La legislación vigente de California consagra que quienes tienen 21 años tienen el derecho de adquirir y de portar armas, pero de igual modo establece que determinado grupo de sujetos no pueden ser titulares de tales derechos. Ahora bien, incluso aquellos a quienes la ley reconoce derechos vinculados a armas deben sujetarse al cumplimiento de ciertas regulaciones y limitaciones.

Una de estas limitaciones se encuentra consagrada en la regulación 25850 PC (Código Penal), la cual claramente estipula que todo sujeto que portaba algún arma cargada (específicamente de fuego) ya sea en cualquier calle, sitio público o auto motorizado debe responder penalmente debido a la comisión de un crimen, que como tal puede ser castigado por la autoridad judicial mediante la imposición de sanciones como lo son la obligación de permanecer recluido en prisión por un prolongado periodo de tiempo, el desembolso de cuantiosas multas e incluso la probabilidad de perder los derechos que se vinculan a las armas, entre otras que estime convenientes.

Lo anterior es un motivo suficiente para razonar que no se le debe restar la importancia que tiene una acusación penal de esta índole, ya que el hecho de que un fiscal levante este tipo de cargos en su contra puede repercutir de gran manera en su vida si es declarado culpable. Lo más recomendable es poner el caso de algún abogado con conocimientos avalados en el tema y una buena trayectoria en materia penal para que analice todo lo que su situación engloba y se encargue de ejercer su defensa ante la corte, para obtener buenos resultados.

Si hoy en día se encuentra en situación de acusado por Portar un Arma de Fuego Cargada en Anaheim, CA es importante que empiece a trabajar en su defensa junto a un abogado de California Criminal Lawyer Group, el cual es un bufete conformado por el mejor equipo legal del área, quienes están capacitados para asumir y representar defensas en casos penales, pero que además llevan ya varios años dedicándose a dicha labor. A diario se encargan de defender a sus clientes ante la corte y de obtener los resultados que más le favorezcan, para lo que trabajan sin descanso. Su objetivo principal es que la autoridad judicial emita un fallo de inocencia o que al menos reduzca la condena, imponiendo sanciones menos aprehensivas.

¿A qué se refiere este tipo de crimen en concordancia con la legislación vigente en California?

La regulación de California que consagra este crimen es la 25850 PC, la cual contempla que todo sujeto que porte armas específicamente de fuego, cargadas ya sea sobre su propia persona o un auto motorizado, en toda calle o sitio público debe responder penalmente por su conducta.

Ejemplos

·        Un sujeto que se desplaza en su auto por una vía pública mientras lleva una pistola cargada en el interior de la guantera.

·        Una chica que transita por una plaza pública mientras lleva un revólver previamente cargado dentro de su cartera.

Acotaciones

·        La regulación en cuestión permite que un agente de la policía revise las armas portadas por sujetos en sitios o calles de carácter público con la finalidad de percatarse de si efectivamente un arma está o no cargada para de tal modo aplicar lo que la ley estipula. De lo anterior se puede deducir que un agente policial tiene derecho de revisar un arma en su poder, y de ser el caso que se rehusé a que dicha revisión sea efectuada, dicha conducta constituye en sí misma causa probable como para justificar que sea procesado su arresto.

·        Al respecto, se entiende por causa probable a una presunción sensata de que un sujeto está infringiendo la ley, lo cual se considera causal suficiente para que una autoridad encargada de mantener el orden proceda a efectuar un arresto legal. Cuando un oficial procesa un arresto sin contar con causa probable que justifique el mismo, dicho procedimiento se considera ilegal al vulnerar los derechos consagrados por la constitución.

¿Cuáles son los elementos exigidos por la legislación para que un sujeto sea condenado por esta conducta criminal?

La regulación 25850 PC establece una serie de elementos que deben ser cubiertos por parte del sujeto acusado para que pueda afirmarse que efectivamente portó un arma cargada y por ende pase a ser condenado. Ahora bien recae sobre el fiscal la obligación de dejar en evidencia que el acusado realmente dio lugar a cada uno de los requisitos establecidos. Tome en cuenta que la ausencia de al menos un elemento es causal suficiente para que el caso pase a ser desestimado bajo la norma en estudio.

Los elementos exigidos son:

·        El sujeto acusado portaba algún arma (específicamente de fuego) previamente cargada sobre su propia persona o en dentro de su auto.

·        El sujeto acusado conocía que estaba bajo el porte de dicha arma.

·        Cuando el sujeto acusado estaba portando el arma estaba en cualquier calle o sitio público, o en algún área o ciudad incorporada donde resulta ilegal emitir disparos.

Considere que los elementos señalados por sí solo es suficiente para que se configure este tipo de crimen, por ende como ya se mencionó es necesario que se demuestre que coexistieron los tres para que se entienda configurado un crimen y posteriormente se dicte una condena.

Ahora pasaremos a explicar a detalle los elementos mencionados.

El sujeto acusado portaba algún arma (específicamente de fuego) previamente cargada sobre su propia persona o en dentro de su auto

Un arma específicamente de fuego alude a todo instrumento creado con la finalidad de ser empleado como arma, el cual descarga una munición por medio de un cañón que es impulsada por una explosión u otra clase de combustión. No obstante también abarca artefactos que lanzan municiones estimuladas bien sea por un cohete u otro mecanismo parecido que esté compuesto por materia explosiva, ejemplos de este tipo de armas son las pistolas, las escopetas y los rifles. Tome en cuenta que las pistolas que funcionan con aire comprimido se encuentran excluidas de esta regulación, como lo son las pistolas que emiten perdigones y todas aquellas cuyo funcionamiento no depende de combustión.

Por otro lado se entiende como arma cargada, aquella que tiene alojada en la recámara por lo menos una munición o cartucho sin gastar y en posición para disparar. En relación a esta regulación, no es considerado un crimen que un sujeto lleve una arma en determinado sitio y los cartuchos en otro diferente, lo que ocurre por ejemplo cuando un hombre tiene un arma en el asiento que está a su lado y los cartuchos guardados en un compartimiento del auto.

Ahora bien, cuando se hace referencia a que el sujeto acusado lleva el arma sobre su propia persona, significa que la lleva bien sea sobre su cuerpo o sobre un objeto que tiene en sus manos. Lo que sucede por ejemplo en el caso de que una mujer lleve un arma dentro de su cartera, la cual tiene en sus manos.

El sujeto acusado conocía que estaba bajo el porte de dicha arma

Este elemento implica que no es suficiente que el fiscal deje en evidencia que el sujeto acusado estaba portando un arma cargada con el propósito de que sea condenado bajo la norma 25850 PC, sino que también es necesario que se demuestre que dicho acusado tenía total conocimiento sobre el hecho de que se encontraba portando tal arma. Pero se debe hacer énfasis en que no se requiere demostrar que el sujeto acusado estaba en conocimiento sobre que el arma estaba previamente cargada, solo se debe comprobar que sabía que estaba portando la misma.

Probar que un sujeto estaba portando un arma resulta sencillo, y puede hacerse por ejemplo consignando bien sea fotografías del arma, el informe policial encargado del arresto, testigos que aleguen haberse percatado de que el arma se encontraba en determinado sitio, videos, entre otro tipo de material probatorio. Pero lo realmente complejo es demostrar el conocimiento al resultar un elemento no visible, ni mucho menos palpable, no obstante existen muchos modos de dejar en evidencia el mismo entre ellos, al obtener una confesión por parte del sujeto acusado, exponiendo la conducta que tuvo dicho sujeto durante el arresto o una afirmación efectuada por el que haga presumir que estaba al tanto del porte del arma.

Una vez entendido lo anterior, es conveniente que un sujeto acusado durante un interrogatorio se exima de responder las preguntas y que durante un arresto evite dar explicaciones relacionadas a la situación, puesto que sus alegatos pueden ser usados como formaciones que posteriormente pueden ser usados en contra suya. Esto ocurre por ejemplo cuando un sujeto dice “olvide descargar el arma cuando Salí de la casa” u “olvide guardar el arma”

Cuando el sujeto acusado estaba portando el arma estaba en cualquier calle o sitio público, o en algún área o ciudad incorporada donde resulta ilegal emitir disparos

Un sitio público es todo aquel abierto al público en general, el cual resulta de fácil acceso para cualquier que quiera estar allí.

Usualmente portar armas cargadas dentro de California no es considerado un crimen, lo que en verdad se castiga es realizar el porte de armas en calles o sitios públicos. Por ejemplo, un hombre que lleve armas cargadas a una playa, parque público o un supermercado debe responder penalmente bajo la norma 25850 PC.

¿Quiénes están exentos de enjuiciamiento bajo la regulación 25850 PC?

No todos tienen prohibido portar armas previamente cargadas en sitios públicos, puesto que la legislación exonera a determinados sujetos de la aplicación de esta regulación, siendo algunos de ellos los mencionados adelante:

·        Los agentes encargados de mantener el orden público, entre ellos agentes de la policía y los encargados de supervisar la libertad bajo prueba, incluyendo a los activos y los jubilados con honor.

·        Los agentes federales, entre ellos los integrantes del FBI y la DEA.

·        Los integrantes del ejército.

·        Personal de seguridad autorizado durante el desempeño de las funciones inherentes a su cargo.

·        Tiradores recreativos.

·        Quienes tienen credencial para portar armas ocultas.

Para tales personas es legal portar armas, sin embargo su conducta de igual manera debe estar sujeta a la legislación y el cumplimiento de ciertas normas.

¿Qué sanciones penales puede imponer la autoridad judicial para castigar a quien infrinja la norma 25850 PC?

Usualmente y siempre y cuando no se presentan factores agravantes portar armas cargadas en sitios públicos es procesado en California como un crimen menor, lo que quiere decir que las sanciones penales previstas por la ley no resultan tan estrictas, pero de igual modo la situación continúa siendo delicada al poderse imponer las siguientes penas:

·        Permanecer recluido en una prisión del condado por el periodo de un año.

·        El desembolso de una suma no mayor a 1.000$.

Las sanciones estipuladas corresponden al tope máximo a imponer, pero la autoridad judicial puede dictar unas menos severas. No obstante cuando el sujeto acusado posee registros penales basados en la comisión de determinados crímenes puede verse obligado a permanecer recluido en una prisión por el periodo de tres años.

Aunado a lo anterior, la normativa en estudio contempla que en ciertos casos el crimen debe ser considerado un wobbler o uno grave. Lo que ocurre cuándo se presentan situaciones agravantes , que si bien no corresponden a elementos que deben configurarse para que se entienda cometido el crimen, en caso de presentarse hacen que el mismo sea calificado como uno más grave que debe ser castigado con mayor severidad, dando lugar a un incremento de la sentencia.

Tales situaciones son:

·        Que el sujeto acusado no sea el titular legal del arma.

·        Que el sujeto acusado tenga registros penales por un crimen anterior vinculado a drogas.

De darse alguno de los supuestos indicados el crimen debe ser procesado como wobbler, lo que significa que el fiscal tiene libre discreción para levantar cargos por un crimen menor o uno grave, una vez analizado el caso en general y los registros penales del involucrado. Cuando se presentan cargos por un crimen menor las sanciones aplicables son las mencionadas con anterioridad, pero cuando el fiscal opta por levantar cargos por un crimen grave el lapso de prisión se incrementa a tres años.

Son otras situaciones agravantes:

·        Que un sujeto cuente con registros criminales basados en crímenes de armas u otro de naturaleza grave.

·        Que el arma en posesión del sujeto acusado se trate de una robada.

·        Que el sujeto acusado forme parte de una banda criminal callejera.

·        Que el sujeto acusado no sea el poseedor legal del arma.

·        Que el sujeto acusado tenga limitados sus derechos vinculados a armas.

De configurarse alguno de los escenarios señalados, el crimen debe ser procesado como uno grave, castigable con prisión de máximo tres años y el desembolso de hasta 10.000$.

¿Existe alguna otra consecuencia que pueda desprenderse de una condena bajo la norma 25850 PC?

Si, aunque ya de por si las sanciones penales son una consecuencia suficientemente negativa, ser condenado por portar armas cargadas en sitios públicos acarrea consecuencias de otra índole, entre ellas:

·        Esta clase de condena ocasiona que el implicado tenga registros penales accesibles para cualquiera dado que se trata de documentos públicos que el que tenga interés puede supervisar. Usualmente cuando una persona asiste a una entrevista de trabajo, trata de obtener un préstamo, intenta arrendar una vivienda, obtener una beca para cursar estudios o trata de adquirir una licencia profesional, primero son revisados sus registros penales para ser calificado como un candidato apto o no. Por ende cuando un sujeto efectivamente cuenta con condenas bajo la norma 25850 PC, normalmente es excluido lo que limita bastante sus oportunidades de progreso en el futuro y su vida en diferentes ámbitos.

·        Probablemente se vea perjudicado el estatus migratorio del sujeto condenado si se trata de un no ciudadano de los EEUU, puesto que dicho crimen se considera como uno deportable cuya consecuencia principal es la deportación o declaración de inadmisibilidad del involucrado, lo que significa que un condenado bajo la norma 25850 PC quizás no podrá acceder de nuevo a los EEUU o tendrá que abandonar su territorio. Lo anterior sin importar que permanezca de modo legal en los EEUU o que tenga hijos menores nacidos allí o propiedades.

·        Cuando el sujeto acusado pasa a ser condenado por un crimen grave de este tipo es probable que se limiten sus derechos vinculados con armas. Tome en cuenta que portar y adquirir armas cuando ha sido limitado dicho derecho es considerado una conducta criminal.

·        Existe la posibilidad de que el involucrado sea sancionado a nivel civil, lo cual resulta accesorio a una condena penal.

¿Existen técnicas de defensa disponibles para hacer frente a una condena bajo la regulación 25850 PC?

La constitución claramente estipula que todo sujeto que sea acusado por la presunta comisión de un crimen tiene derecho a ser considerado inocente hasta tanto no se demuestre lo contrario. Lo que significa que puede usar todos los medios disponibles para ejercer su defensa, pero esto es algo que no debe hacer solo, puesto que un procedimiento legal, específicamente penal es algo bastante serio que debe ser tratado con cautela, lo más sensato es contar con los servicios de un abogado que se ocupe de estudiar el caso en su totalidad, de ubicar pruebas y de armar la mejor técnica de defensa para llevarla ante la autoridad judicial y convencerlo de su inocencia al dejar sin efecto la acusación levantada por parte de la fiscalía. Además un abogado es la persona idónea para ocuparse de todas las solemnidades que un juicio involucra lo que a la vez hará que todo resulte más ágil.

Entre las técnicas que usualmente se usan para enfrentar cargos de esta categoría están:

El sujeto acusado no tenía conocimiento sobre la presencia del arma

Como se mencionó anteriormente el conocimiento respecto al porte de armas por parte del acusado es un elemento indispensable, exigido por la norma 25850 PC para que dicho sujeto sea condenado. Por ende si el abogado defensor logra demostrar que su representado en verdad no sabía de la presencia del arma mediante la presentación de pruebas sólidas el caso debe ser desestimado.

El sujeto acusado no estaba en una calle o sitio público

Una persona no puede ser condenada bajo la norma 25850 PC, salvo que el fiscal demuestre que portaba una arma cargada en un sitio de índole público, por ende si el abogado a cargo de la defensa demuestra que en verdad su representado estaba en un sitio privado tal como la venida de algún amigo o alguna fiesta privada los cargos deben ser desechados.

El sujeto acusado está exento de enjuiciamiento por este tipo de crimen según la legislación

Anteriormente se hizo mención de un listado conformado por ciertos sujetos que están exentos de enfrentar cargos por poseer armas en sitios públicos. Si el abogado defensor logra dejar en evidencia que su representado es uno de ellos el caso debe ser desestimado. Lo que ocurre por ejemplo cuando el acusado es un agente que tiene a su cargo imponer el orden público.

Dónde encontrar asistencia de un abogado especializado en Portar un Arma de Fuego Cargada cerca de mí

Si hoy en día se encuentra en situación de acusado por Portar un Arma de Fuego Cargada en Anaheim, CA es importante que empiece a trabajar en su defensa junto a un abogado de California Criminal Lawyer Group, el cual es un bufete conformado por el mejor equipo legal del área, quienes están capacitados para asumir y representar defensas en casos penales, pero que además llevan ya varios años dedicándose a dicha labor. A diario se encargan de defender a sus clientes ante la corte y de obtener los resultados que más le favorezcan, para lo que trabajan sin descanso. Su objetivo principal es que la autoridad judicial emita un fallo de inocencia o que al menos reduzca la condena, imponiendo sanciones menos aprehensivas.

Si desea concretar una cita solo debe llamar al 714-766-0965 y planificar una primera asesoría, durante la cual un abogado experto podrá aclarar la mayoría de sus dudas.