona los tiene en su posesión y cuenta con una prescripción médica válida no será declarado responsable por alguno de estos ilícitos.
Respecto a las sanciones a imponer, se debe acotar que gran parte de los ilícitos de drogas se califican como un delito menor o mayor, para ello se debe considerar los hechos particulares que rodean el caso. Entre las penas se encuentran, pasar un tiempo considerable tras las rejas, y el pago de multas por grandes cantidades. Aunado a ello, se pueden sumar consecuencias negativas por contar con antecedentes criminales, que no solo afectan la vida personal, sino laboral, estudiantil, o crediticia del procesado.
¿Cómo puedo obtener asistencia legal de un abogado experto en el área en el Estado de California?
Frente a un escenario donde usted o un familiar sea acusado de llevar a cabo conductas ilícitas relacionadas con sustancias controladas, en Anaheim, CA, es importante que busque ayuda de un buen abogado con experiencia en estos asuntos a la brevedad posible. En el bufete California Criminal Lawyer Group, ponemos a su disposición un equipo de profesionales altamente capacitados en el ámbito penal, quienes saben cómo se desarrollan este tipo de procedimientos. Además, se encargarán de analizar su caso de forma detallada y elaborar las estrategias de defensa que más se adecuen a su caso.
¿Cuáles son las sustancias controladas en la normativa de California?
Generalmente se piensa que estos delitos se llevan a cabo con sustancias controladas tales como la heroína, cocaína, o LSD. Sin embargo, pueden relacionarse con otro tipo de drogas que se usan como principio activo en medicamentos o fármacos para tratar dolencias, especialmente el dolor, estas sustancias suelen ser la morfina o codeína. Los motivos por los cuales se consideran sustancias controladas por el ordenamiento jurídico, es por su carácter adictivo, generando problemas de salud en aquellas personas que lo consumen sin contar con la supervisión de un profesional de la salud. De forma que, el consumo se encuentra regularizado por las normas de California, señalando medidas para poder adquirirlas a través de recetas médicas válidas.
Algunas de las sustancias controladas que se encuentran sometidas a fuertes controles por parte del Estado y que pueden ocasionar cargos por estos ilícitos son las siguientes: Metanfetamina, codeína, morfina, heroína, éxtasis, marihuana, LSD, entre otras.
¿Qué ilícitos se relacionan con las drogas comunes en el Estado de California?
Hay diversas conductas que se relacionan con los delitos de sustancias controladas entre las que se pueden encontrar: posesión, transporte, elaboración o venta de sustancias controladas por el Estado. De manera que, una persona puede ser acusada y procesada por los siguientes hechos punibles:
Fabricación de sustancias controladas
En virtud de lo dispuesto en la norma 11379.6 CSS fabricar sustancias es considerado una conducta ilícita grave, y se tiene por consumada cuando una persona realiza cualquier actividad de las señaladas a continuación: Composición, procesamiento, fabricación, conversión, preparación, o derivación de algún narcótico que se encuentre regulado en las leyes, usando procesos de síntesis química o extracción química.
No obstante, es necesario señalar que, el acto de simple preparación para después fabricar sustancias no se considera suficiente para que la Corte condene al sujeto en este tipo de ilícitos.
Ahora bien, se debe advertir la diferencia entre actos de simple preparación y tentativa del ilícito, lo cual da inicio a la acusación. Es decir, si una persona busca datos o información en la red respecto a tutoriales para elaborar LSD, no se considera responsable de cometer el ilícito. Sin embargo, si el individuo adquiere instrumentos o equipos necesarios para fabricar cocaína o LSD y prepara el laboratorio en su garaje, se considera como una tentativa de perpetrar el ilícito, que es una causa para presentar cargos por el mismo por el fiscal.
No obstante, si el fiscal no puede comprobar la tentativa, de igual manera la acusación podrá prosperar si puede comprobar que el sujeto tenía participación en alguna fase del procedimiento de fabricación o elaboración, puesto que, no se necesita que el acusado participara en la acción ilícita desde el comienzo hasta el cierre. Mientras que, si el fiscal no logra comprobar ni siquiera que la persona se vio involucrada en alguna fase del procedimiento, los cargos deberán ser desestimados.
Por otra parte, el elaborar o fabricar sustancias químicas no se considera un delito, ya que, lo que sanciona la norma es que cierta sustancia química creada se use para elaborar otra sustancia que si se clasifica como ilegal. En este sentido, se pueden elaborar sustancias químicas legales para usarlas en fines ilegales de elaboración de drogas, lo cual lo convierte en un delito que conlleva duras sanciones.
Con respecto a las condenas que pueden imponerse por el ilícito, se encuentran las siguientes: Prisión por un tiempo de tres hasta siete años en alguna cárcel del Estado, régimen de libertad condicional formal, y pago de multas por un valor máximo de $50.000.
Asimismo, es necesario acotar, que el delito considera ciertas conductas agravantes que aumentan las penas como sería si la sustancia fabricada se procesó o se realizó en un lugar cercano a una escuela, o que, por culpa de la elaboración de la droga, una persona resultó lesionada o sucedió un accidente.
Posesión de sustancias controladas
En virtud de la disposición 11350 CSS, todo sujeto que tenga bajo su posesión sustancias controladas a menos que posea una prescripción médica válida, podrá enfrentar cargos y ser sancionado por el ilícito de drogas.
La normativa comprende las drogas que son ilegales como aquellas legales, pero que poseen un consumo regulado por la ley, ya que, pueden causar una adicción o problemas en la salud de quien las consume. Es por ello, que, si el individuo tiene en su poder estas drogas, la normativa le exige que tenga una prescripción médica válida, con la cual demuestra que la posesión es legal, y que no las consume para obtener satisfacción o porque posee una adicción que afecte su salud.
La palabra “posesión” tiene que ser interpretada de forma amplia, ya que no se requiere que la persona al ejecutar el ilícito posee en sus manos la droga, sino que para tener el mismo por configurado es que el sujeto la posea en algún sitio sobre el cual tiene control, como sería tenerla escondida en una gaveta de su escritorio en el sitio donde labora, o en el closet de su habitación.
Esto ocurre en casos donde los agentes policiales consiguen las sustancias controladas en la parte interna del automóvil, en su casa, en el sitio donde labora, o en una habitación de hotel donde se hospeda. Frente a estos escenarios, se considera que el narcótico le pertenece a la persona, puesto que, fue hallada en un lugar donde está ejercía control.
Teniendo en consideración lo anterior, se deben señalar que existen tres formas de posesión.
- Posesión real: En este escenario, el sujeto posee de forma física las sustancias controladas llevándolas consigo, ya sea en alguna parte del cuerpo, o en su vestimenta.
- Posesión constructiva: Se logra cuando las sustancias controladas están en algún lugar en el cual la persona ejerce control, o porque tiene dominio sobre estas, como sería que las drogas se encontraban en el casillero del lugar donde labora, en el automóvil, o en la vivienda.
- Posesión articulada: Ocurre cuando las sustancias controladas están en alguna de las posesiones antes mencionadas en manos de varias personas.
Otro de los aspectos fundamentales para que la acusación por el ilícito prospere, es que las drogas encontradas en poder del sujeto sean una cantidad sustancial o utilizable, esto significa que, debe ser susceptible para el consumo, aunque no se considere suficiente para que la persona pueda sentir sus efectos. En otras palabras, un individuo no puede ser considerado responsable si mantenía en su posesión restos o residuos de la droga, ya que no se considera una cantidad importante que pueda ingerir o consumir.
Las sanciones por este ilícito son sancionadas comúnmente como delito menor, y son: Prisión por un periodo de un año en alguna cárcel del condado, pago de multas por cantidades que no superen los $1.000.
Posesión de sustancias controladas con fines de venta
El tener en posesión sustancias controladas con fines de venta conlleva sanciones severas. El delito se encuentra señalado en la disposición 11351 del CSS, y se considera como una conducta criminal grave.
Algunas de las sustancias a las que hace referencia la normativa son las que se recetan para tratar enfermedades, como sería la oxicodona o vicodin, o drogas ilícitas como la cocaína o heroína.
No obstante, se tiene que señalar que el término “vender” quiere decir que se recibe contraprestación sea dinero, servicios, o bienes por entregar la sustancias, pero la normativa no necesita que el hecho se consume para que la persona pueda sufrir cargos por el ilícito mencionado. Puesto que, bastará con que se demuestre que el acusado tenía la intención de vender las sustancias que se encontraban en su poder, para que sea acusado por el delito. Pero, a fin de que se sentencie por el mismo, el fiscal tendrá que utilizar todos los medios de prueba que tenga a su alcance para comprobar la intención o propósito de vender las drogas.
Entre las pruebas que puede usar el fiscal para comprobar una acusación de este tipo, se encuentran las siguientes:
- Las cantidades de sustancias que fueron encontradas en poder del acusado era considerable.
- La sustancia se encontró de forma dividida o individualizada en empaques o pequeños tamaños.
- El acusado tenía parafernalia que se relaciona con alguna sustancia controlada, esto puede ser: balanzas o instrumentos de medición.
- Se consiguió una suma importante de dinero en efectivo.
De igual forma, es probable que use cualquier otro tipo de prueba de la cual se deduzca el propósito o fin de venta de las sustancias que el sujeto tenía bajo su posesión. Sin embargo, el trabajo de un buen abogado podrá restar valor a las evidencias, usando argumentos de defensa adecuados al caso.
Otro de los elementos que se deben considerar para que el sujeto sea condenado por el hecho ilícito, es que tenga conocimiento de que tenía en su posesión sustancias y que eran de carácter controlado. Un ejemplo sería cuando un joven que vive en la misma casa que otros estudiantes se dedica a la venta de cocaína, y guardan la sustancia en el closet que comparte con un compañero, quien no conocía que esta droga se hallaba allí. Un día los agentes de la policía realizan un registro y se encuentran con la droga, por lo tanto, arrestan a ambas personas que compartían la habitación. El abogado del joven que desconocía la existencia de las drogas, deberá demostrar su falta de conocimiento para que no sea condenado por el ilícito.
Igualmente sucede cuando el joven desconoce acerca de la naturaleza controlada de dicha sustancia que encontraron los oficiales de la policía. Sin embargo, el fiscal puede comprobar fácilmente el hecho si el acusado vendía en un lugar discreto o escondido, lo que puede hacer presumir que la persona sabía que se refería a sustancias controladas.
El ilícito es bastante serio, de manera que las condenas a imponer por su perpetración son graves, ya que será calificado como una felonía y se le aplicarán las siguientes: Prisión por un periodo de dos hasta cuatro años, y el pago de multas por una cantidad que no supere los $20.000.
Venta y transporte de sustancias controladas
En razón de lo dispuesto en la norma 11352 del Código de Salud y Seguridad, una persona que administre, suministre, regale, importe, venda, o transporte drogas o sustancias controladas en la normativa, o que las ofreciera para ejecutar cualquier acción de las antes mencionadas, enfrentara cargos por perpetrar este ilícito.
Frente a esta situación, el simple hecho que una persona se ofrezca para llevar o transportar drogas, aun cuando no las hubiera tocado, bastará para que sea acusado por cometer el ilícito.
Sin embargo, es necesario tener presente que, la normativa da un sentido particular al término de “transportar” ya que es amplio, por ello no se requiere que el sujeto se encuentre trasladando un vehículo o camión cargado de sustancias controladas, sino que este ilícito se tendrá por consumado aun si la cantidad de sustancia es pequeña y se transporta caminando.
Lo antes mencionado ocurre ya que el ilícito se tiene por consumado con el simple hecho de que una persona lleve una sustancia controlada de algún sitio a otro para que sea vendida. En este sentido, si un hombre sale del edificio donde reside llevando o portando heroína o LSD a un familiar que está en una calle cercana para que la venda, enfrentará cargos por este ilícito.
Respecto a las sanciones que son impuestas por esta clase de ilícitos, son las señaladas a continuación: Prisión por un periodo de tres hasta nueve años, y pago de multas por sumas que no superen los $20.000.
Es necesario señalar que, existen determinadas circunstancias que aumentan las penas por el ilícito, como sería transportar ciertas cantidades de sustancias controladas tales como base de cocaína, heroína, o cocaína, o venderla en algún sitio ubicado a los 1000 pies cerca de un centro para rehabilitación, desintoxicación, o refugio para sujetos sin vivienda, entre otros.
¿Qué estrategias de defensa utilizan comúnmente los abogados para desvirtuar cargos por ilícitos de drogas?
Es necesario señalar que existen diversas líneas o estrategias de defensa que son usadas por los profesionales del derecho para desvirtuar cargos por estos ilícitos, algunas son aplicables de manera general a cualquier ilícito y otras son particulares. No obstante, la persona que sea acusada de perpetrar un ilícito de drogas debe contratar a un excelente profesional con experiencia y conocimientos en el área, que tenga la capacidad de estudiar cada uno de los hechos, y elabore las estrategias que sean adecuadas a la situación legal de su cliente.
Algunas de las estrategias que se usan de manera cotidiana para desvirtuar una acusación por este tipo de ilícitos, son las siguientes:
- El acusado contaba con una receta médica válida.
- El acusado fue víctima de trampas por parte de agentes policiales.
- Registro e incautación ilegal.
El acusado contaba con una receta médica válida
Si el sujeto poseía una prescripción médica válida, no se considera que incumplió lo señalado en la normativa, siempre y cuando utilice la sustancia controlada para el fin establecido en la receta. De manera que, esta defensa no se considera válida si el sujeto tiene en su posesión una prescripción médica falsa, tiene más cantidad que la autorizada en la orden, o posee drogas que fueron recetadas de forma legal a otro sujeto.
El acusado fue víctima de trampas por parte de agentes policiales
En caso de que la persona fuera detenida por una operación encubierta, en las que los agentes policiales simulan realizar una conducta ilícita para recoger evidencias necesarias y proceder al arresto del sujeto, es considerado una acción legal. Sin embargo, pueden aparecer inconvenientes si el agente encubierto excede su conducta en la operación, lo cual genera que, la persona sea conducida a perpetrar un ilícito, mientras que este le afirmaba que la acción era legal, y que no sería descubierto si la lleva a cabo, ofreciéndole una fuerte suma de dinero, previniendo que el sujeto se fuera del sitio donde se perpetró el ilícito, prácticamente coaccionándolo a ejecutarlo. Pero, en un escenario normal la persona no habría llevado a cabo este delito.
Es por ello, que el abogado puede argumentar que los agentes policiales encubiertos le tendieron una trampa a su cliente, y si logra demostrarlo, inmediatamente se procederá a la desestimación de los cargos.
Registro e incautación ilegal
Es común que, la acusación por ilícitos de drogas se fundamenta en evidencias obtenidas a través de incautaciones realizadas en un registro en el cual no se dio fiel cumplimiento al procedimiento señalado en la normativa, por lo que, se considera irregular o ilegal. Esto puede ocurrir si el funcionario policial carecía de una orden judicial debidamente emitida, o si se violentaron los derechos de la persona.
En caso de que el hecho se pueda demostrar por parte del abogado defensor, las evidencias obtenidas de manera irregular deberán ser excluidas del proceso, lo que va a debilitar la acusación del fiscal, pudiendo lograr que sean desestimados los cargos en el mejor escenario, o que sean reducidos.
¿Cómo puedo encontrar asistencia legal de un buen abogado cerca de mí?
El que una persona sea condenada por este tipo de ilícitos le conlleva diversas penas como sería tener que pasar un periodo de tiempo considerable en prisión, pago de multas, no obstante, estos no serán los únicos efectos negativos que puede sufrir, en el ámbito personal se verán disminuidas futuras oportunidades laborales, para obtener un crédito, alquilar una vivienda, entre otros, todo ello, producto de contar con antecedentes criminales. De igual forma, podría perder la custodia y derechos sobre sus hijos, y si el condenado no es un ciudadano en Estados Unidos se verá afectada su situación migratoria.
Teniendo en cuenta lo antes mencionado, y si usted o algún familiar residen en Anaheim, CA, y están enfrentando cargos por un ilícito de drogas, es necesario que se contacte con el bufete California Criminal Lawyer Group, ya que contamos con un equipo de abogados plenamente capacitados quienes podrán brindarle la ayuda que tanto requiere, para ello, analizará su caso con detenimiento y elegirá los argumentos de defensa que más se adecuen al mismo.
No pierda más su tiempo, y comuníquese con nuestros abogados a través del número 714-766-0965, recibirá una consulta completamente confidencial, y los expertos responderán cualquier pregunta o interrogante que presente respecto a su caso en particular o la normativa que lo regula. ¡Llame ahora mismo!