Portar un arma de fuego oculta ya sea sobre la persona o en el interior de un vehículo es considerado una conducta delictiva en California. El Estado al crear y aplicar esta regulación busca brindar protección a la colectividad, debido a los potenciales daños que usualmente se suscitan por el uso de armas, sobre todo cuando las mismas son llevadas de tal modo. Tome en cuenta que se ha hecho normal escuchar en las noticias terribles catástrofes donde un sujeto resulta herido y en el más lamentable de los casos muerto por incidentes donde estuvo implicado el uso de instrumentos letales como lo es un arma de fuego, lo que lleva a los órganos estatales a implementar las medidas necesarias para controlar esta situación.
Aun cuando la constitución de los EEUU reconoce el derechos de los ciudadanos para portar y tener armas, portarlas de forma oculta constituye un delito siempre y cuando el involucrado no cuente con una credencial otorgada por parte del estado para dicho objeto. Además la regulación relativa al porte de armas ocultas resulta aplicable independientemente de que el arma hallada en tenencia del acusado no funcione o esté descargada.
Considere que el suceso de que un sujeto sea sorprendido portando armas ocultas es una situación seria, que puede dar lugar a la imposición de castigos penales como lo son la obligación de permanecer recluido en una cárcel por un prolongado periodo de tiempo, el pago de multa y otros que el Juez considere prudentes en cuanto al caso. Pero antes de que esto pase, es decir antes de que el Juez emita una condena debe ocurrir todo un proceso legal, primero la fiscalía debe levantar una acusación y demostrar con pruebas solidas que el sujeto acusado incidió en una serie de requisitos exigidos por la ley para que su conducta pase a ser castigada, pero dicho sujeto también podrá hacer valer el derecho de ejercer su defensa y demostrar de igual modo como pruebas fehacientes que todo se trata de un error y por ende el caso debe ser descartado, pero para eso es importante que cuente con asistencia legal de primera calidad , otorgada por parte de un abogada que se encargue de toda la cuestión referente a la defensa y a los trámites del juicio con la finalidad de obtener resultados favorables que ayuden a lograr que el caso sea descartado o al menos disminuido dando lugar a la imposición de castigos menos estrictos.
Si hoy en día se encuentra haciendo frente a cargos basados en la conducta criminal de Portar un Arma de Fuego Oculta en el territorio de Anaheim, CA, lo más sensato que puede hacer es recurrir a la asesoría de un abogado de California Criminal Lawyer Group que estudie su caso y despeje sus dudas, indicando un probable panorama de lo que puede ocurrir respecto a su situación y que hacer para remediar la misma. Este es un bufete conformado por los mejores profesionales del área legal, quienes asumen a diario defensas penales, y están preparados para dar lo mejor por demostrar la inocencia de sus representados ante la corte, pero siempre basados en valores como lo son el respeto, sin dejar de lado el objetivo principal, hacer valer sus derechos y garantizando su confidencialidad.
¿Cómo define la legislación de california esta conducta criminal?
La regulación 25400 PC (Código Penal) califica de ilícito que un sujeto porte un arma de fuego oculta, ya sea sobre su propio cuerpo o al interior de algún vehículo.
La mencionada regulación, indica que un sujeto es culpable por la conducta ilícita en cuestión cuando incurre en cualquiera de los siguientes actos:
1. Lleva escondido dentro de un vehículo sujeto a su dirección o control un revólver, una pistola o un arma susceptible de ser ocultada de igual modo sobre la persona.
2. Lleva escondido/a sobre su persona un revólver, pistola u otra clase de arma.
3. Es el responsable de que se tenga oculto dentro de un vehículo un revólver, una pistola o un arma susceptible de ser ocultada sobre la persona.
En resumen un sujeto infringe la norma 25400 PC, al llevar de modo oculto lleva un revólver, pistola u otra clase de arma susceptible de ser escondida sobre el cuerpo, o el mismo la mantiene oculta al interior de algún vehículo, o el mismo es responsable de que esta clase de arma sea llevada de manera oculta al interior de cualquier automóvil en el que tal sujeto resulta ser un pasajero.
Ejemplo
Un hombre que debido a una emergencia debe trasladarse a determinado sitio, pero para llegar rápidamente se ve obligado a transitar una zona bastante peligrosa, por lo que decide llevar un arma de su propiedad escondida dentro de su ropa. En este escenario si bien el sujeto es el propietario legal del arma, la lleva de modo oculto contrariando lo dispuesto por la legislación, por lo que debe responder penalmente bajo la norma 25400 por la comisión de un crimen.
Acotación
A partir del año 2012, específicamente desde enero es considerado ilícito en California que un sujeto porte todo tipo de arma que esté descargada sobre su persona en sitios públicos.
¿Qué corresponde demostrar al Fiscal con la finalidad de que sujeto acusado sea declarado culpable por este tipo de conducta criminal?
La regulación 25400 PC estipula una serie de requisitos conocidos usualmente como elementos constitutivos del crimen que deben ser demostrados por el fiscal con la finalidad de que un sujeto acusado pase a ser declarado responsable penalmente por portar un arma oculta.
Tome en cuenta que de darse el escenario de que el fiscal no logre probar que se configuró por lo menos uno de los elementos exigidos por la ley el caso debe ser desestimado bajo la denominación legal en estudio.
Los elementos exigidos son:
· El sujeto acusado ocultó un arma de fuego bien sea sobre su persona o al interior de algún vehículo. |
· Era de conocimiento del sujeto acusado que dicha arma estaba oculta. |
· El arma efectivamente estaba sustancialmente oculta. |
Continuando con el punto, daremos paso a una breve explicación de ciertos términos relacionados con los elementos mencionados para que obtenga una mejor comprensión del tema.
Oculto
La regulación 25400 PC tilda de ilícito que un sujeto porte armas ocultas. Ahora bien cuando se utiliza el término oculto se refiere a algo que no es visible para otros sujetos y que puede hallarse bien sea sobre la propia persona o al interior de un vehículo. Por ende cuando un sujeto tiene un arma en un sitio visible no debe responder penalmente por infringir la norma en estudio, pero aun esta posibilidad de enfrentar cargos por otra clase de conducta criminal, la cual se encuentra estipulada en la regulación 26350 PC relativa al porte abierto de armas descargadas y expuestas fuera de algún vehículo en sitios públicos.
Considere que siempre que se trate de armas que estén ocultas, aunque sólo sea parcialmente, de igual modo un sujeto es responsable por infringir la regulación 25400 PC.
La doctrina legal vigente sostiene que cuando un agente de la policía logra observar un bulto angosto con medidas de largo de entre cuatro y cinco pulgadas en un bolsillo del pantalón de un sujeto acusado, puede asumir que dicho bulto se trata de un arma, lo que puede considerarse como portar armas ocultas. Lo mismo ocurre cuando un agente de la policía se percata del contorno de alguna pistola bajo la vestimenta del sujeto acusado. Aunque el agente podría fácilmente deducir de qué se trata el objeto, de igual manera puede tildarse el arma de oculta.
Por su lado, en concordancia con la regulación en estudio, el arma que se porta de forma abierta en la funda de un cinturón no se considera un arma oculta, pero como se mencionó con anterioridad desde el curso del año 2012 el porte abierto de armas ya sea descargadas o cargados es considerado un crimen.
Revolver, pistola u otra clase susceptible de ser escondida sobre la persona
Un revólver, pistola u otra clase de arma susceptible de ser escondida, se refiere a todo dispositivo diseñado para ser usado como arma, el cual expulsa una munición impulsada por la fuerza que genera una explosión u otro tipo de combustión.
Los términos en cuestión también abarcan el receptor o armazón de toda clase de armas de esta categoría. En relación receptor, el mismo se encarga de sostener las piezas mecánicas que conforman una pistola lo que incluye el gatillo, la carcasa así como el grupo que porta el cerrojo. Mientras que el armazón, se refiere al elemento básico de toda pistola que funciona como un soporte tanto para las partes funcionales de una pistola como para un cañón.
Tal definición abarca dispositivos capaces de expedir municiones debido a la propulsión ejercida por cohetes o instrumentos parecidos, fabricados con materiales explosivos o incendiarios.
Por último se incluyen dentro de lo que abarca la definición de pistolas, los rifles, revólveres, y escopetas de cañón ya sean largos o cortos.
Arma de fuego
De acuerdo a la regulación 16520 literal a, es todo instrumento diseñado para ser usado como arma, que expide a través de un barril una munición, impulsada por la fuerza generada por una explosión u otro tipo de combustión.
Dentro de esta definición se incluyen los cohetes y lanzadores de municiones propulsados bien sea por cohetes u otro dispositivo parecido compuesto por material explosivo o incendiario, independientemente que el instrumento haya sido diseñado con fines de emitir señales de socorro o de emergencia.
Además, debe tener en cuenta que en concordancia con esta definición, las pistolas que funcionan con perdigones o aire comprimido, cuyo funcionamiento depende de la potencia ejercida por la presión causada por el aire, en lugar de la ejercida por una combustión, no son consideradas como un arma de fuego.
Oculto sobre una persona
Cuando la norma 25400 PC, exige que el fiscal demuestre que el acusado llevaba algún arma oculta sobre su persona, esto quiere decir que el sujeto la llevaba oculta físicamente, para lo cual no es relevante si el arma se encontraba escondida en el cuerpo o dentro de un objeto que llevaba sobre sus manos. Por ende puede afirmarse que un sujeto tiene un arma oculta en la persona, cuando la lleva en un bolsillo, en el interior de algún bolso, o dentro de cualquier instrumento que lleve en las manos.
Conocimiento sobre la presencia de un arma
Usualmente las leyes sobre armas vigentes en California, incluida la regulación 25400 PC, exigen que un sujeto tenga conocimiento sobre la presencia de un arma. Lo anterior con la finalidad de evitar que un sujeto sea erróneamente condenado debido a un crimen que realmente no cometió intencionalmente.
Por ejemplo, cuando un sujeto toma el maletín perteneciente a un compañero por equivocación, sin saber que había en su interior, y posteriormente al tratar de ingresar a una institución pública una máquina diseñada para el escaneo muéstrala presencia de un arma dentro del maletín, dicho sujeto no debe ser declarado responsable penalmente por infringir la norma 25400 PC, dado que todo se trató de un error y el desconocía la presencia del arma.
¿Existen sujetos que de acuerdo a la legislación están libres de enfrentar un enjuiciamiento bajo la norma 25400 PC?
Ciertos sujetos están exentos de enfrentar un enjuiciamiento por portar armas ocultas en California, algunos de esos sujetos son:
· Agentes de la policía, cuyo estatus sea activo o se trate de jubilados de forma honorable.
· Distribuidores autorizados para negociar con armamentos de fuego.
· Integrantes de la fuerza armada de Estados Unidos.
· Guardias bancarios.
· Integrantes de organizaciones o clubes que aglomeran sujetos que se dedican a la práctica de tiro al blanco.
· Cazadores acreditados, que usen o transporten armas relativas a este tipo de actividades.
Acotación
El mencionado listado es solo de referencia, puesto que existen otros sujetos señalados como exentos por la ley. Además aunque se trate de un sujeto que goza de exención, de igual modo debe dar cumplimiento a determinados parámetros como lo son mantener el arma descargada y solo destinarla al uso de actividades específicas. Lo anterior deja en evidencia lo importante que es estar al tanto sobre la regulación pertinente a armas, y de ser posible consultar cada caso con un abogado especialista en el tema para evitar enfrentar sanciones penales.
¿Qué penas están disponibles para castigar una infracción a la norma 25400 PC?
Cuando no se configura un factor agravante usualmente el porte oculto de armas es juzgado como un crimen menor, que puede ser castigado por medio de la imposición de las siguientes penas:
· Régimen de libertad bajo prueba simple.
· Obligación de permanecer recluido en una prisión durante el periodo máximo de un año.
· El desembolso de máximo 1.000 $.
Pero, en el escenario de configurarse ciertas situaciones el caso puede pasar a ser procesado como uno grave, lo cual amerita un aumento respecto a las sanciones. Tales situaciones son:
· Los antecedentes criminales del acusado.
· Que el acusado cuente con antecedentes de violencia.
· Pruebas que demuestren la intención del sujeto de utilizar el arma que llevaba oculta.
· La ausencia de cooperación del sujeto acusado con los agentes de la policía cuando fue efectuado el arresto.
No obstante, cuando se configura algún factor agravante, una infracción a la regulación 25400 PC puede ser calificada como un wobbler en vez de ser procesada directamente como un crimen grave.
Ahora bien, cuando el fiscal decide presentar cargos de modo directo por la ejecución de un crimen grave, se debe a que ocurrió alguno de los siguientes supuestos:
· El sujeto acusado fue condenado en el pasado por cometer un crimen grave u otro vinculado a armas de fuego, en el Estado de California.
· El arma hallado bajo posesión del sujeto acusado, fue robada da, y dicha situación era conocida por el o existen motivos sensatos que deberían haberle hecho pensar que se trataba de una arma robada.
· El sujeto acusado es integrante activo de una pandilla delictiva callejera.
· El sujeto acusado no se encontraba en posesión legal sobre el arma.
· El sujeto acusado tiene limitados sus derechos para tener y adquirir armas en concordancia con la regulación 29800 PC.
· El sujeto acusado tiene limitados sus derechos para tener y adquirir armas en concordancia con la regulación 29900 CP, dado que cometió o tartrato de comete algún crimen violento como lo son el robo de vehículos, la violación y el secuestro
Cuando un sujeto es condenado por un crimen grave de esta índole es posible que sea castigado con las siguientes penas:
· Régimen de libertad bajo prueba, con un año de encarcelamiento.
· Obligación de permanecer recluido en una prisión durante el periodo máximo de tres años.
· El desembolso de máximo 10.000 $.
Mientas, que para que un crimen de esta categoría sea juzgado como wobbler, es necesario que junto a la posesión de armas ocultas, ya sea sobre la persona o en el interior de un vehículo, se exige que el acusado:
· Tenga condenas anteriores por algún crimen menor consumado contra un sujeto o alguna propiedad, o uno vinculado con drogas peligrosas o narcóticas.
· Que el arma se encontrará cargada o hubieran municiones en algún lugar al cual resultaba fácil acceder y que el sujeto acusado no sea el propietario legítimo del arma cargada.
Un sujeto puede ser detenido por este tipo de conducta, cuando un agente policial cuenta con causa probable capaz de llevarlo a pensar que el mismo no era propietario del arma.
Continuando, cuando el crimen es procesado como wobbler significa que puede ser juzgado como uno menor o uno grave, cuya determinación recae en manos del fiscal una vez evaluado el caso.
Las sanciones disponibles cuando el fiscal levanta cargos por un crimen menor son:
· Obligación de permanecer recluido en una prisión durante el periodo máximo de un año.
· El desembolso de máximo 1.000 $.
Mientras que las sanciones disponibles cuando fiscal levanta cargos por un crimen grave son:
· Régimen de libertad bajo prueba, con un año de encarcelamiento.
· Obligación de permanecer recluido en una prisión durante el periodo máximo de tres años.
· El desembolso de máximo 10.000 $.
Cuando el sujeto acusado, es declarado responsable penalmente por infringir la norma 25400 PC, pero ha sido condenado anteriormente por un crimen grave, o un crimen vinculado a armas en el territorio de california, el Juez puede dictar una sentencia consecutiva y adicional cuyo mínimo debe ser de tres meses de encarcelamiento.
Pero cuando un sujeto es declarado responsable penalmente por infringir la regulación 25400 PC, y anteriormente ha sido sentenciado por un asalto usando arma mortal bajo la regulación 245 literal a numeral 1 PC, por disparar contra una vivienda o vehículo ocupado según la regulación 2456 PC, o por blandir armas en concordancia con la regulación 417 PC, el Juez puede dictar una sentencia consecutiva y adicional cuya duración debe estar comprendida entre los tres y los seis meses.
¿Qué técnicas de defensa se usan habitualmente para enfrentar cargos bajo la regulación 25400 PC?
Son muchos los argumentos que puede usar un sujeto con la finalidad de enfrentar cargos por portar armas ocultas. No obstante escoger cual es el que más se adecua al caso es un punto clave, ya que cada caso es diferente y de esto dependerá que exponer el mismo ante la corte sea favorable. Por ello es importante contar con la asesoría y representación de un abogado experto en leyes penales, que analice la situación e indique qué hacer durante todo el proceso, pero que además recaude las pruebas que sustenten el alegato que se va a usar para fundar la defensa, para de tal modo lograr que el mismo tenga éxito y logre la desestimación del caso o la disminución de la sentencia.
Entre las técnicas de defensa más usadas ante este tipo de situación están:
· El sujeto que resultó acusado desconocía la presencia del arma.
· El arma estaba ubicada en el interior del maletero del vehículo, o de un contenedor que se encontraba cerrado bajo llave en el vehículo.
· El sujeto acusado cuenta con una credencial que lo autoriza para realizar el porte de armas ocultas.
· El arma fue hallada tras realizarse un procedimiento ilegal de registro o incautación.
Ponerme en contacto con un abogado especialista en Portar un Arma de Fuego Oculta cerca de mí
Si hoy en día se encuentra haciendo frente a cargos basados en la conducta criminal de Portar un Arma de Fuego Oculta en el territorio de Anaheim, CA, lo más sensato que puede hacer es recurrir a la asesoría de un abogado de California Criminal Lawyer Group que estudie su caso y despeje sus dudas, indicando un probable panorama de lo que puede ocurrir respecto a su situación y que hacer para remediar la misma. Solo debe acudir directamente a sus oficinas o realizar una llamada al 714-766-0965 donde podrá planificar su primera cita, que no tendrá ningún costo.