De acuerdo a la regulación 530.5 contemplada por el Código Penal (PC) se considera un crimen que una persona utilice la información personal de otra de manera ya sea ilícita o fraudulenta. Dicha información abarca toda aquella que hace posible identificar a alguien en específico, tal como lo son: su nombre, sus números de cuentas bancarias, su dirección de residencia, el número de su teléfono, los números de su credencial para conducir, los datos del pasaporte, y del seguro social. Dado que cada persona posee datos que resultan únicos y que además no pueden repetirse, cuando alguien usa información personal que permite identificar a otro, dicha acción permite que logre beneficiarse de modo fraudulento de una asistencia o servicio, al cual sólo el legítimo dueño de la identificación posee derecho. Además esto representa una situación grave puesto que cuando una persona usa los datos de identificación personal de otra, puede ocurrir que esta última sea acusada por crímenes que realmente no cometió.
La conducta mencionada es considerada en California como robar identidad, lo que alude a un crimen que es severamente castigado por las leyes del Estado a nivel penal y que puede acarrear penas de encarcelamiento y el desembolso de multas.
No obstante debe saber que existen muchas maneras en que una persona puede cometer este crimen, sin siquiera darse cuenta, lo que ocurre por ejemplo cuando alguien busca jugar alguna broma. Sin embargo si se ve involucrado en una situación que lo hace ver como culpable por este tipo de crimen, debe saber que eso quiere decir que obligatoriamente va a ser declarado culpable, puesto que aún tiene posibilidad de luchar por demostrar su inocencia, para lo cual se recomienda gozar de la compañía de un abogado bien preparado en el tema y que cuente con sólidos conocimientos en cuanto a la materia. El mismo podrá evaluar su situación, las pruebas, obtener nuevas y armar una estrategia sólida para desvirtuar la acusación que levantó el Fiscal, y que la autoridad judicial desestime o disminuya el caso.
Si actualmente hace frente a una acusación por Robo de Identidad en Anaheim, CA, es importante que tome cartas en el asunto y cuanto antes se ponga en contacto con un abogado del bufete California Criminal Lawyer Group, donde están los mejores profesionales del área legal. Un abogado de tal bufete se encargará de asesorar y si usted lo decide acompañarlo durante todo el proceso judicial, lo cual le garantizara que tendrá de su lado a un experto que va a trabajar día y noche por demostrar su inocencia y obtener los resultados más favorables para usted.
¿Cómo define la legislación de California el acto de robar identidad?
Dicha conducta alude a un crimen que está consagrado por la regulación 530.5 PC, el mismo ocurre cuando alguna persona ilegal y fraudulentamente ocupa una identidad perteneciente a otro. Dicho de otro modo se configura este crimen cuando alguien toma la identidad de otro con un fin ilegal o para tratar de obtener u obtener cualquier bien, crédito, servicio, información o asistencia médica sin contar con la aprobación de la persona cuya identidad se está usurpando.
Son ejemplos de esta tipo de crimen:
· Firmar con el nombre de otro, cualquier cheque,
· Usar los datos de identidad de un estudiante con el fin de pagar un almuerzo escolar.
· Proporcionar a un agente policial información sobre la credencial para conducir de otro para evadir una multa.
¿Qué situaciones se consideran como robar identidad?
Para que una persona sea condenada por robar identidad, corresponde al Fiscal demostrar lo siguiente:
· Una persona de modo deliberado obtuvo información relativa a la identidad personal perteneciente a otro y la utilizó para un fin ilegal, sin contar con la aprobación de ese otro.
· Una persona obtuvo información relativa a la identidad personal de otro, sin contar con su aprobación y con el fin de consumar un fraude.
· Una persona vendió, proporcionó o transfirió información relativa a la identidad personal de otro, sin contar con su aprobación y con el propósito de consumar un fraude.
· Una persona vendió, proporcionó o transfirió información relativa a la identidad personal de otro, estando al tanto es decir en pleno conocimiento sobre que la información será usada para consumar un fraude.
Para que comprenda mejor lo que este delito implica, es importante explicar los términos mencionados a adelante:
Datos personales
Abarca toda aquella información que permite identificar a alguien tal como: nombre completo, dirección de residencia, número de teléfono, fecha específica de nacimiento, información fiscal, número del seguro social, números de la credencial para conducir, datos pertinentes del pasaporte, números de documentos de identidad ya sea como estudiante o trabajador, números de tarjetas de crédito, números de cuentas bancarias, información relativa a la declaración de impuestos, información plasmada en partidas de nacimiento o actas de defunción, entre otros.
Actuar de modo intencional
El crimen de trovar identidad alude a tomar, obtener, utilizar, compartir o transferir de modo intencional los datos de identidad personal de otro sin contar con su aprobación. Al respecto, puede afirmarse que un acto fue realizado intencionalmente cuando el mismo fue ejecutado a propósito de modo voluntario y consciente. Lo cual a su vez significa que no fue el resultado de algún accidente.
Propósito ilegal
Cuando quien obtiene información de identidad personal de otro tiene como objetivo usarla para algo ilegal, dicho acto configura un crimen, Usualmente tal fin ilegal abarca obtener o tratar de obtener productos, prestamos, servicios, bienes o información médica de modo ilegal.
Son ejemplos de esto: Un sujeto que toma una tarjeta de crédito de otro sin su aprobación para hacer determinadas compras por medio de internet. O una mujer que tomó los datos bancarios de otro, sin contar con su aprobación para enviar de modo ilegal dinero hacia su cuenta.
Tome en cuenta que cuando se demuestra que una persona tomó datos pertenecientes a una cuenta de banco de otro, sin contar con su aprobación, ello es una evidencia suficiente para afirmar que su propósito era emplearla para adquirir servicios o productos ilícitamente. Por ende no se requiere que el fiscal deje en evidencia que su propósito era cometer un fraude para que sea declarado culpable.
Intención de cometer un fraude
Se comete este crimen cuando una persona adquiere o usa de modo intencional datos de identidad personal de otro, para un propósito ilícito o para cometer un fraude contra ese otro. Al respecto un fraude es toda acción deliberada, que busca causar pérdidas a una víctima o que el autor del crimen perciba un beneficio que no le pertenece.
Pero, debe tomar en cuenta que no es necesario que la víctima resulte defraudada o haya padecido una pérdida a efectos de que la corte declare a un acusado culpable por este tipo de conducta criminal. Puesto que en estos casos basta con que un fiscal demuestre que el acusado tenía intención de cometer un fraude aunque el mismo no se haya logrado.
Un ejemplo para que entienda mejor el asunto es el siguiente:
Luisa toma una tarjeta de débito perteneciente a una de sus compañeras de trabajo y escondida anota información de la misma, todo ello para después usarla por un sitio de internet en línea y comprar un vestido. En este escenario aunque Luisa no utilice la tarjeta de igual modo puede ser declarada culpable debido a este crimen, dado que el mismo se entiende cometido desde el momento en que Luisa obtuvo los datos de su compañera.
¿De qué otro modo se puede cometer este crimen?
No hay una única manera en que puede cometerse este tipo de crimen por lo cual adelante se mencionan ciertas conductas que conllevan a que una persona enfrente cargos de esta índole.
1. Dar a un oficial de tránsito una credencial para conducir, bien sea de un pariente o amigo, durante una detención por infringir las leyes de tránsito. El motivo que hace que este acto sea considerado un crimen de robar identidad, se debe a que el autor del mismo busca adquirir un beneficio que no le pertenece y que causa daños al titular legítimo de la credencial para manejar, quien deberá hacer frente a un castigo debido a una infracción la cual realmente no ejecutó.
2. Usar un documento de identidad personal de otro, la cual lo distingue como estudiante, sin su aprobación para adquirir beneficios escolares otorgados por la institución educativa, como lo son alimentación o libre acceso a una biblioteca.
3. Falsificar una firma de otro en algún cheque, sin su aprobación y con la finalidad de cobrarlo.
4. Dar el nombre de otro como si se tratara del propio para adquirir información médica.
5. Usar los números del seguro social perteneciente a otro para pedir tarjetas de crédito.
¿Qué sanciones puede imponer la autoridad judicial para castigar a quien robe identidad?
Este crimen es procesado como wobbler en California, ello quiere decir que la Fiscalía puede optar por levantar cargos por un crimen menor o uno mayor, a efectos de lo que debe estudiar la situación específica que rodea el caso, así como los registros penales del acusado, en caso de tenerlos.
Cuando la fiscalía levanta una acusación por un crimen menor de robar identidad y la persona acusada resulta condenada, las sanciones disponibles son:
· Libertad bajo prueba informal.
· Encarcelamiento que no dure más de un año y que se debe cumplir en cualquier cárcel bajo potestad del condado.
· El desembolso de una cantidad que no supere los 1.000$
En cambio cuando la fiscalía levanta una acusación por un crimen mayor de robar identidad y la persona acusada resulta condenada, las sanciones disponibles son:
· Libertad bajo prueba formal.
· Encarcelamiento que no dure más de tres años.
· El desembolso de una cantidad que no supere los 10.000$
¿Una condena por robar identidad repercute sobre el estatus migratorio de una persona?
Si, cuando un condenado no tiene la ciudadanía de EEUU, una condena por robar identidad puede repercutir gravemente sobre su estatus migratorio, esto dado que este es un crimen relacionado con vileza moral, puesto que amerita la intención de concretar un fraude. Dichos actos se vinculan a conductas deshonestas que impactan de gran modo sobre la colectividad y que como consecuencia pueden ocasionar que una persona sea declarada como no admisible en el territorio del país o que sea enfrente un proceso de deportación.
¿Una condena por robar identidad repercute sobre los derechos de armas de una persona?
Si, un condenado por robar identidad como crimen mayor no podrá adquirir, ni tener armas, y en caso de tenerlas deberá entregarlas a un agente de la policía.
Tome en cuenta que esta sanción no ocurre cuando una persona es condenada o por un crimen menor.
¿Una persona implicada en robar identidad debe resarcir a las víctimas?
Si, quien resulte condenado por robar identidad deberá resarcir a la víctima por todas las pérdidas sufridas y daños ocasionados a consecuencia de sus actos.
Dentro de ello se puede englobar:
· El pago de honorarios profesionales a abogados.
· El periodo de trabajo caído mientras se busca recuperar los documentos de identificación.
· El daño moral.
¿Se pueden anular los antecedentes penales originados a raíz de una condena por robar identidad?
Si, la regulación 1203.4 PC contempla el procedimiento que debe seguirse para que una persona condenada pida ante la corte la anulación de una condena respecto a sus registros criminales.
No obstante, para ello el solicitante debe cumplir determinados requisitos, como lo son haber finalizado el régimen de libertad bajo prueba o el periodo de encarcelamiento impuesto por la autoridad judicial dependiendo del caso. Aunado a ello el solicitante no debe enfrentar al momento de la solicitud cargos por otros crímenes, no estar dando cumplimiento a un régimen de libertad bajo prueba o de encarcelamiento debido a otro crimen.
Tome en cuenta que anular una condena de los registros penales tiene varios beneficios para un condenado, puesto que ello ayuda a evadir la dificultad que acarrean los registros penales como por ejemplo para adquirir un empleo, obtener un crédito, arredrar un inmueble entre otros, Todo ello puesto que los registros penales son instrumentos públicos que cualquiera puede verificar y que usualmente son revisados cuando una persona intenta acceder a un bien, servicio u oportunidad y al pasar a ser eliminados ya los mismos no serán visibles para otros.
¿Qué estrategias de defensa resultan válidas para estos casos?
Una vez leído este artículo podrá entender que ser acusado y más adelante condenado por robar identidad es una situación bastante seria debido a todo lo que ello implica. Quien atraviese por dicha situación no solo enfrentará sanciones penales bastante severas como el encarcelamiento y el pago de altas sumas de dinero, sino que además contará con registros penales que desde entonces le harán más difícil la vida, al dificultar sus oportunidades de conseguir un empleo, mantener uno, arrendar un sitio para vivir, obtener un préstamo e incluso obtener una beca para cursar estudios universitarios.
Pero recuerde que por más difícil que parezcan las cosas, usted puede hacer valer su derecho de defenderse durante el juicio instaurado con la finalidad de concretar si es o no culpable, para lo que resulta fundamental contar con el acompañamiento y la representación de un abogado con amplios conocimientos en el tema, quien podrá analizar su caso en su totalidad, las pruebas, la acusación que levantó el fiscal, y al analizar las leyes relacionadas podrá armar una buena estrategia que logre convencer a la autoridad judicial de que lo más sensato es desestimar por completo el caso, o al menos dictar sanciones flexibles al disminuir la sentencia.
A pesar de que son muchas las situaciones que pueden presentarse y por ende existen diversas formas de defenderse ante una acusación por robar identidad, las defensas más usadas para este tipo de cargos son:
La persona acusada no perseguía fines ilegales
Para que este delito se entienda cometido, es necesario que el fiscal designado para el caso deje en evidencia que la persona acusada adquirió información de índole personal de otro con la finalidad de obtener un propósito ilegal, como lo es defraudar a alguien o causarle pérdidas a una víctima, de no ser así el caso debe ser desestimado.
Un abogado a cargo de la defensa puede llevar diferentes pruebas ante la autoridad judicial con la finalidad de dejar en claro que su representado al actuar tenía propósitos legales y por ende lograr que el caso sea desestimado. No obstante, es muy importante demostrar que la persona acusada contaba con motivos sensatos para adquirir la información, como sería el caso de requerir la información para completar un formulario.
La persona acusada no tenía la intención de cometer un crimen
Para que se entienda configurado este crimen se requiere que el fiscal a cargo del caso deje en evidencia que la persona acusada por adquirir la información de otro con un fin ilegal, actuó de modo intencional. Tome en cuenta que si la fiscalía no logra dejar en evidencia total que la persona acusada incurrió en este elemento los cargos deben ser destinados, es decir el acusado no podrá ser declarado como culpable.
En resumen utilizar esta estrategia de defensa resulta útil cuando no existe intención por parte de la persona acusada sino que la misma obtuvo una información accidentalmente. Esto ocurre por ejemplo cuando una persona tiene anotados los datos de una cuenta de banco de otro en una agenda perteneciente a ese otro, quien se la prestó, o cuando por accidente una mujer deja su cartera en casa de una amiga y allí tiene sus tarjetas de crédito.
La persona acusada no tenía la intención de cometer un fraude
Cuando la persona acusada adquiere los datos de identidad personal pertenecientes a otro de modo intencional, únicamente podrá ser declarada culpable cuando su intención específica haya sido cometer un fraude.
Recuerde que se configura un fraude cuando una persona causa a otro daños o pérdidas, u obtiene algún beneficio no merecido. Pero tome en cuenta que no es necesario que el fraude se consume para que se entienda cometido el crimen, solo basta con que se demuestre que hubo intención de cometer el fraude
La persona acusada estaba autorizada
En ciertos casos los dueños de una identidad personal autorizan a la persona acusada a usar información de índole personal para un determinado propósito, pero algún otro por desconocimiento presenta una denuncia por cometer este tipo de crimen. No obstante, cuando se demuestre que la persona acusada usó información con fines aprobados por su legítimo dueño, el caso debe ser desestimado.
Error respecto a la identidad
Existe la posibilidad de que un acusado haya sido blanco de acusaciones falsas, por parte de una persona que mal intencionadamente acudió ante la autoridad y movido por odio, rencor o ira lo acusó por haber cometido un crimen que realmente no cometió solo para perjudicar. Pero un buen abogado puede demostrar que tal situación es falsa.
¿Cómo puedo ubicar a un abogado experto en Robo de Identidad cerca de mí?
Ser acusado por un crimen no es cuestión de juego, por ende es sumamente importante que empiece a trabajar en su defensa cuanto antes, y que ubique los servicios de un buen abogado.
Si actualmente hace frente a una acusación por Robo de Identidad en Anaheim, CA, es importante que tome cartas en el asunto y cuanto antes se ponga en contacto con un abogado del bufete California Criminal Lawyer Group, donde están los mejores profesionales del área legal. Un abogado de tal bufete se encargará de asesorar y si usted lo decide acompañarlo durante todo el proceso judicial, lo cual le garantizara que tendrá de su lado a un experto que va a trabajar día y noche por demostrar su inocencia y obtener los resultados más favorables para usted.
Para planificar una cita llame al 714-766-0965, allí será atendido de inmediato y se asignará una fecha para que comience a recibir asesoría y si usted lo considera pertinente podrá contar con sus servicios de asesoría y representación durante todo el proceso judicial.