Cuando se trata de delitos de conducción las leyes del Estado se caracterizan por ser bastante estrictas, ya que las consecuencias que pueden derivar de una mala acción al volante pueden ser muy graves. Es por ello, que los actos de negligencia al conducir frecuentemente llevan a la imposición de sanciones severas.
Si usted es acusado de un delito de conducción en Anaheim, CA, y requiere del apoyo de algún abogado con experiencia en estos casos, puede contactar a nuestro escritorio jurídico California Criminal Lawyer Group, para que uno de nuestros abogados expertos se ocupe de su caso.
¿Cuáles actos entran en la categoría de delitos de conducción?
Los actos imprudentes cometidos muestras se está al volante frecuentemente son calificados como delitos de conducción, a continuación, se explican:
Conducir con exceso de velocidad
En cuanto a los límites de velocidad para conducir en el Estado de California, se encuentran establecidos de acuerdo a la zona en que se esté transitando, ya sean por vías con dos carriles sin divisiones o calles públicas, donde la velocidad máxima permitida es de 55 millas por hora. Mientras que, en caso de transitar por autopistas, la velocidad permitida es 65 millas por hora como máximo. No obstante, hay algunas zonas en las que la velocidad permitida para la conducción en autopistas es de 70 millas por hora como máximo.
Por lo cual, cuando un individuo no respeta los límites de velocidad o conduce con una velocidad considerada prudente, estaría incurriendo es este delito, motivo por el cual se procede a realizar un análisis en profundidad del hecho en concreto, para el que se toman en consideración ciertos factores, tales como, la visibilidad en la zona, la densidad poblacional, el clima, la hora en que se produjo el hecho, las características de la calle, entre otros.
Cabe señalar que, la velocidad con la que estaba siendo conducido el automóvil en la vía debe ser establecida, además debe ser verificada si la velocidad mantenida corresponde a cualquier acto razonable, también debe ser tomados en cuenta los factores externos que se mencionaron previamente, ya que poseen una vinculación estrecha con el acto en sí.
De igual forma es necesario señalar que, hay un límite llamado “prima facie” el cual forma parte de los límites mencionado previamente con respecto a lo que la velocidad se refiere, ejemplo de ello, es la velocidad que está permitida en avenidas o en las calles con visibilidad reducida, la cual es de 15 millas por hora como máximo. Otro límite fijado es el de 25 millas por hora, que debe ser cumplido en las zonas escolares, es decir, las que están cerca de las escuelas, esto con el fin de cuidar y prevenir lesiones o daños en los menores que puedan resultar de accidentes de tránsito.
Evadir a un oficial de la policía
Este es un hecho punible que es cometido cuando una persona intenta escapar o huir de algún oficial de la policía, quien encendió las luces de su vehículo asignado para persecuciones o su motocicleta y activó la sirena como una señal de alerta, si esta situación se produce es posible que el sujeto que intentó la evasión sea considerado culpable de tal hecho.
Conducir sin la licencia
En el Estado es de vital importancia que el individuo que conduce algún vehículo cuente con una licencia para conducir válida, misma que le proporciona al conductor la autoridad para desplazarse, ya sea por autopistas o carreteras sin ningún tipo de problema. Por tal motivo, si un individuo conduce un vehículo sin contar con la licencia estaría cometiendo una acción ilegal, lo que se considera como un delito, por lo que conlleva a sanciones.
Es necesario aclarar que, a pesar de que contar con una licencia de conducir es un requisito indispensable, no es necesario que la misma sea obtenida dentro del Estado, puesto que la licencia puede ser emitida en casi cualquier parte de Estados Unidos donde la persona resida, lo que sí es indispensable es la validez de la licencia, así como que esta permita demostrar que el conductor contaba con la autorización para conducir ese tipo de vehículo en concreto.
Cabe señalar que hay algunos casos en los que la persona que conduce no posee una licencia para conducir válida, emitida en Estado Unidos. No obstante, este hecho como tal no califica como delito, por lo que no podría haber una acusación por tal hecho. Un ejemplo de ello, es que un sujeto que sea mayor de edad, que sea un turista dentro del país, y porte con él la licencia que es expedida en su país de origen. Esta clase de excepción se encuentra señalada dentro del Código Vehicular.
Conducir con una licencia suspendida
Conducir con una licencia suspendida o vencida se considera una acción ilícita que es penalizada. Uno de los aspectos de mayor importancia para que este delito se considere perpetrado, es que la persona que conduce debía saber previamente que su licencia estaba vencida o suspendida, puesto que el DMV (Departamento de Vehículos Automotor, se encuentra obligado a notificar el estatuto de las licencias para conducir a sus propietarios, por medio de un correo que debe ser enviado a la dirección de la persona, señalada en su historial de conducción.
Homicidio vehicular
En cuanto a este ilícito, se debe comprender que si un individuo es hallado culpable de ocasionar un accidente en que una o varias personas perdieron la vida, entonces deberá enfrentar una serie de sanciones. Para la comisión de este hecho punible no se requiere que haya una intencionalidad para provocar la o las muertes de las otras personas, puesto que los fallecimientos deben haber sido una consecuencia directa de las acciones ilegales o negligentes de la persona al volante.
Frecuentemente, este ilícito puede producirse cuando el individuo al volante del vehículo, se encuentra distraído por atender alguna llamada telefónica, o por ver a otras personas mientras se encuentra manejando, lo que puede resultar en que algún peatón sea arrollado produciéndole la muerte.
Cabe señalar que, este el homicidio vehicular es un delito que puede conllevar a cargos por ilícito menor, sin embargo, lo común es que se le califique como ilícito grave. Motivo por el cual, se considera un “wobbler”, puesto que la manera en la que será procesado el delito dependerá del criterio de la fiscalía, para ello toman en consideración algunos aspectos de relevancia como la existencia de un historial criminal y las características del hecho en concreto.
Los delitos considerados como “wobbler” son aquellos que le permiten a la fiscalía determinar la forma en que será procesado, ya sean como ilícitos mayores o menores, de acuerdo con ciertas circunstancias, dependiendo de la calificación del delito las sanciones podrán tener una mayor o menor severidad.
Chocar y huir
Este hecho punible es cometido cuando un individuo choca y luego huye del lugar. Este generalmente es un ilícito mayor. Cabe señalar que, las consecuencias producidas cuando se incurre en este ilícito generalmente son daños a las propiedades de otras personas, así como lesiones a otras personas. Este ilícito es bastante común y se produce cuando el individuo que está al volante choca contra alguna pertenencia de otra persona, incluyendo algún vehículo, y además huye del lugar del hecho, sin dejar ningún documento que lo identifique para que pueda ser ubicado luego y así llegar a algún acuerdo.
Por lo que, si el individuo chocó su automóvil contra el de alguien más ocasionando daños, la norma señala que el individuo está en la obligación de detener el auto en algún lugar cercano de la zona en la que se produjo la colisión, con el fin de proporcionarle los datos para su identificación al otro conductor involucrado en el hecho. Esto debe realizarse, para que luego se le pueda contactar, esto debe ser realizado sin importar que si es o no el culpable de lo ocurrido. Luego es de vital importancia que se les notifique a las autoridades sobre el hecho.
Finalmente, es necesario destacar que es de suma importancia seguir la secuencia de cada uno de los pasos que fueron mencionados previamente, puesto que, de no ser así, el individuo podría enfrentar penalizaciones.
¿De qué manera se califican los ilícitos de conducción?
Todos los actos ilegales que entran a la categoría de delito de conducción, se clasifican de la forma siguiente:
- Delitos de conducción menores: Los delitos que entran en este grupo cuentan con una rigurosidad menor en comparación a las que se imponen por delitos graves. Sin embargo, estas no cuentan con menos importancia, puesto que también pueden conllevar consecuencias negativas.
- Delitos de conducción mayores: Estos delitos son penalizados de forma más severa, puesto que, provocan daños en las propiedades, lesiones a otros individuos, y además pueden provocar la muerte de otras personas.
¿De qué manera los delitos menores pasan a delitos mayores?
Esta conversión depende de los efectos que produjo el incidente. Cuando la comisión del delito provoca el fallecimiento de otra persona, daños en algunas propiedades, incluyendo otros vehículos, o lesiones corporales a otras personas, el delito es procesado como mayor o grave, mientras que, si en el incidente no se produce ninguno de los efectos mencionados o son producidos de manera menos grave, el hecho es procesado como un ilícito menor.
Por otro lado, uno de los aspectos que deben ser evaluados son las circunstancias o características propias de los casos, es por ello que, también deben ser tomados en consideración es si la persona al volante cuenta o no con antecedentes penales y el historial de manejo del individuo.
¿Qué se puede esperar al enfrentar acusaciones por un delito de conducción menor?
Cuando se da esta situación existen dos escenarios posibles: en primer lugar, que sea impuesta una multa a la persona al volante, o como segunda opción que el oficial detenga al conductor y lo dirija hasta la prisión. Luego es posible que el individuo sea dejado en libertad sin que se presente cargo alguno contra este, o puede ser que el conductor se le exija comparecer en una fecha determinada ante el tribunal.
Cuando se produce la segunda situación, el individuo que conducía el automóvil junto con el abogado encargado de su defensa deberán presentarse en la audiencia correspondiente, donde le serán notificados los cargos que se están formulando en su contra, y que cuáles derechos cuenta. Aunque, también deberá ofrecer su declaración sobre los hechos que llevaron a la formulación de los cargos, independientemente de si es culpable o inocente, de igual forma es posible que el individuo decida abstenerse de ofrecer alguna respuesta.
Por consiguiente, según sea la declaración ofrecida por el individuo al volante será la actuación de la autoridad, es decir, que dependerá de si el sujeto se declara inocente o culpable. Cuando el sujeto se declara como culpable, está obligado a presentarse de manera inmediata en el tribunal para que pueda ser dictaminada su sentencia y que le sea notificada. Mientras que, cuando se declara inocente, deberá realizarse la audiencia determinada, donde es posible que se llegue a un trato con la parte acusadora (el fiscal), lo cual puede ser una reducción de sentencia o condena. Sin embargo, si no se llega a ningún trato, se iniciará el juicio penal correspondiente, en el cual será la autoridad judicial quien tome la decisión final.
¿Cómo pueden diferenciarse las infracciones de los delitos de conducción?
Las sanciones que son impuestas tras haber cometido estos delitos de conducción, suelen ser muy severas y conllevan a consecuencia de mayor gravedad para los individuos condenados, ya que puede consistir en el pago de dinero como parte de multas, así como tener que transcurrir cierta cantidad de años en prisión.
Por el contrario, cuando se trata de una infracción, las acciones no se consideran como delitos sino como faltas. Algunos ejemplos de las acciones consideradas como tal son, no usar los cinturones de seguridad, pasar una luz roja de los semáforos, o algún agravio público, actos que traen como consecuencia que el individuo debe prestar servicios comunitarios, pagos de multas, lo que no se considera como sanciones de gran seriedad como las sentencias de prisión.
Si ambas consecuencias se comparan es posible determinar que una de las principales diferencias entre estas es que las sanciones derivadas de las infracciones poseen una menor rigurosidad, sin embargo, si los pagos de multas son incumplidos, es posible que el acto se tome como un delito y no como infracción.
¿Qué sanciones pueden ser impuestas tras la comisión de uno de estos delitos?
Las sanciones que pueden ser impuestas por la comisión de uno de los delitos de conducción dependen del tipo de ilícito que se haya cometido.
Si el ilícito perpetrado es el de conducción a exceso de velocidad, el cual se caracteriza por ser un ilícito menor, las penas que pueden ser impuestas son:
- Imposición de multas
- Puntos dentro del historial como conductor
- Suspensión de la licencia de conducir
Cuando el ilícito cometido es el de evasión a un oficial de la policía, el cual también se considera como menor, la sanciones a las que se deberán enfrentar son:
- Pena de prisión por hasta 1 año
- Imposición de multas hasta por $1.000.
Por otro lado, si el ilícito en el que se incurrió es el de conducción con una licencia revocada o suspendida, es posible que sea otorgada la pena máxima contemplada por la ley para este ilícito, por lo que las sanciones que deberán ser enfrentadas son:
- Pena de prisión por hasta 6 meses
- Imposición de multas hasta por $1.000
- Pagos de tasas judiciales
Si el delito cometido es el de homicidio vehicular, es necesario tener presente que este es el peor escenario, puesto que en este el conductor actúa de manera tal que sus acciones producen el fallecimiento de otro individuo. Las sanciones para este ilícito están sujetas a la gravedad de las acciones negligentes del conductor involucrado en incidente, y en la existencia o inexistencia de antecedentes penales, ya que dichos factores pueden llevar a que las sanciones sean de mayor severidad. Las sanciones que son impuestas por este ilícito son:
- Pena de prisión por un lapso desde 2 hasta 6 años
- Imposición de multas hasta por $10.000
- Libertad condicional por hasta 3 años como máximo
Cuando el ilícito en el que se incurrió es el de chocar y huir, el cual consiste en colisionar contra otro vehículo, propiedad u objeto ajeno, incluyendo buzones, cercas o mascotas, provocando daños en la propiedad a raíz de una acción imprudente, para luego salir huyendo de la zona del incidente. Las sanciones que son impuestas por este ilícito son:
- Pena de prisión por hasta 6 meses
- Imposición de multas hasta por $1.000
- 2 puntos en el historial como conductor
Si al momento del choque contra otro vehículo, el conductor huye y otro individuo resulta lesionado, es posible que el ilícito sea calificado menor o mayor, en el peor de los escenarios las sanciones que deben ser enfrentadas son:
- Pena de prisión por hasta 4 años
- Imposición de multas que puede ir desde $1.000 hasta 10.000
¿Qué argumentos de defensa son empleadas para combatir cargos por estos ilícitos?
Son diversos los argumentos de defensa que pueden ser empleados de acuerdo a lo dispuesto en la ley. Para lograr establecer qué argumento es más apropiado para combatir cargos por delitos de este tipo un abogado con experiencia deberá estudiar el caso en profundidad.
Si el delito en que se incurrió es el de conducir con una licencia revocada o suspendida, los argumentos que pueden ser empleados en este tipo de casos son los que se especifican a continuación:
- La licencia del conductor si estaba vigente, si no es caso es posible que se busque postergar la realización del juicio con el fin de conseguir la licencia previamente a la ejecución del mismo.
- El Conductor desconocía que su licencia había sido suspendida, pues no había recibido información sobre su estatus.
Cuando el delito en el que se incurrió es de conducción con exceso de velocidad, el abogado encargado de la defensa puede emplear ciertos argumentos con el fin de demostrar que el conductor realmente conducía respetando los límites permitidos de velocidad, para lo cual se requiere emplear la estrategia necesaria.
Por otro lado, si el delito es el de evasión de un oficial de policía, es posible que el abogado de defensa argumente que su defendido no tenía la intención de escapar, puesto que el conductor en ningún momento se percató del llamado realizado por el oficial, y que por eso motivo no actuó en respuesta a este.
Mientras que, si los cargos derivan de comisión del delito conocido como chocar y huir, es posible que la parte defensora emplee como argumento que el único bien que resultó dañado es el del acusado, pues la otra piedad involucrada perteneciente a alguien más no sufrió ningún tipo de daño, es decir, que resultó ilesa de la colisión, por tal motivo no fue necesario parar, ya que él no existió ningún daño. Además, en estos casos también es posible que se alegue como parte de la defensa que el acusado no sabía del incidente, puesto que, al ser un daño tan mínimo, no se dio cuenta de lo sucedido, por lo que no se detuvo.
Finalmente, si el ilícito por que el sujeto es acusado de homicidio vehicular, entonces la situación es mucho más compleja, puesto que el caso debe ser estudiado en profundidad con el fin de identificar cuáles son las características del hecho y a partir de ello construir una buena estrategia de defensa, frecuentemente la defensa en estos casos se enfocan en probar que las acciones del acusado que provocaron el fallecimiento no fueron negligentes o que lo ocurrido se debió a un emergencia que justifique la forma de actuar del acusado.
¿Cómo puedo contactar un abogado especializado en estos delitos?
En es Estado de California los delitos de conducción son tomados con mucha seriedad, es por ese motivo que los actos de negligencia al volante conllevan a sanciones de gran severidad, las cual puede ir aumentando conforme a la gravedad de hecho punible, por lo cual es necesario contar con el apoyo de un profesional de las leyes que conozca la mejor manera de proceder ante los cargos por estos delitos.
Si usted reside en Anaheim, CA, y está siendo acusado de alguno de los delitos de conducción, puede comunicarse con nuestro escritorio jurídico California Criminal Lawyer Group, por medio del siguiente número 714-766-0965, para que uno de nuestros abogados le brinde la información y el asesoramiento que usted necesita ¡Llame ya!