Violar un régimen de libertad bajo prueba (o condicional) impuesto por el tribunal en California se considera una situación grave que puede dar lugar a diversas consecuencias jurídicas. Cuando una persona está dando cumpliendo a un lapso de libertad bajo prueba significa que debe cumplir al pie de la letra una serie de parámetros estipulados por la autoridad judicial ya que de no ser así, se expone a la posibilidad de enfrentar severas sanciones penales como lo son dar por terminada la medida y ser remitido directamente a la cárcel.
Tome en cuenta que un régimen de libertad bajo prueba hace referencia a una sanción penal o medida alternativa al encarcelamiento, la cual usualmente está compuesta por una amplia variedad de parámetros, términos y condiciones a los que un condenado debe atenerse, por ende es sumamente importante que una vez que una persona es castigada con este tipo de medida se ponga en contacto con un abogado con sólidos conocimientos en la materia que se encargue de explicarle que es lo que cada uno de esos parámetros significa, cuál es su alcance y de qué modo debe comportarse para evitar que el método sea suspendido y se vea obligado a ir a la cárcel. Además debe tener en cuenta que muchas veces ser castigado con libertad bajo prueba representa una situación ventajosa para el condenado no solo por evadir el ir a la cárcel sino porque es probable que se disminuya la duración de la sentencia.
Si hoy en día usted, o alguien cercano se encuentra en Anaheim, CA y quiere evitar a toda costa incurrir en una Violación de la Libertad Condicional puesto que fue la medida que el tribunal dicto en su contra cuando fue condenado por un crimen del cual se le declaró culpable., un abogado del bufete California Criminal Lawyer Group puede revisar su caso y orientarlo sobre lo que debe hacer para que la medida siga en pie sin tener ningún tipo de problema y que pueda culminar de forma satisfactoria la misma. Ahora bien, si su caso es otro y ya violó dicha medida de igual modo un abogado de este gremio puede asumir su defensa y encargarse de todo el procedimiento legal que se va a instaurar ante la corte.
Tome en cuenta que California Criminal Lawyer Group es la mejor solución para usted, porque lleva muchos años ofreciendo sus servicios de asistencia legal al público en general, cuenta con expertos que tienen certificados conocimientos en cada materia, y su fuerte es la defensa penal, Además siempre se ponen en el lugar de sus clientes, y luchan sin descanso por defender sus derechos e intereses, pero siempre apegándose a la ley y garantizando su respeto, profesionalismo, discreción y confidencialidad.
¿Qué se entiende por libertad bajo prueba o condicional?
La libertad bajo prueba hace referencia a una especie de concesión que otorga el tribunal a un condenado con la finalidad de que el mismo evite cumplir la mayor cantidad de tiempo en la cárcel debido a la comisión de un crimen. En sí, es básicamente una sanción penal alternativa al encarcelamiento donde el condenado se ve obligado a cumplir una serie de parámetros expresamente estipulados por el tribunal. Un condenado puede ser beneficiado con la libertad bajo prueba cuando es procesado bien sea por un crimen grave o uno menor. Usualmente las sentencias de libertad bajo prueba que se desprenden de un crimen menor son consideradas como informales, lo que significa que el condenado no debe realizar su registro o acudir ante un agente de libertad probatoria y que este último a su vez no acudirá a su hogar en cualquier instante para realizar requisas. Sin embargo, el condenado de igual modo debe dar estricto cumplimiento a los parámetros que estipula el tribunal en virtud de la medida. Ahora bien, las sentencias de libertad bajo prueba por crímenes graves por lo general son supervisadas. De acuerdo al crimen de que se trate el condenado debe realizar su registro y acudir periódicamente (bien sea semanalmente o mensualmente) ante un agente de libertad probatoria designado para el caso.
Normalmente, un régimen de libertad bajo prueba posee una duración comprendida entre tres y cinco años, sin embargo, ciertos crímenes ameritan que la medida tenga una duración de cuatro años.
Tome en cuenta, que por lo general se estipulan varios parámetros que debe cumplir el condenado para poder afirmar que culminó una medida de esta índole satisfactoriamente. Algunos de esos parámetros son:
- No vulnerar de nuevo la ley mientras se está en libertad bajo prueba.
- No violar las leyes de tránsito.
- Realizar el pago de ciertas multas y otro tipo de tarifas.
- Formar parte de ciertos programas educativos.
- Ir a rehabilitación.
No obstante, independientemente de cuales sean los parámetros que imponga el tribunal, los mismos deben ser explicados detalladamente al condenado cuando sea emitida la sentencia.
Se debe acotar, que la libertad bajo prueba es solo una de las sanciones que conforman una sentencia en sí. Habitualmente este tipo de medida es impuesta por tribunales del Estado en condenas penales. Considere que una sentencia en su totalidad puede abarcar varias sanciones como lo son: libertad bajo prueba, en conjunto con la obligación de hacer trabajo social, pagar multas, tomar clases especiales e incluso pasar un periodo de tiempo privado de libertad en una cárcel.
Por su lado, la libertad bajo prueba permite que un condenado continúe en su casa y dentro de su comunidad rodeado de su familia y seres queridos. De igual modo permitirá que el mismo continúe trabajando o pueda seguir asistiendo a la escuela. Pero lo anterior solo ocurrirá cuando el condenado demuestre una conducta responsable y adecuada que dé cumplimiento a los parámetros que el tribunal estipulo en relación a la medida de libertad bajo prueba y siempre y cuando no tenga nuevos problemas con la ley.
Ser condenado a libertad bajo prueba quiere decir que la autoridad judicial ha decidido que un condenado cumple con los requerimientos establecidos para que la medida de encarcelamiento sea suspendida hasta tanto culmine satisfactoriamente la libertad bajo prueba. Pero si el condenado infringe cualquiera de los parámetros impuestos, la sentencia puede ser revocada, modificada o culminada, lo que acarrea que al tribunal dará por terminada la medida y el condenado será privado de libertad en una cárcel.
¿Qué sucede cuando una persona infringe los parámetros que el tribunal estipulo para un régimen de libertad bajo prueba?
Si una persona que ha sido beneficiada con en régimen de libertad bajo prueba incumple los parámetros estipulados por el tribunal en virtud de tal medida, se expone a que se ejecute su arresto. El tribunal tiene potestad para expedir una orden judicial de arresto, sin embargo si el condenado no está dando cumplimiento a los parámetros establecidos, o si el agente de libertad probatoria considera de modo razonable que dicho condenado no está cumpliendo lo estipulado, puede proceder a realizar el arresto inmediatamente, en cualquier sitio sin la necesidad de poseer una orden emitida por el tribunal. Considera que es posible que se le permita al condenado realizar el pago de una fianza hasta tanto se instaure una audiencia vinculada a la violación de la libertad bajo prueba.
¿Qué consecuencias conlleva violar un régimen de libertad bajo prueba?
Si la autoridad judicial concreta que una persona ha violado los parámetros impuestos en virtud de un régimen de libertad bajo prueba, este tiene plena potestad de modificar la medida, de revocar o darla por terminada. Cuando se trata de una primera violación existe la posibilidad de que la autoridad judicial opte por restablecer la medida al hacer o no modificaciones en cuanto a los parámetros de la libertad bajo prueba. La decisión final por parte de la autoridad judicial va a depender en gran manera de la clase de violación que cometió el condenado. Una de las técnicas que habitualmente usa el tribunal es revocar la medida durante un lapso estimado de tiempo, es decir temporalmente, por ejemplo remitir al condenado por treinta o más días a opresión y posteriormente restaurar la libertad bajo prueba. Pero debe tener en cuenta que cada caso es único y debe ser tratado por separado.
En otros escenarios, puede ocurrir que la autoridad judicial opte por prolongar la libertad bajo prueba, es decir, imponer un periodo de duración más amplio, o modificar totalmente los parámetros. Por ejemplo un lapso de libertad bajo prueba puede ser prolongado de dos a cuatro años, Si el condenado mientras dura la libertad bajo prueba es vinculado a cualquier crimen relacionado con drogas ilícitas, puede ser sancionado anexando la obligación de recibir rehabilitación con el fin de prevenir el uso y abuso de drogas, hasta que sea cumplido por completo el régimen de libertad bajo. También es probable que se imponga el deber de pagar multas, o que la libertad bajo prueba sea revocada totalmente y que el condenado deba cumplir el resto de la pena en una cárcel.
Continuando, se van a mencionar algunas de las consecuencias que surgen en el escenario de que una persona viole la libertad bajo prueba:
- La autoridad judicial tiene potestad para revocar la medida de libertad bajo prueba y proceder a aplicar la sentencia inicial.
- La autoridad judicial tiene potestad para revocar la medida de libertad bajo prueba y aplicar la máxima pena que autoriza la ley.
- La autoridad judicial tiene potestad para prolongar la duración del régimen de libertad bajo prueba.
- La autoridad judicial tiene potestad para prescribir ayuda terapéutica.
- La autoridad judicial tiene potestad para agregar parámetros al régimen actual de libertad bajo prueba.
- La autoridad judicial tiene potestad para imponer el deber de hacer trabajo social.
- La autoridad judicial tiene potestad para decidir que el condenado entre a un programa vinculado al abuso de drogas.
La autoridad judicial tiene potestad para revocar la medida de libertad bajo prueba y proceder a aplicar la sentencia inicial
Cuando la autoridad judicial opta por suspender la sentencia inicial e imponer un régimen de libertad bajo prueba como medida alternativa al encarcelamiento, una violación a los parámetros estipulados por el tribunal en razón de tal medida puede ocasionar que la misma sea revocada total o temporalmente, y que se imponga la sanción de encarcelamiento que había sido suspendida. A modo de ejemplo, puede imaginar a una persona que es declarada culpable por cometer un hurto mayor, el cual conforme a la legislación corresponde a un crimen que es castigado con encarcelamiento en una cárcel del condado por dieciséis meses, dos o tres años, no obstante la autoridad emite una condena de encarcelamiento de dos años, pero posteriormente suspende la sentencia e impone un régimen de libertad bajo prueba como sanción alternativa. Más adelante queda al descubierto que el condenado violó los parámetros que habían sido impuestos en virtud del régimen de libertad bajo prueba, por lo que él mismo es llevado nuevamente ante la misma autoridad judicial para que emita una sentencia. En dicho escenario la autoridad judicial puede ordenar que sea revocada la libertad bajo prueba y dictar la sentencia de encarcelamiento inicial de dos años que había sido suspendida.
La autoridad judicial tiene potestad para revocar la medida de libertad bajo prueba y aplicar la máxima pena que autoriza la ley
Si una persona viola los parámetros impuestos en virtud de un régimen de libertad bajo prueba, la autoridad judicial tiene potestad para revocar dicha medida e imponer una sentencia basada en la pena máxima autorizada por la ley. Imagine por ejemplo, que una persona fue condenada por un crimen grave castigable con encarcelamiento que debe cumplirse en una cárcel del condado por dieciséis meses, dos o tres años, por lo cual la autoridad judicial optó por imponer la libertad bajo prueba sin ningún tipo de encarcelamiento. Pero, si la persona condenada infringe la libertad bajo prueba, el tribunal tiene plena potestad para dictar una sentencia de encarcelamiento máximo de tres años en la cárcel del condado y revocar la medida anterior.
La autoridad judicial tiene potestad para prolongar la duración del régimen de libertad bajo prueba
Cuando una persona viola los parámetros impuestos en virtud de un régimen de libertad bajo prueba, la autoridad judicial tiene potestad para revocar y restablecer los términos durante un lapso más extenso.
La autoridad judicial tiene potestad para prescribir ayuda terapéutica
Cuando una persona viola los parámetros impuestos en virtud de un régimen de libertad bajo prueba, la autoridad judicial puede imponer el deber de que la misma asista a terapia vinculada al control de ira, abuso de drogas, entre otros, como un parámetro agregado a la libertad bajo prueba.
La autoridad judicial tiene potestad para agregar parámetros al régimen actual de libertad bajo prueba
Cuando una persona viola los parámetros impuestos en virtud de un régimen de libertad bajo prueba, la autoridad judicial puede imponer parámetros nuevos y anexos a la medida, que beneficien a la justicia.
La autoridad judicial tiene potestad para imponer el deber de hacer trabajo social
Cuando una persona viola los parámetros impuestos en virtud de un régimen de libertad bajo prueba, la autoridad judicial puede imponer el deber de hacer trabajo social bien sea para alguna entidad bien sea local o estatal de caridad.
La autoridad judicial tiene potestad para decidir que el condenado entre a un programa vinculado al abuso de drogas
Cuando una persona viola los parámetros impuestos en virtud de un régimen de libertad bajo prueba, la autoridad judicial puede imponer el deber integrar un programa de rehabilitación o tratamiento vinculado al abuso de drogas como medida adicional.
¿Qué derechos tiene una persona durante una audiencia vinculada a la violación de la libertad bajo prueba?
Una persona que comparezca a una audiencia como acusada de violar los parámetros impuestos en virtud de un régimen de libertad bajo prueba posee una serie de derechos, entre ellos:
- Ser representado por algún abogado.
- Llamar testigos y solicitar que testifiquen a nombre propio.
- Exponer circunstancias mitigantes.
- Divulgación evidencias que va a ofrecer el Estado en contra suya.
No obstante, debe tener en cuenta que hay diferencias puntuales entre lo que involucran un juicio a nivel penal y la celebración de una audiencia vinculada a la violación de la libertad bajo prueba. Lo anterior, dado que quien está en libertad bajo prueba es porque ha recibido una condena por cometer un crimen y por ende no posee los mismos tipos de derecho.
¿Cuáles son los factores que considera la autoridad judicial durante una audiencia sobre violación de la libertad bajo prueba?
Al finalizar una audiencia sobre violación de la libertad bajo prueba, la autoridad judicial debe concretar si realmente la persona acusada violo o no los términos impuestos en virtud de la misma.
Pero para ello evalúa varios factores, tales como:
- Los registros penales de la persona acusada.
- El compromiso y cumplimiento anterior a la violación de la libertad bajo prueba por parte de la persona acusada.
- El tipo de violación.
- El conocimiento y las recomendaciones que da el departamento a cargo de la libertad bajo prueba correspondiente al condado.
Una vez evaluado tales factores, la autoridad judicial tiene plena potestad para reanudar o cambiar los parámetros del régimen de libertad bajo prueba o dar por culminado el mismo, y sentenciar a la persona acusada a dar cumplimiento a una pena de encarcelamiento.
¿Cuáles son algunas de las maneras en que una persona puede violar los parámetros impuestos en virtud de un régimen de libertad bajo prueba?
Si una persona es arrestada y posteriormente acusada por cometer otro crimen mientras se encuentra dando cumplimiento a un régimen de libertad bajo prueba en el Estado de California, es posible que se levanten nuevos cargos en su contra y por ende la libertad bajo prueba pase a ser revocada por orden del tribunal. Pero debe tomar en cuenta que en su mayoría las violaciones a un régimen de libertad bajo prueba no se consideran delitos, sino sólo violaciones a los parámetros estipulados por el tribunal.
Las siguientes corresponden a conductas que se consideran violaciones a la libertad bajo prueba:
- No acudir a los procedimientos y audiencias judiciales exigidas por el tribunal.
- No realizar el pago de multas y honorarios exigidos por el tribunal.
- No asistir a las asesorías, programas de educación y tratamiento exigidos por el tribunal.
- No acudir ante el agente de libertad bajo prueba cuando sea requerido.
- No prestar trabajo social como fue requerido por el tribunal.
- No permanecer en un trabajo.
- No aprobar una prueba vinculada al consumo de sustancias psicotrópicas.
- Salir sin autorización del sitio de jurisdicción.
- Infringir órdenes de alejamiento o protección vinculadas a casos de abuso doméstico.
Una persona que ha sido beneficiada con un régimen de libertad bajo prueba debe estar consciente de que el tribunal ha sido indulgente con ella, y por lo tanto debe cumplir estrictamente todos los parámetros que fueron impuestos en virtud de tal medida, con la finalidad de evitar ser encarcelado
¿Qué parámetros usualmente abarca un régimen de libertad bajo prueba?
Lo primero que debe tener en cuenta es que cada caso resulta totalmente diferente, por lo cual los términos que el tribunal impone varían de acuerdo a las circunstancias.
No obstante entre los parámetros que habitualmente impone el tribunal pueden mencionarse:
- Que la persona condenada se abstenga de consumir alcohol o drogas mientras dure la libertad bajo prueba.
- Que la persona condenada realice el pago de indemnizaciones.
- Que la persona acusada se someta a la práctica de pruebas de detección de drogas.
- Que la persona acusada se presente regularmente ante un agente de libertad probatoria.
- Que la persona acusada se abstenga de utilizar y tener armas.
- Que la persona acusada permanezca en un empleo mientras dure la libertad bajo prueba.
- Que la persona acusada evita tener contacto con ciertas personas.
- Que la persona acusada forme parte de un programa dirigido a la rehabilitación.
- Que la persona acusada se abstenga de violar oras leyes.
- Que la persona acusada se abstenga de salir del territorio de California.
Ubicar a un abogado especialista en Asuntos posteriores a la condena cerca de mi
Si hoy en día usted, o alguien cercano se encuentra en Anaheim, CA y quiere evitar a toda costa incurrir en una Violación de la Libertad Condicional puesto que fue la medida que el tribunal dicto en su contra cuando fue condenado por un crimen del cual se le declaró culpable., un abogado del bufete California Criminal Lawyer Group puede revisar su caso y orientarlo sobre lo que debe hacer para que la medida siga en pie sin tener ningún tipo de problema y que pueda culminar de forma satisfactoria la misma. Ahora bien, si su caso es otro y ya violó dicha medida de igual modo un abogado de este gremio puede asumir su defensa y encargarse de todo el procedimiento legal que se va a instaurar ante la corte.
Para concretar su primera cita solo debe tomar su teléfono y marcar el 714-766-0965.