En la disposición 470 PC de California se encuentra tipificado como hecho ilícito la falsificación. Una persona ejecuta esta conducta delictiva cuando falsifica, altera, o modifica una firma de forma fraudulenta, así como también, el contenido de ciertos instrumentos, escrituras, o documentos siendo castigadas con penas de prisión y pago de multas elevadas.
Es por ello, que en caso de que sufra cargos por el delito de falsificación, es necesario que se comunique con un buen abogado del escritorio jurídico California Criminal Lawyer Group, quienes cuentan con el mejor equipo de profesionales. Estos se encargarán de estudiar su caso con detenimiento y elaborarán las estrategias de defensa idóneas a su situación legal.
No deje pasar más tiempo, y si reside en Anaheim, CA, comuníquese con nosotros. Nuestra prioridad será la defensa de sus derechos e intereses. ¡Llame ya!
¿Cómo se define la falsificación en el Estado de California?
El artículo 470 del Código penal, enumera diversas formas según las cuales un individuo puede considerarse responsable del delito de falsificación en California. Entre estas se pueden incluir:
-
Suscribir o firmar con el nombre de otra persona sin poseer la autorización de este.
-
Forjar o falsificar un sello contemplado en alguna documentación.
-
Falsificar la letra o escritura de otra persona.
-
Falsificar o cambiar algún instrumento legal como sería un testamento, sentencia judicial, o codicilo.
-
Falsificar, alterar, o falsear ciertos documentos, escrituras, o instrumentos.
En relación a esta última conducta, entre los documentos, escrituras, o instrumentos se pueden señalar:
-
Títulos de propiedad.
-
Boletos de lotería.
-
Contratos
-
Órdenes de pago.
-
Cheques personas o de viajero.
No obstante, estos no se consideran los únicos instrumentos, escrituras, o documentos que se pueden incluir en una falsificación, puesto que, solo hacemos referencia a los utilizados comúnmente.
¿Cuáles son los elementos del delito que debe comprobar el fiscal para que se emita una condena por falsificación?
En principio, se debe tener presente que le corresponde al Fiscal comprobar la existencia de todos los elementos del ilícito para que una persona pueda ser condenada por el delito de falsificación. En este sentido, señalaremos los elementos y estos son:
-
Que el acusado perpetró alguna de las conductas mencionadas anteriormente, y
-
Que, al instante de perpetrar el delito, actuó con la intención de llevar a cabo un fraude el cual perjudica a otra persona.
En relación, a la intención de llevar a cabo el fraude es necesario aclarar que, el acusado tiene la intención de defraudar a alguien más si se puede comprobar que:
-
Mintió o engañó a otra persona.
-
Lo realizó con la intención de privar al propietario de sus bienes, dinero, o un derecho legal.
Aunado a ello, se debe tener en cuenta que el sujeto actúa con dicha intención aun cuando:
-
Nadie resultará defraudado.
-
Nadie sufriera una pérdida de derecho, propiedad, o económica.
Por ejemplo: Max le envía un cheque a Carlos por una cantidad de $40 debido a que este llevó a cabo un trabajo en su casa. No obstante, Carlos le añade un cero al cheque y hace creer que el pago por sus servicios es de $400. En este caso, Carlos desea estafar a Max y al banco por una suma de dinero que no le corresponde legalmente.
De esta forma, se comprueba la intención del sujeto de defraudar, ya que, engaño a Max y al banco cuando le incluyó un cero al documento alterando así el contenido del mismo, y con el propósito de recibir una ventaja económica inmerecida. Asimismo, Carlos será considerado responsable del delito de falsificación, aun cuando no pudo realizar el cambio del cheque porque Max no tenía el dinero suficiente en su cuenta bancaria.
¿Qué conductas regula el artículo 470 del Código Penal?
En esta disposición del Código Penal se considera como un hecho ilícito que una persona perpetre cualquiera de las siguientes conductas:
-
Firmar o suscribir algún documento con un nombre que no existe o que pertenece a otra persona.
-
Alterar, falsificar, o modificar el registro de una sentencia judicial o un testamento legal.
-
Falsificar el sello o la escritura de otra persona.
-
Redactar, falsear, alterar, o falsificar ciertos documentos como giros postales, cheques, y bonos.
Ahora bien, algunos ejemplos de escenarios en los cuales se puede llevar a cabo este tipo de conductas delictivas son:
-
Agregar una página al testamento legal de una persona a fin de obtener una mayor cantidad de dinero luego de su fallecimiento.
-
Firmar o suscribir una receta falsa usando el nombre de un profesional de la medicina.
-
Endosar un cheque perteneciente a otra persona, sin tener el consentimiento para llevarlo a cabo.
¿Qué argumentos de defensa pueden ser utilizados en casos relacionados con falsificación?
El Sistema Penal de Justicia cuenta con disposiciones que establecen argumentos y estrategias de defensa que toda persona puede utilizar para desvirtuar cargos por una acusación. Sin embargo, no todos estos argumentos tienen iguales efectos frente a una acusación. Es por ello, que se necesita contratar a un buen abogado penalista, quien es el profesional idóneo para llevar este tipo de casos. Ya que, podrá estudiar las circunstancias del caso y establecer cuál es la más exitosa, para lograr que los cargos sean disminuidos o incluso sean desechados por el Tribunal.
Sin embargo, señalaremos las estrategias y argumentos de defensa más comunes que utilizan los profesionales del derecho ante este tipo de situaciones legales, y son:
-
Fue víctima de procesos de registro e incautación ilegal.
-
Fue acusado falsamente.
-
El acusado no tenía el propósito de defraudar.
-
El acusado fue obligado a confesar por parte de los oficiales de policía.
-
El documento presentado no era fraudulento
-
La letra no era del acusado
Fue víctima de procesos de registro e incautación ilegal
Un agente policial solo podrá llevar a cabo un registro o incautación de evidencias en un lugar cerrado como sería una oficina o vivienda, necesitará que la autoridad judicial competente dicte una orden válida que tiene que cumplir con los requerimientos exigidos en la normativa. Por ello, si este procedimiento de incautación o registro se perpetró sin la orden válida, se entenderá que los derechos constitucionales del acusado fueron quebrantados.
El abogado podrá argumentar que el procedimiento se llevó a cabo de manera ilegal, por tanto, las evidencias recolectadas en el desarrollo del mismo deberán ser desechadas del proceso judicial.
Fue acusado falsamente
Muchas de las situaciones legales relacionadas con el ilícito de falsificación se producen por transacciones legales o comerciales complejas. También, suceden en los entornos donde laboran, ya que, no es raro que alguien acuse a otro falsamente de falsificar un documento como intento para encubrir su propio crimen. Es un argumento en los que el acusado señala que fue culpado de forma injusta.
El acusado no tenía el propósito de defraudar
Es importante tener en consideración, que el individuo sólo podrá ser declarado responsable de perpetrar una falsificación si ejecutó su acción con la intención de defraudar. Es decir, este argumento de defensa suele utilizarse para comprobar que su actuación no fue con intención, sino que se debió a que quería realizarle una broma a otra persona y no tenía el propósito de engañarlo.
El acusado fue obligado a confesar por parte de los oficiales de policía
Esta estrategia es implementada ante un escenario donde la acusación se formuló luego de que las autoridades lograron una confesión del acusado. Las normas del Estado señalan que los oficiales policiales tienen prohibido utilizar medidas de autoridad para coaccionar al sujeto a confesar. Si el profesional del derecho logra comprobar que su cliente fue obligado a rendir una declaración, lo que sucederá es que el Tribunal excluirá la confesión de las pruebas que tiene el fiscal haciendo que el caso sea debilitado. O, por otra parte, los cargos podrán ser eliminados si el acusado fue obligado a rendir su declaración por un delito que no perpetró.
El documento presentado no era fraudulento
Se debe señalar, que el documento falsificado tiene que privar a la persona de una propiedad o derecho. De manera que, si dicho documento no tiene una utilidad desde el punto de vista legal o es de poca importancia, no se cometería un hecho ilícito. Por ejemplo: Que el acusado se haga pasar por alguien más y mande una carta firmando con el nombre de este.
La letra no era del acusado
Cuando se presenta un caso de modificación de documento o falsificación de una firma, el abogado y el fiscal tienen que presentar la declaración de profesionales en el área de la escritura como evidencia en el transcurso del proceso. Sin embargo, no es una prueba determinante y todo dependerá de que se pueda persuadir al jurado respecto al hecho. Por otra parte, la información y opinión emitida por los peritos no se considera admisible en casos establecidos en la ley de California. En este sentido, una prueba inadmisible sería la muestra de escritura, en esta el experto no puede fundamentarse para demostrar algo, ya que, el acusado puede llevar la muestra de alguien más. De igual forma, el abogado de la defensa puede oponerse a esta clase de evidencias presentadas por la Fiscalía y conseguir que se declaren inadmisibles.
¿Cuáles son las penas que se imponen por el delito de falsificación?
Este hecho ilícito se califica como un “wobbler” es decir, puede procesarse como un ilícito menor o mayor según la decisión del Fiscal. Para ello, tendrá en consideración los hechos particulares del caso y si el acusado cuenta o no con antecedentes penales.
Si el fiscal decide calificarlo como un ilícito menor, las penas que se impondrán al acusado por este delito son las siguientes:
-
Pena privativa de libertad por un periodo de un año como máximo.
-
Régimen de libertad condicional informal.
-
Pago de multa por un valor no superior a los $1.000.
Por otra parte, si el fiscal considera procesarlo como delito mayor, las sanciones que se impondrán aumentarán de la siguiente forma:
-
Pena privativa de libertad por un periodo de tres años como máximo.
-
Régimen de libertad condicional formal.
-
Pago de multa por una suma que no exceda los $10.000.
Es importante mencionar, que los cargos por el delito de falsificación suelen calificarse como un ilícito menor si la escritura, documentación, o instrumento que fue falsificado se refería a un cheque, orden de pago, giro postal, o cualquier otro documento similar y posee un valor igual o menor a $950.
¿Se puede eliminar una condena por este delito de los antecedentes penales?
Esto si es posible. En este sentido, no se considera como se procesó el delito, lo realmente importante es que la falsificación es calificada como uno de las acciones delictivas en las cuales se permite la eliminación de la condena por estos hechos, y si la persona logra que el Tribunal que lo sentencio apruebe la eliminación de los antecedentes, entonces podrá legalmente afirmar que no fue arrestado o condenado por perpetrar el delito de falsificación.
De manera que, cuando la Corte conviene eliminar la condena de los antecedentes criminales del individuo, ordenará que todos sus datos desaparezcan del registro público y que no se encuentren disponibles para cualquier persona que desee saber del pasado del condenado, aunque esta información estará vigente y al alcance de los departamentos y oficina encargadas de la administración de justicia.
De igual modo, se pueden dar situaciones en los que por la normativa el individuo debe prestar la información de los antecedentes, un caso sería si desea optar al cargo de agente policial.
Por otra parte, para que una persona pueda ser elegida y se elimine su prontuario criminal por este delito, se necesitará que el solicitante termine su pena en prisión, o si quedó bajo el régimen de libertad condicional tendrá que cumplir las condiciones y términos impuestos por el Tribunal. Otro de los requisitos es que no debe involucrarse en ningún delito al instante que presente su solicitud de eliminación de antecedentes.
Sin embargo, se debe señalar que el inicio de la solicitud conlleva un procedimiento y necesitará que presenten toda la documentación exigida por el juez. Es por ello, que se recomienda contratar a un abogado experto en el área, ya que, sabrá cómo presentar la solicitud correctamente y cuáles son los documentos que son exigidos para lograr éxito en su primera oportunidad. Posteriormente a que se archive dicha solicitud, se establecerá la audiencia y notificará al fiscal para que se presente al tribunal este día. Por tanto, el fiscal y el abogado defensor deberán exponer los argumentos que sirvan de fundamento para justificar o no la eliminación de los antecedentes.
Vale la pena acotar que, según el Condado al que se refiere es probable que el interesado no deba presentarse de forma personal a la audiencia, ya que, bastará con que lo represente un abogado. Después de la presentación de los argumentos le corresponde al juez decidir al respecto. Si la solicitud es rechazada, el solicitante puede intentarlo en un futuro.
¿Existen otras consecuencias derivadas de una sentencia condenatoria por falsificación?
Aunado a las sanciones que se pueden imponer al acusado por este tipo de delitos, esta condena quedará registrada en sus antecedentes criminales. De manera que, cualquier persona podrá tener acceso a ello si desea revisarlos. Puesto que, se refiere a un registro de acceso al público que es visto por empleadores, universidades, bancos, y empresas dedicadas al arriendo de inmuebles. Por ello, poseer este tipo de condenas en el historial hará que el condenado sea descalificado de un nuevo empleo o se le niegue la solicitud para ingresar a la universidad u obtener un crédito.
Respecto al ejercicio de su profesión en un futuro, se debe tener presente que, para llevar a cabo actividades lucrativas en el Estado se necesita la obtención de la respectiva licencia la cual es otorgada por los gremios y colegios profesionales. Particularmente, los médicos, enfermeras, odontólogos, odontólogos, corredores de seguros o bienes raíces, incluso los maestros. Por esto, si una persona cuenta con un prontuario criminal le negarán la licencia solicitada, debido a que, se entiende que no cuenta con una buena conducta profesional exigida por los miembros de su profesión. Además, si el individuo ya contaba con una licencia al tiempo que fue declarado responsable de perpetrar un fraude, podrá sufrir un procedimiento disciplinario y esta será revocada.
Ahora bien, la situación del sujeto podrá ver afectado su estatus migratorio si no es ciudadano del país, ya que, si es calificado como delito mayor puede conllevar una deportación o ser considerado inadmisible aun cuando sea residente en el instante que perpetró el delito. El motivo es que el delito de falsificación es considerado un ilícito de vileza moral según la normativa de inmigración. Otro efecto que sufrirá si es procesado como delito mayor, es que la persona perderá el derecho a adquirir y poseer armas de fuego en California.
¿Qué hechos ilícitos guardan relación con el delito de falsificación?
-
Vender o fabricar productos falsificados – Artículo 350 del Código Penal: Un individuo perpetra este hecho ilícito cuando fabrica, posee para vender, o en todo caso vende un producto de imitación o falsificado. Se considera como un “wobbler” de manera que, se puede procesar como un ilícito mayor o menor según la cantidad de mercancía falsificada y el valor que esta posee. Vale la pena resaltar que el ilícito puede ser imputado en conjunto con el de falsificación si dichos productos se vendieron acompañados de certificados que establecen una autenticidad falsa.
-
Fraude con cheque – Artículo 476 del Código Penal: Una persona lleva a cabo un fraude de este tipo, cuando usa, transfiere, o posee un cheque falso o alterado con el propósito de ejecutar un fraude. Asimismo, se puede llevar a cabo con el solo hecho de intentar defraudar a alguien usando el cheque. En este sentido, uno de los elementos necesarios que debe cumplir el acusado es tener conocimiento de que el cheque era falso o estaba alterado. Al igual que otros ilícitos, puede imputarse conjuntamente con el delito de falsificación.
-
Fraude con tarjeta de crédito - Artículo 484 literal (f) del Código Penal: Un sujeto lleva a cabo este comportamiento delictivo si falsifica una tarjeta de crédito o débito, o por su parte, altera sus datos. Otra forma de perpetrar el hecho es si se falsifica la firma de un individuo sin tener su consentimiento, o si la firma nunca existió. Se debe señalar que sin importar la acción que perpetre el acusado se debió llevar a cabo con la firme intención de defraudar a alguien más.
¿Cómo puedo comunicarme con un buen abogado experto en este delito cerca de mí?
Las consecuencias de sufrir cargos por este delito en Anaheim, CA, suelen ser graves y pueden afectar la vida del condenado, debido a que, no se basan únicamente en la imposición de una pena en prisión y el pago de multas. También, afectará su vida personal y laboral, ya que, tener una condena por falsificación disminuirá las oportunidades de obtener un mejor trabajo, acceder a una buena universidad, obtener un crédito, o incluso arrendar un inmueble. De igual forma, si el sujeto posee una licencia profesional podrá ser objeto de un procedimiento disciplinario y que ésta sea suspendida o revocada. Todo ello, hará que el futuro y vida de la persona sea complicada y se le dificulte desenvolverse como cualquier ciudadano útil en una comunidad.
Es por ello, que debe contratar a un abogado experto en el área que evite que sea emitida una sentencia condenatoria en su contra, para ello, deberá analizar el caso con detenimiento y elaborar los argumentos de defensa adecuados a la situación legal presentada. Obtener ayuda de un verdadero profesional marcará la diferencia entre pasar tiempo tras las rejas o continuar en libertad, además, que estos profesionales cuentan con la trayectoria y conocimientos necesarios para representarlos en el desarrollo del juicio.
Teniendo en consideración lo mencionado, y si usted es acusado de falsificación puede comunicarse con el escritorio jurídico California Criminal Lawyer Group, solo tiene que marcar al siguiente número 714-766-0965 y será atendido por nuestros expertos de forma oportuna. ¡Llame ya!