Según la legislación vigente en California cuando un sujeto lleva a cabo un crimen valiéndose del uso de armas, debe responder penalmente por sus actos. Al respecto es bastante amplia la categoría de crímenes vinculados a armas que existe en el Estado. Sin embargo durante el desenlace específico de este artículo se abordará únicamente el incremento de una sentencia que puede dictar la autoridad judicial cuando algún sujeto es procesado por esta clase de crímenes.
Un incremento de sentencia relacionado con un crimen de armas, alude a una serie de situaciones que en caso de presentarse arrojan como resultado que un sujeto implicado en la ejecución de determinado crimen sea condenado no solo con la pena pertinente por el crimen ejecutado, sino que también dará lugar a que la autoridad judicial dicte una pena de encarcelamiento accesoria a la cual debe darse cumplimiento de modo consecutivo a la pena original. Dicho en otras palabras, un incremento de sentencia significa que el sujeto condenado deberá cumplir dos penas: una por el crimen original y otra anexa y continúa debido a la configuración de situaciones agravantes.
Si actualmente está enfrentando una acusación por un Delito de Armas en Anaheim, CA, que posiblemente puede dar lugar a un Aumento de Sentencia por Armas de Fuego, o simplemente necesita asesoría legal para despejar todas sus dudas y empezar a trabajar en su defensa, un abogado de California Criminal Lawyer Group se puede convertir en su mejor aliado durante este difícil proceso. Solo debe acudir a sus oficinas o ponerse en contactó vía telefónica.
Tome en cuenta que este bufete está conformado por abogados preparados que cuentan con una amplia trayectoria y que a diario asumen defensa de casos penales. Además su objetivo principal es luchar por defender los derechos de sus representados y dejarlos bien parados ante la corte al demostrar su inocencia, siguiendo las leyes y respetando la confidencialidad de cada caso.
¿Qué es un incremento o mejora de sentencia?
Hace referencia a una situación agravante, que cuando se configura en la ejecución de un crimen, arroja como consecuencia que los castigos que resultan aplicables se aumenten. Dicho aumento se refleja en el lapso de encarcelamiento que debe cumplir un sujeto el cual además debe ser consecutivo y adicional a la condena original por el delito correspondiente.
Respecto al tema a tratar en este artículo, para que la autoridad judicial pueda aumentar una sentencia emitida en relación a un crimen de armas, recae sobre el fiscal el deber de probar que el sujeto acusado uso o estaba en posesión de armas cuando cometió el acto criminal, en cuyo escenario puede agregarse un lapso de encarcelamiento accesorio a su condena por el crimen original que además debe ser cumplida en una cárcel estatal.
La autoridad judicial sólo puede dictar un incremento de sentencia en este sentido cuando un sujeto es acusado y condenado por un crimen grave vinculado a cualquier arma de fuego.
¿Cómo se impone un incremento de sentencia debido a un crimen de armas?
Tal como se mencionó anteriormente un incremento de sentencia relacionado a un crimen de arma únicamente puede imponerse cuando se procesa un crimen grave en donde el sujeto acusado hizo uso o estuvieron implicadas armas. Al respecto dichas condenas deben ser cubiertas en cárceles de carácter estatal y de modo consecutivo a la sentencia original correspondiente al crimen ejecutado.
Perol la imposición de este tipo de incremento depende de ciertas circunstancias vinculadas al crimen, entre las que pueden mencionarse:
· Si el sujeto acusado usó personalmente el arma: Cuando se busca imponer un incremento de sentencia en relación a un crimen de armas, en general la legislación vigente en California no exige que se demuestre que el sujeto acusado usó o poseía personalmente el arma, salvo que una norma jurídica estipule lo contrario. Lo anterior permite afirmar que el director de algún crimen puede ser sancionado a nivel penal, en tal sentido un director es toda persona que de modo directo y activo, ayuda e instiga a otro para que cometa un crimen.
· Si el sujeto acusado únicamente se encontraba en posesión de algún arma o la utilizó: Cuando se busca imponer ciertos incrementos de sentencia la legislación de california exige que el sujeto acusado u otro director haya usado realmente el arma, Pero debe entender que usar una arma no alude únicamente a disparar un proyectil, dado que puede referirse también a exhibir armas con la finalidad de hacer que otro se sienta amenazado, o propiciar un golpe a otro con la misma. No obstante, existen situaciones donde la autoridad judicial puede imponer un incremento de sentencia exigiendo como único requisito que el sujeto acusado se encuentre en posesión de algún tipo de arma o proyectil, o que tenga alguno de dichos instrumentos listos para usar. Al respecto para afirmar que un arma está lista para ser usada no hace falta que la misma esté cargada y preparada para emitir un disparo, ni que el sujeto acusado tenga acceso inmediato a ella, solo basta con que esté ubicada en el sitio donde aconteció el suceso.
· El crimen original: La sentencia que resulta aplicable puede elevarse de modo relevante si el crimen consumado es uno grave que se relaciona con drogas, ilícitos sexuales, violentos o graves.
¿Qué factores analiza la autoridad judicial al momento de establecer cuánto tiempo debe permanecer un sujeto en prisión debido a un incremento de sentencia por cometer un crimen vinculado al uso de armas?
En California es común que se imponga un incrementó de sentencia cuando se procesa un caso donde se demuestra que un sujeto consumó un crimen mientras usaba armas o se encontraba en posesión de las mismas. Al respecto, los factores tomados en cuenta al momento de estipular cuánto tiempo debe envolver un incremento de este tipo son:
· Qué modelo de arma usó el sujeto acusado para cometer el crimen.
· Qué tipo de acto criminal cometió el sujeto acusado, para justificar una condena.
· Los registros criminales del sujeto acusado.
· Si el sujeto acusado estaba en posesión directa del arma, o la dio a otro que buscaba ejecutar un crimen.
Tal como se mencionó, únicamente se puede dictar un incremento de sentencia de este índole cuando se demuestra que el sujeto acusado cometió un crimen grave vinculado a armas, que llevó a la autoridad judicial al dictamen de un fallo de culpabilidad. En tal sentido, existen tres modos conforme a los que puede ser condenado un sujeto:
1. Cuando admite que es culpable de los hechos que se le imputan.
2. Cuando el acusado y la fiscalía celebran un acuerdo de culpabilidad, dónde se incluye un incrementó de sentencia.
3. Cuando la autoridad judicial impone algún incremento de sentencia. En este escenario la fiscalía tiene el deber de demostrar con pruebas fehacientes que el sujeto acusado incurrió en cada uno de los elementos o requerimientos exigidos por la ley para que su conducta sea calificada como delictiva y por ende se justifique el dictamen de condena.
Aunado a lo anterior, se considera como un factor capaz de aumentar el periodo pertinente para el incremento de una sentencia que el crimen ejecutado por el sujeto acusado se trate de uno sexual, violento o de drogas.
Sin embargo, debe tener en consideración que el fiscal no tiene la obligación de dejar en evidencia que clase de arma efectivamente fue usada por parte del sujeto acusado para consumar el crimen, puesto que basta con probar que estaba en poder de cualquier arma mientras llevada a cabo el mismo. Lo anterior se resume en que si el fiscal evidencia que el sujeto acusado tenía el porte de un arma mientras ejecutaba un crimen es bastante probable que sea castigado con un incremento de sentencia.
¿Cuáles son los niveles que puede utilizar la autoridad judicial al momento de incrementar una sentencia?
La autoridad judicial puede incrementar sentencias relacionadas con crímenes de armas, utilizando como fundamento los niveles mencionados adelante:
· Bajo
· Medio
· Alto
Compete a la autoridad judicial tomar la decisión sobre cuál es el nivel que considera pertinente para incrementar una sentencia, puesto que ello es lo que establece la legislación. Sin embargo, hay ciertas situaciones donde un incremento de este tipo debe ser obligatoriamente al nivel medio, salvo que se configure un factor agravante que dé lugar al dictamen de penas más severas.
Pero de igual modo existen factores atenuantes, los cuales dan lugar a que la sanción que resulta aplicable sea menos severa y que permiten que la autoridad judicial use el nivel medio.
Por último, existen situaciones vinculadas al crimen, las cuales colaboran para que la autoridad judicial decida cuál es el nivel adecuado para ser usado al momento de incrementar una sentencia, entre ellos destacan la forma en que se planificó el crimen, así como si logró o no consumarse y los hechos específicos del caso.
¿Cuáles son los incrementos de sentencia vinculados a crímenes de armas estipulados por la legislación de California?
Las regulaciones 12022, 12022.2, 12022.3, 12022.4, 12022.5 y 12022.52 pertenecientes al código penal, consagran los diferentes incrementos de sentencia que puede dictar la autoridad judicial cuando un sujeto comete un crimen grave vinculado a armas, las cuales serán descritas a continuación:
Regulación 12022 PC
Esta regulación abarca el hecho de que un sujeto esté armado al momento de consumar un crimen grave, la misma puede aplicarse cuando el arma en cuestión se trata de una de fuego, mortal o peligrosa.
Ahora bien, en caso de configurarse la situación anteriormente descrita, la autoridad judicial tendrá plena potestad de imponer una sentencia de encarcelamiento la cual resulta accesoria a la pena correspondiente por el crimen original y que debe ser cumplida de forma continua a la misma.
De acuerdo a la regulación en estudio, la autoridad judicial puede aplicar un incremento de sentencia básico al agregar un año adicional de encarcelamiento en relación a la pena correspondiente por el crimen original, la cual como ya se mencionó debe ser cumplida de modo adicional y continuo, esto cuando se prueba que el sujeto acusado estuvo en posesión de armas al instante de ejecutar un crimen grave, salvo que:
· El crimen ejecutado se trate de un robo o intento de robo de autos, mientras el autor del mismo se encuentra armado. Que de ser el caso da lugar a que pueda incrementarse la condena por un periodo de 1,2 o 3 años, cuya pena debe ser cumplida en una cárcel Estatal.
· Se deje en evidencia que el sujeto acusado estaba bajo la posesión de armas de asalto cuando ejecutó el crimen grave. Que de ser el caso da lugar a que pueda incrementarse la condena por un periodo de 3 años, cuya pena debe ser cumplida en una cárcel Estatal.
· Se pruebe que el sujeto acusado cometió algún crimen grave relacionado a las drogas mientras se encontraba en posesión de algún tipo de arma. Que de ser el caso da lugar a que pueda incrementarse la condena por un periodo de 2, 4 o 5 años, cuya pena debe ser cumplida en una cárcel Estatal.
Aunado a lo anterior, de darse el escenario de que un sujeto acusado cometa un crimen al estar en posesión de armas se expone a ser castigado con un incremento de sentencia de 3,4 o 5 años, cuya pena debe ser cumplida en una cárcel Estatal. Pero cuando ocurre que el sujeto acusado no estaba en posesión personal de armas, pero sí tenía conocimiento de que otro de los involucrados en la comisión del crimen estaba armado, la sentencia puede incrementarse a 1,2 o 3 años.
Regulación 12022.2 PC
Esta regulación abarca dos situaciones:
1. El hecho de que un sujeto acusado esté bajo la posesión de armas o municiones creadas para perforar armaduras o metal al momento de cometer un crimen grave.
2. Que haya utilizado algún tipo de chaleco antibalas al instante de cometer un crimen violento. (Chaleco antibalas es todo material capaz de resistir impacto de balas cuya finalidad es dar protección balística, además de proteger a quien lo use de sufrir traumas)
Cuando se prueba que el sujeto acusado se encontraba bajo posesión de municiones penetrantes o de metal al momento de cometer un crimen grave, la autoridad judicial puede incrementar la sentencia 3, 4 o 10 años cuya pena debe ser cumplida en una cárcel Estatal, de forma accesoria y continua a la sentencia impuesta por el crimen original.
Pero de ser el escenario que se deje en evidencia que el sujeto acusado uso chalecos antibalas al instante de ejecutar o intentar ejecutar un crimen violento, la sentencia puede ser incrementada 1,2 o 5 años.
Regulación 12022.3 PC
Esta regulación abarca el hecho de que un sujeto este bajo posesión de armas específicamente de fuego al momento de cometer un crimen sexual específico tal como la sodomía valiéndose del uso de fuerza, los actos lascivos con menores de 14 años y la violación.
De configurarse un crimen de esta naturaleza, este no finaliza con la consumación de la actividad sexual, puesto que continúa hasta que el autor del crimen siga teniendo control sobre el sujeto considerado víctima. Lo anterior implica que alguien puede ser condenado debido a este tipo de crimen incluso si no mostró el arma a una víctima hasta luego de haber finalizado el acto.
En relación a los incrementos disponibles, cuando se demuestra que un sujeto solo estaba bajo posesión de armas pero no la uso, puede incrementase la pena a 1, 2 o 3 años adicionales y continuos de encarcelamiento, que deben ser cumplidos una cárcel estatal de forma accesoria a la pena por el crimen original.
De acuerdo a esta regulación la fiscalía no tiene la obligación de probar que efectivamente se ejecutó un acto sexual, puesto que las normas de California únicamente exigen que se demuestre que el autor del crimen ejerce coacción sobre la víctima para que pueda incrementarse una sentencia.
Aunado a lo anterior, tampoco es necesario que el fiscal pruebe que una víctima pudo observar el arma, puesto que es suficiente para incrementar una sentencia bajo la norma en estudio demostrar que el autor del crimen estaba bajo la posesión de armas cuando consumó un crimen.
Regulación 12022.4 PC
Esta regulación abarca el hecho de que un sujeto entregue o intente entregar a otro cualquier arma para que ejecute un crimen grave. A tal efecto no se requiere que el sujeto acusado se encuentre presente cuando ocurrió un crimen grave, puesto que es suficiente que se demuestre que el mismo entregó o intentó entregar algún arma a otro para que ejecutara un crimen grave.
Por ende, si se demuestra que el sujeto acusado entregó cualquier clase de arma a otro, previa la comisión de un crimen por parte de este último, puede incrementarse una sentencia, pero únicamente cuando forme parte de alguna transacción continua.
De configurarse esta situación puede incrementarse la condena por un periodo de 1,2 o 3 años, cuya pena debe ser cumplida en una cárcel Estatal.
Regulación 12022.5 PC
Esta regulación abarca el hecho de que un sujeto personalmente utilice un arma, bien sea: de fuego, de asalto, una ametralladora o algún rifle 50 cuando cometió un crimen grave. Tome en cuenta que cuando se utiliza el término personalmente, alude a que el sujeto acusado exhiba un arma de modo amenazante, que se demuestre que golpeó a algún otro con tal arma o que emitió un disparo.
Pero, esta norma no resulta aplicable en los casos donde la legislación establece como uno de los elementos constitutivos del crimen que el arma involucrada realmente sea usada por el acusado. No obstante si se puede aplicar la regulación en estudio a casos donde el crimen grave se configura sin importar que el acusado haya hecho o no uso del arma.
También se debe acotar que esta regulación resulta aplicable en casos donde el acusado únicamente trató de cometer un crimen y no solo cuando se demuestra que efectivamente ejecutó el crimen.
De resultar aplicable esta normativa puede incrementarse la condena por un periodo de 3,4 o 10 años, cuya pena debe ser cumplida en una cárcel Estatal, pero cuando el arma usada se trata de alguna ametralladora u otro tipo de armamento de asalto puede incrementarse la pena por 5,6 o 10 años. Recuerde que todos los incrementos de sentencia son accesorios, es decir que deben cumplirse de forma anexa y continua a una sentencia dictada por un crimen específico donde se vio involucrada un arma.
Regulación 12022.53 PC
Esta regulación abarca el hecho de que un sujeto personalmente use un arma específicamente de fuego mientras ejecuta un crimen grave.
Cabe destacar que este incremento de sentencia se parece bastante al mencionado con anterioridad, pero su diferencia principal se funda en que solo se pude emplear esta regulación cuando un crimen resulta muy grave como son los casos de robo, asesinato, violación o caos.
Al respecto puede incrementarse una sentencia del siguiente modo:
· Si el sujeto acusado utilizó el arma, la sentencia puede incrementarse por 10 años.
· Si el sujeto acusado disparó el arma, la sentencia puede incrementarse por 20 años.
· Si el acto criminal ocasiona el fallecimiento de otro, o que resulte herido de gravedad, la sentencia puede incrementarse por entre 25 años y condena perpetua.
¿Existen argumentos de defensa válidos para evitar un incremento de sentencias de esta categoría?
Si, el ordenamiento jurídico establece que todo sujeto que resulte acusado y posteriormente juzgado por un crimen tiene derecho de trabajar en su defensa, para evitar ser sancionado al demostrar su inocencia. No obstante lo más recomendable es que todo acusado cuente con la asesoría y la representación de un abogado que brinde asistencia legal y se encargue de todo lo pertinente al proceso judicial, para obtener mejores resultados.
Las defensas más usadas en estos casos suelen ser:
· El procedimiento de registro donde fue hallada el arma fue ilícito.
· Mala conducta policía.
· El sujeto acusado no uso personalmente el arma.
· El sujeto acusado no cometió un crimen grave.
Contactar a un abogado especialista en Delitos de Armas cerca de mí
Si actualmente está haciendo frente a una acusación por un Delito de Armas en Anaheim, CA, que posiblemente puede dar lugar a un Aumento de Sentencia por Armas de Fuego, o simplemente necesita asesoría legal para despejar todas sus dudas y empezar a trabajar en su defensa, un abogado de California Criminal Lawyer Group se puede convertir en su mejor aliado durante este difícil proceso. Solo debe acudir a sus oficinas o ponerse en contactó vía telefónica llamando 714-766-0965, para concretar una primera cita donde será atendido y que además será totalmente gratuita.