Estimados lectores, detenerse ante la voz de alto de un oficial policial o de tránsito puede parecernos lo más antipático que existe, pero es nuestra obligación obedecer esa orden, porque esa es la conducta que se espera de un ciudadano cumplidor de las leyes, y en caso de no hacerlo, podríamos están cometiendo una conducta ilícita que esté regulada en el artículo 2800.1 del Código sobre Vehículos. Esta disposición regula la evasión a un oficial en un vehículo, lo que significa huir deliberadamente de un oficial de policía, cuando el oficial persigue al individuo en un auto y hasta en una bicicleta, es una conducta que se sanciona con multas y con privación de libertad que puede llegar a un año en la cárcel.
¿Qué puede pasarme si se me acusa de haber evadido a un oficial policial?
En California, todos los individuos tienen la obligación de obedecer las instrucciones que reciba de un oficial de policía o de tránsito, ya que ellos son los que tienen entre sus competencias conservar el orden público y cuidar el bienestar de los ciudadanos y si nos ordenan detenernos, no tenemos que asumir automáticamente que el resultado será algo malo para nosotros, por el contrario, puede ser que necesiten transmitirnos una información, que necesitan nuestra colaboración o, en el peor de los escenarios, que hemos cometido alguna clase de infracción, y si este último es el caso, lo mejor que podemos hacer es detenernos y, dependiendo del tipo de infracción, si nuestra conducta es adecuada y respetuosa, explicando de manera razonada la causa de la infracción, es posible que decidan dejarnos ir con sólo una advertencia, ya que ellos también son seres humanos y nos pueden comprender.
Pero lo que no se debe hacer nunca es tratar de evadir el cumplimiento de la orden de alto que nos haya dado el oficial que mantiene el orden público, porque ello constituye un hecho ilícito que, si bien no está regulado en el Código Penal, sí está regulado en el Código Vehicular de California, y que está sancionado severamente, tanto administrativa como penalmente, de modo que si usted ha sido acusado por haber evadido las órdenes de alto de un oficial policial o de tránsito, requiere de inmediato de los consejos jurídicos que puede darle un abogado experimentado y eso lo puede encontrar en California Criminal Lawyer Group, quien puede hacer un análisis de la forma en que ocurrieron los hechos y seleccionar el argumento defensivo que resulte apropiado para librarlo de los castigos que se derivan de una acusación como ésta.
¿Cómo está definido este hecho ilícito?
La disposición 2800.1 del Código Vehicular de California establece que cualquier individuo que, encontrándose manejando un vehículo o auto que sea motorizado y que, con el propósito de evadir, intencionadamente huye o trata de evadir a un vehículo o auto motorizado que pertenezca a un representante de las leyes que lo persiga, será condenado por la comisión de un delito menos grave o menor.
Algunos escenarios en los que se entiende ejecutada esta conducta son:
- Después de haber chocado y echado al piso una señalización de tránsito, Jenny nota que un auto policial que venía detrás, y que se pudo dar cuenta de tal actividad, decide acelerar su auto para tratar de evitar ser detenida.
- Un agente de tránsito en su motocicleta le da la voz de alto a Brian, al observar que su automóvil tiene un foco trasero roto, que es considerada como una infracción menor de tránsito y en vez de detenerse, decide huir del agente, porque sabe que tiene el permiso de manejar suspendido.
- Katty observa por el espejo retrovisor de su auto que detrás de ella hay una patrulla policial que tiene la sirena y las luces intermitentes funcionando y en vez de detenerse, decide acelerar su vehículo para tratar de huir, porque lleva consigo marihuana en el auto.
¿Cuáles son los hechos que debe demostrar la Fiscalía para que se dicte una sentencia condenatoria por esta conducta ilegal?
Recordemos que el artículo 2800.1 del Código de Vehículos es el estatuto de California que tipifica como hecho ilícito que un individuo evada intencionadamente a la policía en un vehículo. En este sentido, para que la Fiscalía logre que se declare culpable a un procesado por esta conducta ilegal, tiene que demostrar los siguientes elementos constitutivos:
- Un agente policial que conducía un vehículo motorizado persiguió al acusado,
- El acusado, que también conducía un vehículo motorizado, deliberadamente huyó o trató de eludir al oficial, con la intención de evadir la voz de alto,
- Había al menos una luz roja encendida visible desde la parte delantera del vehículo del oficial policial,
- El acusado vio o razonablemente debería haber visto esa luz,
- El vehículo del oficial policial estaba haciendo sonar una sirena como era razonablemente necesario,
- El vehículo del oficial policial estaba claramente identificado, y
- El oficial policial vestía un distintivo uniforme de policía.
Hay que tener en consideración que la determinación de si un oficial de policía estaba o no persiguiendo al acusado lo va a determinar finalmente el juez o el jurado que examinará todos los hechos del caso, así como la determinación de si el procesado tuvo el propósito específico de eludir al oficial policial.
Con el fin de explicar el sentido legal de algunos de los términos a los que hemos hecho referencia, los explicaremos a continuación:
Intencionadamente
Bajo esta sección del Código Vehicular, alguien comete un acto intencionalmente cuando lo hace de manera voluntaria o a propósito. Esto no quiere decir que el individuo pretenda con su actividad violar lo establecido en las leyes, o causar lesiones o heridas a otro, u obtener alguna clase de ventaja.
Auto y uniforme distintivamente marcado e identificable
El artículo 2800.1 VC, antes mencionado, exige que el coche de la policía que persiguió esté identificado de manera distintiva y que el agente policial perseguidor lleve puesto un uniforme que lo haga identificable como tal.
Ahora bien, un vehículo está identificado de manera distintiva si posee características que pueden ser razonablemente perceptibles para otros conductores como tal vehículo de carácter oficial, entre esas características distintivas se encuentran: lámparas o luces rojas, sirenas, y por lo menos un elemento que haga que el auto se distinga de los demás vehículos que no se emplean para fines de mantener el orden público.
Un uniforme distintivo o identificativo designa a unas prendas de vestir que han sido adoptadas por una delegación policial o de tráfico, para que sus funcionarios puedan ser identificados y distinguidos como miembros de dicha fuerza del orden público. Un uniforme no tiene por qué ser completo, ni debe tener un tipo de formalidad particular, no obstante una simple insignia no suele ser suficiente.
¿Qué conducta debe asumir un sujeto que sea detenido por este hecho ilícito?
Lo primero que le recordamos es que haga uso de su derecho de guardar silencio, porque todo lo que el sujeto exprese, aunque crea que será para explicar su conducta, podrá ser usado contra él en la Corte. Hay que recordar que un individuo común no maneja la jerga propia del derecho criminal y que sus palabras pueden ser malinterpretadas o tergiversadas, logrando exactamente el efecto contrario al que el sujeto desea.
Lo siguiente que debe hacer es contactar con un abogado criminalista especializado, que pueda brindarle los consejos legales que necesitará para enfrentar los cargos. Lo mejor es que esto sea hecho lo más pronto posible, ya que eso va a incrementar sus opciones para obtener una decisión del Juez que lo va a favorecer. Aunque el individuo piense que no tiene la menor posibilidad de salir airoso de la situación, contratar los servicios de un abogado defensor experimentado permitirá que puedan utilizarse estrategias y argumentos defensivos que sean idóneos con los que se pueda llegar a una negociación con la Fiscalía, y en caso de que el abogado encuentre que en el proceso de la detención del imputado le han sido irrespetados sus derechos constitucionales, hasta es probable lograr que la acusación sea desechada por la Corte.
¿La cantidad de acusaciones que se pueden presentar contra un procesado van a depender del número de agentes policiales que tomaron parte en su persecución y captura?
No. A los efectos de esta regulación, carece de importancia el número de oficiales policiales que participaron tanto en la persecución como en la detención, debido a que el cargo se formulará por una sola acusación de evasión a los agentes de la ley.
Sin embargo, es posible que se presenten varios cargos si durante la persecución llegaron a violarse otras disposiciones legales, lo que equivale a haber cometido otros hechos ilícitos, de manera que hayan sido ejecutados de forma simultánea a la huida, entre los que pueden encontrarse el robo de autos o la posesión de drogas, o muchos más.
¿Qué penalizaciones son las que se imponen por ejecutar esta clase de conductas ilícitas?
La evasión de un oficial policial es una conducta calificada como delito menor, que se castiga con las penalizaciones que mencionamos a continuación:
- Libertad condicional informal o sumaria, entre cuyas condiciones es usual que se imponga una suspensión del permiso para manejar del imputado.
- Privación de libertad que puede ascender a un lapso de un año de cárcel,
- El pago de una multa que puede llegar a $ 1.000,00,
- Incautar el auto por un lapso que puede llegar a los treinta días.
- Si se trata de la primera vez que el imputado es condenado por este hecho ilícito, el imputado tendrá su permiso para manejar suspendido hasta por un año, pero si el sujeto es un reincidente en esta clase de conductas, es probable que lo pierda para siempre.
Dependiendo de las circunstancias de cada caso, así como del contexto en que los hechos ocurrieron, es posible que la Corte imponga un solo castigo o una combinación de ellos, quedando todo a elección del Tribunal.
¿Una condena por este hecho ilícito tiene consecuencias en la situación migratoria del imputado?
No. Una condena bajo este estatuto no tiene consecuencias migratorias negativas. Para que ello ocurra, y que el imputado sea procesado para ser deportado y declarado inadmisible, es necesario que la conducta criminal llevada a cabo sea mucho más grave y que pueda ser calificada como un crimen de vileza moral, tal como lo establece la Ley de Inmigración de EEUU, y la evasión a oficiales policiales no tiene esa naturaleza, por lo que una condena por este hecho ilícito no tiene consecuencias migratorias negativas.
¿Una condena por este hecho ilícito tiene consecuencias negativas para el derecho de armas del imputado?
No. Una condena bajo la disposición 2800.1 VC antes mencionada, no tiene efecto sobre los derechos de armas del sujeto condenado. De acuerdo con las leyes de California, un individuo que haya sido condenado por crímenes graves y algunos crímenes menores puede perder su derecho a adquirir, poseer o portar armas, por determinados períodos de tiempo o incluso para toda su vida. Pero una condena por evadir a la policía en un vehículo no hará que una persona pierda la propiedad de su arma o que se le prohíba el uso de un arma por un período de tiempo.
¿Es posible eliminar un antecedente por una condena de esta clase?
Un individuo que ha sido condenado con base en el artículo 2800.1 del Código Vehicular puede solicitar que sean eliminados estos antecedentes, porque así lo permite la disposición 1203.4 del Código Penal, que permite que todas las discapacidades y sanciones que se derivan de este tipo de antecedentes sean suprimidas.
Como regla básica, la disposición 1203.4 PC autoriza la eliminación de antecedentes penales por un delito menor o mayor, siempre que el solicitante haya completado exitosamente su régimen de libertad condicional, o que haya cumplido totalmente con la pena de cárcel que le haya sido impuesta, dependiendo de cuál haya sido el contenido de la sentencia, y además, que en la actualidad no se encuentre incurso en ninguna investigación por la comisión de un nuevo hecho punible o esté sometido a un nuevo juicio penal, o se encuentre cumpliendo otro beneficio de libertad condicional por haber sido declarado responsable por otro hecho ilícito.
Además, debe rellenar un formulario determinado, al que se adjuntarán documentos específicos y debe ser consignado en la Secretaría de la Corte, comenzando así un verdadero procedimiento judicial, por lo que recomendamos a los interesados que contraten los servicios de un criminalista especializado, quien llevará adelante este procedimiento en su beneficio, se encargará de que se cumplan las notificaciones correspondientes y lo asistirá en la audiencia para eliminación de antecedentes que fijará el Tribunal, en la cual la Fiscalía puede presentar argumentos en contra de su solicitud y que será rebatidos por el abogado de la defensa, con miras a que la Corte decida a favor del solicitante y los cargos sean suprimidos del registro de antecedentes penales, para que ellos no constituyan más un impedimento para optar a un empleo, solicitar el ingreso a una institución universitaria, pedir una beca o un préstamo bancario, rentar una vivienda o solicitar la expedición de una licencia profesional.
Es importante contar con los consejos legales apropiados para tener éxito en el primer intento, porque la Fiscalía será notificada de la solicitud de eliminación de los cargos del interesado, y ésta tendrá diez días para estudiar nuevamente los hechos del caso y encontrar los argumentos por los que va a opinar que no deberían ser eliminados los antecedentes, en una audiencia que será fijada por la Corte para decidir sobre la solicitud. En ese momento, el abogado defensor también deberá exponer los argumentos en contra de la opinión de la Fiscalía, y finalmente será el Juez quien sopesará dichos argumentos y determinará si resulta procedente o no que los antecedentes sean borrados del registro.
Una vez que el Tribunal decida que dichos antecedentes sean suprimidos, el sujeto podrá afirmar legalmente que nunca ha sido detenido por evadir la persecución de agentes policiales, ya que no estará obligado a hacer tal revelación, salvo en supuestos muy específicos, como querer acceder a un cargo como funcionario público.
Pero si, por el contrario, la Corte decide denegar la solicitud, los antecedentes permanecerán en el registro criminal, y esto puede ocurrir por causa de algún error que haya sido cometido en el formulario correspondiente o no se hayan acompañado las documentaciones que demuestren que el interesado se encuentra totalmente rehabilitado y es un ciudadano modelo, respetuoso y cumplidor de las leyes, por eso es importante contar con la ayuda profesional de un abogado conocedor, para que estos errores no ocurran, pero pasado cierto tiempo, el interesado podrá volver a introducir la solicitud para que dichos antecedentes sean eliminados.
¿Hay hechos ilícitos que pueden relacionarse con una evasión a un agente policial?
- 2800.2 VC – Felonía por evasión imprudente.
- 2800.3 VC – Causar lesiones o el deceso de un individuo durante una evasión.
- 415 PC – Perturbación de la paz.
¿Cuáles son las estrategias o lineamientos defensivos que se utilizan frecuentemente contra una acusación por evadir a un agente policial?
Dentro de las regulaciones que existen en el Derecho Penal de California, están previstas una cantidad de estrategias y argumentos legales que pueden ser utilizados con éxito para impugnar una acusación por cualquier hecho punible, no obstante, no todos esos argumentos tendrán la misma eficacia, dependiendo del cargo de que se trate, de modo que es necesario contar con la ayuda de un abogado especialista que pueda hacer un proceso de selección de la estrategia que resulte más apropiada, dependiendo de la acusación de que se trate, por ello resulta tan importante contar con los servicios de un abogado criminalista experto, ya que ello podrá garantizar una negociación exitosa con la Fiscalía, para que los cargos sean reducidos y hasta desechados por la Corte, si se cuenta con un lineamiento defensivo contundente que así lo pueda justificar.
Ahora bien, de manera general, podemos mencionar que frente a una acusación por evasión de un oficial policial, los argumentos defensivos que suelen emplearse más son:
- El imputado nunca tuvo la intencionalidad de evadir a un oficial policial. Hay que recordar que este tipo de hechos punibles requieren que el procesado haya tenido el propósito de llevarlos a cabo, de modo que si no es posible demostrar el propósito concreto de evadir la voz de alto del oficial policial o de tránsito, no podrá ser declarado responsable por este hecho ilícito.
- El auto policial no tenía las luces ni la sirena encendidas. Por ello, el imputado no pudo entender nunca que se le había ordenado que se detuviera.
- El imputado no hizo caso a la orden de alto porque en esos momentos estaba pasando por un estado de necesidad o una situación de emergencia, como puede ser que su esposa estaba en labor de parto y la estaba trasladando a un hospital.
- El vehículo policial no se encontraba debidamente señalizado, de modo que el imputado no pudo determinar quién era el individuo que le estaba ordenando que se detuviera.
Contratar al abogado de evasión de un oficial de policía cerca de mí
Evadir a la policía en un vehículo es un delito menor en California, tal como hemos explicado antes, por lo que un individuo que lleva a cabo esta conducta puede ser condenado a cumplir un lapso de tiempo en prisión y pagar costosas multas. En el mejor de los escenarios, es posible que le sea concedido un beneficio de libertad condicional, pero, en todo caso, ello va a requerir del cumplimiento de una cantidad de obligaciones o términos que pueden complicarle la existencia a cualquier sujeto, entre los cuales se encuentra la posibilidad de que su permiso para conducir sea suspendido.
Por ello, si actualmente usted está enfrentado una acusación por haber evadido a un agente policial o de tránsito, en Anaheim, California, necesita los consejos jurídicos de un abogado especializado, por lo que debe ponerse en contacto inmediatamente con las oficinas de California Criminal Lawyer Group, ya que con su ayuda, es posible que de la revisión de los hechos que le han sido imputados, éste descubra un argumento defensivo lo suficientemente poderoso como para llegar a una negociación con la Fiscalía e incluso la desestimación total de la acusación por la Corte, pero eso sólo podrá determinarlo un criminalista experto.
¡Somos los profesionales legales que pueden brindarle la ayuda que usted necesita! Sólo tiene que llamarnos por el 714-766-0965 y agendar una cita para ser atendido personalmente por uno de nuestros asociados experimentados, a quien podrá exponer los hechos y las posibles evidencias en su contra, para que éste le informe sobre las opciones jurídicas que se encuentran legalmente a su alcance.