Si una persona roba un automóvil en el Estado de California, podrá recibir acusaciones por alguno de estos ilícitos: Hurto mayor de auto conocido también como GTA, o en todo caso por el delito de pasear con un automóvil hurtado o tomar de forma ilegal un auto denominado como joyriding. En ambas situaciones, se hace necesario comunicarse con un buen abogado que lo represente durante el proceso judicial y se encargue de prevenir las consecuencias desfavorables que el hecho conlleva.
Ahora bien, para poder señalar la clase de ilícito que llevó a cabo la persona se tiene que considerar su intención al momento de tomar el auto. Si lo realizó con la intención de tenerlo bajo posesión de manera permanente se está en presencia de hurto mayor de auto, mientras que, si su intención era tenerlo en posesión de manera temporal para hacer un paseo y luego devolverlo a su propietario el delito cometido es joyriding.
En este sentido, el hurto mayor de auto es un hecho severamente sancionado en California, de manera que, si sufre cargos por el hecho no debe considerarse como algo sin importancia. Generalmente se califica como un ilícito mayor cuyas penas van desde pasar tiempo tras las rejas y pagar multas que se elevan hasta los $10.000.
¿Cómo puedo encontrar un abogado penalista en California?
Se debe estar plenamente consciente de que toda situación legal es diferente y posee sus características propias, por ello, es fundamental contratar a un abogado con experiencia en el área. Si reside en Anaheim, CA, y desea comunicarse con el escritorio jurídico California Criminal Lawyer Group, debido a que sufre cargos por hurto mayor de auto, puede solicitar una cita a través de nuestro número telefónico. Nuestro equipo de expertos se encargará de estudiar los elementos constitutivos de su caso, además, seguirán una estrategia de defensa acorde que permita obtener buenos resultados.
Recuerde, que nuestra prioridad es la defensa de sus intereses y derechos. Además, el contactar un experto a tiempo le permitirá evitar las duras sanciones que se imponen por este delito. ¡Llame ya!
¿A qué se refiere este delito?
Este hecho ilícito es considerado un hurto mayor debido a que el bien robado es un automóvil. De acuerdo a la norma 478 (d) (1) PC, se califica como un tipo de robo intencional en el cual el automóvil le pertenece a otra persona. Esta acción ilícita no se limita únicamente a un vehículo, ya que, incluye caravanas, vans, camiones, camionetas, o cualquier otro que sea utilizado para transporte.
Ahora bien, algunas situaciones en las que se puede tener por consumado el ilícito son las siguientes:
- Un hombre roba un automóvil para desarmarlo y posteriormente vender sus piezas, pero cambia de idea y lo abandona en algún lugar.
- Una mujer alquila un automóvil e intencionalmente no lo entrega el día que corresponde según el contrato.
- Una persona prueba un automóvil, puesto que desea comprarlo en el concesionario. Sin embargo, al culminar el lapso de prueba no lo entrega.
- Un sujeto hurta un vehículo para utilizarlo luego de perpetrar otro delito.
Es importante mencionar, que aun cuando el dueño del automóvil lo pueda recuperar, de igual forma el delito se tendrá por consumado, ya que, el autor del mismo logró privarlo de sus derechos de propiedad.
¿En qué se diferencia el delito de robo de auto señalado en el artículo 459 PC con el ilícito de hurto mayor de auto?
En principio, las disposiciones legales que los regulan son diferentes. Por esto, el ilícito señalado en el artículo 459 PC se constituye cuando alguien ingresa a un vehículo y existen pruebas de que fue una entrada forzada, asimismo, que tenía la intención de hurtar propiedades que estaban en el interior del mismo o para perpetrar otro ilícito grave con el automóvil. En este sentido, se requiere que el automóvil estuviera cerrado en el instante que ocurrió el hecho. Por ejemplo: Forzar la puerta de un vehículo con la intención de hurtar bienes que se encontraban en su interior tales como tableta, teléfono, cartera, entre otros. Frente a este escenario, se puede presentar una acusación por este hecho ilícito.
Por su parte, si la persona tomó el vehículo perteneciente a otro, sin tener su autorización, y teniendo la intención de despojarlo de forma permanente o tenerlo bajo su posesión por un tiempo considerable, impidiendo así que el dueño disfrutar de sus derechos de propiedad o valor, enfrentará acusación por hurto mayor de auto.
¿Qué elementos debe demostrar el fiscal para que sea dictada una condena por este hecho ilícito?
Para que pueda ser emitida una sentencia condenatoria en contra de una persona por perpetrar este ilícito, el fiscal tiene que comprobar que en los hechos concurren los elementos mencionados a continuación:
- Que el acusado fue quien verdaderamente hurto el automóvil perteneciente a otro individuo.
- Que el dueño no prestó su autorización para que el acusado tomará el automóvil.
- Que su fin era privar al propietario de los derechos respecto al automóvil de forma permanente, o para despojarlo por algún tiempo considerable que le imposibilite disfrutar de sus derechos o del valor del bien.
- Que fue el acusado quien trasladó o movió el vehículo y lo mantenía bajo su poder por un periodo de tiempo.
En relación a la intencionalidad, este elemento es fundamental en estos ilícitos ya que, no importa cuál fue el método usado para tomar el automóvil, si lo manipulo o por su parte tenía las llaves puestas en su interior. En este sentido, bastará con demostrar que el sujeto poseía la intención de despojar permanentemente al dueño del bien, para que pueda ser considerado responsable por este tipo de hurto.
Ahora bien, respecto al elemento de mover el vehículo este hecho puede ocurrir solo por una distancia mínima o corta, y bastará para que se cumpla el requisito. Igualmente, sucede con el tiempo que el individuo mantuvo el automóvil bajo su posesión, ya que, aunque sea breve se tendrá por consumado el elemento.
Ejemplos: Una persona roba un automóvil para desmantelarlo y posteriormente vender todas las piezas, pero desiste de la idea al momento de conducirlo, debido a que nota que el mismo está en pésimas condiciones y sería imposible que sirva para cumplir su propósito, por ello, lo abandona. En ese instante, un agente policial pasaba por el lugar y lo detiene. El fiscal debe comprobar que el acusado tenía la intención de quedarse con el automóvil de forma ilegal y tener una ventaja económica de la venta de sus partes a fin de que sea declarado culpable por el delito.
Otra situación, ocurre cuando un sujeto prueba un automóvil que desea comprar con el permiso del vendedor, no obstante, culminado el lapso de prueba este no lo entrega y decide quedarse con el vehículo sin hacer el pago. El sujeto sufrirá acusaciones por este hecho ilícito, ya que, ilegalmente tomó posesión del bien sin contar con el permiso del dueño. En esta situación, el fiscal debe comprobar la existencia de los elementos antes mencionados para que sea condenado.
En un escenario diferente y como consecuencia de un siniestro en la vivienda, un menor resulta herido de gravedad por lo que su padre decide llevarlo al hospital de urgencia, sin embargo, su vehículo no enciende y decide tomar el de su vecino sin su consentimiento para llegar rápido al sitio. En este caso, puede considerarse que al instante que se presentó el hecho el sujeto estaba en un estado de necesidad y su propósito no fue despojar al propietario del bien, sino quería trasladar a su pequeño hijo a urgencias y luego se lo entregaría al vecino. Por tanto, no puede ser acusado por este ilícito, debido a que, su propósito no era tener el automóvil bajo su posesión de forma temporal o permanente y con esto privar al verdadero dueño de sus derechos.
¿Existen otras conductas que permitan la ejecución de este ilícito?
Si es posible. Ya que, aun cuando los elementos constitutivos del ilícito son la forma común en la que se perpetra esta clase de hurto. Sin embargo, existen otras conductas por medio de las cuales es posible llevar a cabo el hecho, entre estas se pueden mencionar:
- Usar falsas pretensiones, es decir, usar mentiras o engaños con el objetivo de convencer a un sujeto de que entrega la propiedad de un vehículo que le pertenece.
- Utilizar la malversación con la intención de tomar el automóvil propiedad de otra persona, lo que significa que, abuso de confianza otorgada por el dueño con el fin de tomar su vehículo.
- Usar trucos para convencer al propietario de dar su consentimiento y que pueda tomar posesión del vehículo.
¿Qué estrategias de defensa se pueden utilizar para desvirtuar cargos por este ilícito?
Se debe tener en cuenta que, aun cuando una persona sufra acusaciones por este tipo de hurto, no significa que será declarado responsable por el mismo y que va a pasar largo tiempo tras las rejas. Por el contrario, para que no suceda este hecho será necesario contratar los servicios de un buen abogado penalista con amplia experiencia en este tipo de situaciones, ya que, solo así podrá prevenir que surjan consecuencias desfavorables producto de una sentencia condenatoria.
Es por ello, que los profesionales del derecho suelen utilizar estrategias de defensa adecuadas que se encuentren acordes con los hechos del caso. Algunos de estos argumentos son los siguientes:
- El acusado tenía la autorización del propietario del automóvil.
- La intención del acusado no era privar al propietario del disfrute de los derechos respecto al automóvil de manera permanente.
- Fue acusado falsamente.
- El acusado es el dueño del automóvil o lo creyó de buena fe.
El acusado tenía la autorización del propietario del automóvil
Si el propietario del automóvil dio su permiso para que el acusado lo tomara, no se estaría en presencia de ningún ilícito. Sin embargo, se debe tener presente que, por el simple hecho de que anteriormente el dueño prestara su consentimiento para conducir el vehículo, no significa que, particularmente en esa ocasión le haya dado autorización para llevarse el auto. En este sentido, es importante conocer si el acusado contaba o no con el consentimiento del dueño para tomar el bien.
La intención del acusado no era privar al propietario del disfrute de los derechos respecto al automóvil de manera permanente
La intención es un elemento indispensable para que este ilícito se tenga por constituido, asimismo, es obligación de la Fiscalía demostrarlo a fin de que sea dictada una condenada por este hecho ilícito. Si el acusado no tuvo la intención de privar al dueño de manera permanente de su automóvil, el cargo presentado será joyriding y en este resulta difícil comprobar la intención. Por ello, es que la intención de robar no se considera un elemento en este último.
Fue acusado falsamente
Suele suceder que en diversas oportunidades las personas realizan falsas acusaciones en contra de otras, los motivos pueden ser diversos por celos, ira, o venganza, y es que por ejemplo cuando uno de los miembros de la pareja es propietario de un automóvil y le da autorización al otro para conducirlo, pero después mantienen una discusión y por rabia lo denuncia ante la policía por este ilícito. En este escenario, el individuo no tiene que ser condenado por hurto de auto mayor, debido a que, fue falsamente acusado. Le corresponde al abogado de la defensa comprobar que a su cliente lo incriminan a través de una acusación ilegal e injusta y se trata de una conducta que éste no llevó a cabo.
El acusado es el dueño del automóvil o lo creyó de buena fe
Si el automóvil le pertenece al acusado, éste no puede ser declarado responsable de cometer el ilícito. El usar este argumento de defensa será válido también en aquellas situaciones, donde aun cuando el vehículo no le pertenecía lo creía de buena fe. Por ejemplo: El individuo compró un vehículo usado a través de una página web en la cual se les permite a los usuarios dejar anuncios clasificados, no obstante, mientras conduce el vehículo es detenido por los agentes policiales y se demuestra que era un automóvil robado.
Otro escenario que puede presentarse comúnmente es cuando los automóviles son compartidos. Esta situación es bastante común después de la muerte de una persona que era propietaria de los autos que utilizan sus familiares, y alguno de los hijos va camino hacia la casa donde residía el fallecido y mueve un auto, pero tiene problemas con los demás hermanos por temas de herencia y sucede que antes de la muerte, la persona lo vendió a otro hijo, por lo tanto, el verdadero dueño lo acusa por este ilícito. En esta situación, el acusado podrá argumentar que creía razonablemente que poseía derechos sobre el automóvil, ya que, su padre se lo permitía usar a todos los familiares y no sabía que tenía nuevo propietario.
¿Cuál es la diferencia entre el GTA y joyriding?
Se debe señalar, que el delito de hurto mayor de auto también se le conoce como GTA, mientras que, pasear con un automóvil hurtado o tomar de forma ilegal un vehículo es llamado joyriding.
Teniendo claro este aspecto, se puede señalar una diferencia y es respecto al propósito o intención del acusado. Ya que, en el GTA se necesita que el sujeto tenga la intención de robar el automóvil de manera permanente o tenerlo bajo su poder por un tiempo considerable que prive al propietario de sus derechos o su valor. Por otra parte, el joyriding solo necesita que el individuo tenga la intención de mantener bajo posesión el automóvil de manera temporal.
Aunado a lo anterior, puede suceder que el individuo cuente con el consentimiento del propietario del vehículo para tomarlo, en este escenario, puede ser considerado culpable de GTA, puesto que, el consentimiento se dio a través de falsas pretensiones, engaños, o trucos. Pero, un individuo no puede ser condenado por tomar ilegalmente un vehículo si tenía el consentimiento del propietario.
Otro aspecto que permite diferenciarlos, es respecto a las sanciones que se imponen. En caso de que sea condenado por GTA las penas son más severas en comparación a las señaladas por joyriding.
¿Qué sanciones pueden imponerse a una persona que resultó condenada por hurto mayor de auto?
Esta acción delictiva puede calificarse como delito menor o mayor, de acuerdo a la discreción de la Fiscalía, para ello debe tener en consideración diversos factores entre los que se encuentran:
- Circunstancias particulares del caso.
- Valor del automóvil.
- Si el acusado posee antecedentes penales, esto si el individuo sufrió condenas anteriores por el mismo hecho ilícito o por perpetrar otros delitos.
De manera general, esta clase de hurto se califica como delito mayor y las penas que se pueden imponer son:
- Pena privativa de libertad por un lapso de 16 meses, 2, 3 años.
- Pago de multas por una suma que no supere los $10.000. En todo caso, se pueden imponer ambas penas de forma subsidiaria.
Se debe señalar, que el valor que posea el automóvil es importante debido a la Proposición 47, esta comenzó a tener vigencia en el año 2014. A través de dicha ley se transformó el delito de hurto de automóviles con un valor igual o menor a $950 como un delito menor. Este es el motivo por el que algunos casos de este delito son calificados como tal, y las penas que se pueden imponer son los siguientes:
- Pena privativa de libertad por un tiempo máximo de 1 año, la cual deberá cumplir en el condado.
- Pago de multas por una cantidad que no exceda los $1.000. O en todo caso se pueden aplicar ambas penas.
¿En qué situaciones se puede incrementar las sanciones por este hecho ilícito?
Esto puede ocurrir en dos casos en particular en los cuales al verse involucrados automóviles costosos se pueden aumentar las sanciones impuestas. Es decir, el sujeto acusado podrá obtener una pena adicional de pena privativa de libertad de manera consecutiva. Estos casos son los señalados a continuación:
- Que el vehículo tuviera un valor superior a los $65.000, en este escenario, se aumentará la pena a 1 año más de prisión.
- Que el vehículo tuviera un valor que exceda los $200.000, en este escenario, se aumentará la pena a 2 años más de cárcel.
¿Cuáles son los ilícitos que se relacionan con el hurto mayor de auto?
- “Carjacking” (Disposición 215 PC)
- Hurto menor (Disposición 488 y 490.2 PC)
- Recepción de propiedades robadas (Disposición 496 PC)
- Robo de auto (Disposición 459 PC)
¿Cómo puedo comunicarme con un abogado penalista cerca de mí?
Resultar condenado por este tipo de delito conlleva penas bastante severas y generan consecuencias negativas en la vida del acusado, esto se debe, a que si el hecho se califica como delito mayor enfrentará una condena de hasta tres años como máximo tras las rejas, y si es considerado delito menor sufrirá un año de cárcel, además de pagar grandes cantidades por concepto de multas. Aunado a ello, verá afectada su vida personal y laboral, ya que, tener un prontuario criminal con este ilícito dificultará acceder a mejores oportunidades de empleo, y su imagen y reputación con familiares y amigos se verá dañada. Es por ello, que es importante contratar a un buen abogado que se encargue de representarlo durante el proceso judicial, además que elabore los argumentos de defensa idóneos al caso.
En el escritorio jurídico California Criminal Lawyer Group, ponemos a su disposición el mejor equipo de profesionales quienes cuentan con amplia trayectoria en este tipo de situaciones. No deje pasar más tiempo, si se encuentra en Anaheim, CA, y desea agendar una primera consulta no dude en comunicarse con nosotros a través del siguiente número 714-766-0965. Le garantizamos trabajar en su situación legal de forma oportuna, y con el propósito de lograr el mejor resultado posible, ya sea, que los cargos sean desestimados en su totalidad o que se reduzcan a un delito con penas menos severas.